EDUCACION
PARA LA SALUD
UNIDAD:
VII IMPORTANCIA DE LA EDUCACION A PACIENTES
Material
Recopilado por Lcda. Leyla Sevilla.
INTRODUCCION
La OMS indica que las
actividades de información y Educación para la Salud deben encaminarse: “a
aumentar la capacidad de los individuos y comunidad para participar en la
acción sanitaria y de la auto-responsabilidad en materia de salud y a fomentar
un comportamiento saludable”. (OMS, 1982).
La finalidad de la Educación para la Salud por ende la de
los pacientes es: “fomentar actividades que inciten a la gente a querer estar
sana, a saber cómo permanecer sanos, a hacer lo que puedan individual y
colectivamente para conservar su salud y buscar ayuda cuando la necesiten”.
(INSALUD, 1989).
Para mejorar la salud de las personas es necesario que los
individuos aumenten sus conocimientos sobre la salud y la enfermedad, sobre el
cuerpo y sus funciones, utilidad de los Servicios de Salud y factores que
actúan sobre la salud.
El personal de enfermería utiliza, junto con otros miembros
del equipo, dos actividades fundamentalmente, que son las charlas y las
demostraciones a grupos. Teniendo en cuenta que, es la relación con el usuario
la principal actividad de cualquier miembro del equipo, tanto en el domicilio
como en el centro sanitario.
Es en este campo donde pretendo analizar la planificación y
ejecución de estas dos actividades primordiales, ya que se suelen llevar a cabo
en el propio centro sanitario, hospital en este caso.
En el ámbito hospitalario, y más concretamente en las
unidades de Atención Especializada, las actividades que podrían planificarse en
cada uno de los grupos de pacientes que el profesional de enfermería cuida.
Es necesario planificar antes de impartir las charlas o
realizar una demostración; por tanto hemos de: Definir
los objetivos, Elegir el contenido, Determinar
la forma en que se va a realizar la Educación para la Salud, Determinar
cómo se evaluará la actividad.
Durante los últimos años,
podemos apreciar un significativo aumento de estudios que demuestran que la
aplicación de programas educativos en pacientes afectados por enfermedades ,
contribuyen a reducir las complicaciones a corto plazo, facilitan un control
metabólico más ajustado, una disminución de los ingresos hospitalarios y
&demás han demostrado su rentabilidad. Por otra parte, también han puesto
de relieve, que la Educación al paciente, mejora sus conocimientos sobre su
enfermedad, sus actitudes y comportamientos. En definitiva, podemos afirmar,
que la Educación del paciente, contribuye a un aumento considerable de su
estado de salud y de su calidad de vida
DEFINIR
LA DENOMINACION EDUCACION A PACIENTES
Educación
a pacientes:
Podríamos decir, que esta es la pregunta clave.
Todos tenemos nuestra propia idea de lo que es, o de lo que debe ser la
educación del paciente, Todos, de una forma u otra nos sentimos educadores
-aunque solo sea por la influencia que podemos ejercer sobre las personas con
las que
Trabajamos o convivimos-.
Me atrevería a asegurar que la gran mayoría de
profesionales de la salud que trabajan con pacientes afectados por una
Insuficiencia renal terminal, se han visto abocados en su práctica cotidiana a
realizar algún tipo de acción educativa. Por ello, es conveniente clarificar (más que definir) qué
entendemos por educar a un paciente y poder así «sintonizar en la misma
longitud de onda.
A diferencia de la educación para la salud, que
tiene como finalidad promover la salud y prevenir la aparición de enfermedades,
la educación del paciente es una prevención secundaria o más bien terciaria,
dirigida exclusivamente a los individuos afectados por una enfermedad crónica.
Su finalidad, es capacitar al paciente en la vigilancia del tratamiento, y la
prevención de las complicaciones derivadas de su propia enfermedad. En
definitiva, se trata de que el paciente sea capaz de gestionar su propia
enfermedad.
Considerada por los pedagogos como una «educación
de grupos especiales», como por ejemplo la educación de minusválidos, la
educación del paciente al autocuidado, se caracteriza por una autentica
transferencia planificada y organizada de competencias, (hasta ahora
consideradas exclusivas de los profesionales de la salud) hacia el paciente. Es
decir, que el paciente alcance el mayor grado posible de autonomía respecto a
la dependencia de los servicios asistenciales.
Desde esta óptica, la educación del paciente no
consiste simplemente en «informar, al paciente sobre aspectos relacionados con
su enfermedad. Aunque la información es necesaria, es conveniente situarla en
su justo contexto. La información no es un saber, ni tampoco es en sí misma un
conocimiento. Pero puede participar en la construcción del saber si está
integrada a la experiencia. El siguiente ejemplo puede ayudarnos a comprender
mejor estos conceptos.
A un paciente podemos informarle sobre la
importancia de seguir una dieta adecuada, incluso podemos darle un folleto con
los menús que debe seguir durante la semana.
Hemos informado al paciente. Esta información
puede serle de gran utilidad, si el paciente posee los conocimientos previos
sobre el modo de elaborar esos menús. Imaginemos que el menú del lunes es un
«pote gallego» y el paciente, (por ser «valenciano, y conocer solo la paella)
desconoce los ingredientes que lo componen.
¿En que medida le será útil esta información?. Por
el contrario si el paciente posee los conocimientos que le permitan identificar
los componentes del «pote gallego», la información suministrada aumentara sus
conocimientos. Pero aún podemos llegar más lejos; imaginemos que el paciente
además de conocer los ingredientes de este suculento plato, ya lo ha cocinado y
degustado alguna que otra vez y no es un plato que su estómago lo digiera
demasiado bien.
Es entonces cuando el paciente puede proponer
modificaciones en su dicta. Esto es lo que entendemos por «saber» El saber
procede de la experiencia, es aquello que hemos aprendido después de haberlo
realizado Todo saber pasa por una adquisición personal.
La educación del paciente, más allá de la
información. Es un proceso que sigue varias etapas (según el grado de
aceptación de la enfermedad por el paciente) que debe de estar integrada como
una parte más del tratamiento médico y de los cuidados, debiendo comprender un
conjunto de actividades planificadas de sensibilización, de aprendizaje y de
apoyo tan psicológico como social.
Podríamos decir que la educación del paciente. Es
una especie de híbrido, es como el latón que ni es cobre, ni es estaño. Es una
aleación que combina la terapéutica la prevención, las ciencias médicas y de
enfermería, la psicología, la antropología y, cómo no, la pedagogía. Su
finalidad, no es conducir al paciente a encontrar un imposible estado normal
adaptado», sino de ad- una forma de adaptación crítica una cierta
adaptabilidad. Más que una readaptación en sentido estricto del término, se
trata de una adaptación a una cierta inadaptación.
Enseñanza
y entrenamiento de pacientes en relación a sus propias necesidades de salud
Lane
y Evans (1979); Hellstrom, Karlander y Traisman (1980); y Mofat (1983)
coinciden que la educación a pacientes es un medio por el cual los pacientes
aumentan el manejo de su condición y promueve estilos de vida más saludables,
los cuales son considerados importantes para la prevención. Un control adecuado
conlleva educación del paciente en cuanto al manejo y conocimiento de su
enfermedad.
Según la OMS, el objetivo de la educación
terapéutica es ayudar al paciente a adquirir los recursos necesarios para
gestionar óptimamente su vida con una enfermedad crónica
Existen diversos
factores que han contribuido a la aparición de la educación terapéutica del
paciente (ETP)
·
el creciente
número de pacientes que padecen enfermedades crónicas en los países desarrollados
·
una estrategia
de cuidados apropiados para la enfermedad crónica, distinta de la de las
enfermedades agudas (el objetivo no es curar rápidamente, sino mantener un
estado de salud satisfactorio a largo plazo, evitando las complicaciones de la
enfermedad y mejorando la calidad de vida del paciente)
·
una observancia
globalmente débil durante las enfermedades crónicas
·
una voluntad de
implicación personal por parte de los pacientes en la selección de estrategias
terapéuticas y en la gestión de su enfermedad
·
una voluntad de
implicación por parte del personal sanitario, a menudo en dificultades frente a
la enfermedad crónica
La educación
terapéutica del paciente ha demostrado
su eficacia en diversas enfermedades crónicas (asma, diabetes, enfermedades
cardiovasculares, dermatitis atópica).
Se inscribe en una dinámica de toma a cargo de
calidad de los pacientes y permite la motivación de los equipos en torno a un
proyecto pluriprofesional.
Objetivos:
Tradicionalmente,
la educación del paciente se ha centrado en ofrecer información específica de
una enfermedad, enseñar unas capacidades relacionadas con una enfermedad
concreta (p.ej. cómo controlar los niveles de glucosa y cómo administrar los
medicamentos para el asma), y elaborar un plan de contingencia (es decir, qué
hacer si produce una situación determinada).
- La educación tradicional del paciente ofrece
información y enseña destrezas técnicas relacionadas con la enfermedad y
reflejan problemas habituales relacionados con una enfermedad en
concreto. Está centrada en una
enfermedad concreta y ofrece información y capacidades técnicas
relacionadas con esa enfermedad., basándose en la teoría subyacente de que el
conocimiento de una enfermedad concreta provoca un cambio de comportamiento
que, a su vez, provoca mejores resultados.
- El objetivo de la educación tradicional del
paciente es el cumplimiento, siendo
el educador un profesional de la salud.
·
El objetivo a
alcanzar en la educación al paciente, hoy en día, debe ser: enseñar al paciente
a aplicar esta información con el propósito de poder modificar su vida, cambiar
las perspectivas que tiene sobre su bienestar. Para lograr este objetivo, la
educación al paciente no puede ser cumplida dentro de un corto periodo de
tiempo. La educación debe ser parte de un largo proceso basado en eventos
secuenciales estructurados entre el profesional de salud y el paciente2.
·
Los objetivos de los
profesionales de la salud en este caso serían:
·
• Identificar las
necesidades individuales del paciente.
·
• Presentar la
información según las necesidades del paciente.
·
• Determinar las
metas realistas y apropiadas para el individuo.
·
• Asistir al
paciente en el proceso de lograr estas metas.
·
Si queremos lograr
estos resultados, está claro que la educación al paciente requiere de los
mismos esfuerzos que cualquier otra intervención clínica o terapéutica en el
manejo de la enfermedad.
Alcances
La educación para la salud incluye no sólo la
información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales
subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los
factores y
Comportamientos de riesgo, además de los derivados
del uso del sistema de asistencia sanitaria
Las visitas
de alcance educativo, solas o combinadas con otras intervenciones, pueden ser
efectivas para mejorar las prácticas sanitarias en la mayoría de las
circunstancias. Si bien los estudios clínicos controlados aleatorizados
informan beneficios variables y, en general, de una magnitud pequeña a
moderada, estas visitas podrían arrojar resultados importantes, especialmente
en lugares de escasos recursos.
ENMARCAR
LA FILOSOFÍA EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN PACIENTES.
Filosofía de la
Educación a pacientes:
La filosofía de la educación es una rama de la filosofía. No es, en el
sentido estricto del término, una ciencia, pero constituye la disciplina
fundamental que da a todas las ciencias de la educación su verdadera
significación. A este título, es una disciplina específica en relación a las
otras ramas de la filosofía –filosofía de las ciencias, del arte, del derecho,
etc.- pues se ocupa de un tema distinto y bien definido: la educación. Es una
disciplina específica en relación a todas las que se ocupan de la educación
pues, teniendo el mismo tema, lo aborda con otro objetivo y con otros métodos.
La filosofía también nos sirve para tener un mayor conocimiento acerca de un
tema específico
La Filosofía Educativa, también llamada Filosofía Pedagógica y
Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a
las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área específica.
Estos llamados "filósofos educativos" se encuentran en los países de
habla inglesa y, en menor grado, también en algunos países de la Europa continental, y normalmente están relacionados con
las escuelas universitarias de educación o pedagogía.
Dado que la educación es el proceso de formación del hombre en la vida social y para la vida social, o la
asimilación de las experiencias que preparan para la vida humana, se entenderá
que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana
a partir de las posiciones filosóficas
En términos generales se
acepta que la filosofía abarca tres elementos: preocupación por el
conocimiento, los valores y el ser, o las creencias que tiene el individuo
sobre la existencia. En todos estos aspectos, la filosofía emplea como método
los procesos intelectuales. El conocimiento es importante para la enfermería
porque ésta es una ciencia y su proceso se basa en la lógica y en el método
científico. La importancia concedida a los valores es esencial para la
enfermería porque las enfermeras efectúan de manera constante declaraciones de
actitud, preferencia y valores conforme se comprometen en la relación que
existe entre la enfermera y el paciente.
De igual manera como la enfermera ha
participado activamente en el desarrollo de una teoría propia, resulta evidente
que está comprometida con sus propias creencias respecto a su existencia
profesional.
El objeto de estudio de
la profesión es el cuidado de enfermería al hombre, la familia y la comunidad
sanos y/o enfermos en relación reciproca con su medio social y tomando como
base las necesidades humanas y su satisfacción a través de la aplicación del
Proceso de Atención de Enfermería, bajo un prisma dialéctico materialista.
La definición literal de
la filosofía es “amor a la sabiduría”, que se deriva de la combinación de los
sustantivos griegos “philia”, que significa amor y “sophia” que quiere decir
sabiduría, es decir amor a lo sabio o a la sabiduría. La definición dada por el
diccionario de la Real Academia indica que la filosofía es la “ciencia que
trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales” Teniendo
en cuenta las definiciones de filosofía y la suposición de que los seres
humanos tienen una inagotable sed de conocimientos, definimos la “filosofía de
la enfermería” como los resultados intelectuales y afectivos de los esfuerzos
profesionales que realizan las enfermeras para:
·
Comprender las razones y
relaciones fundamentales de los seres humanos y el medio ambiente.
·
Enfocar la enfermería
como una disciplina científica.
·
Elaborar un sistema
personal de creencias en el hombre como ser humano que se desarrolla y
transforma en el medio social donde vive, medio ambiente, salud y enfermería
como proceso Las ciencias se benefician de la filosofía esencialmente porque la
filosofía rige sus métodos a través de la lógica y la ética. Si bien es cierto
que existen diferencias entre los fines específicos de la filosofía y los de
las distintas ciencias, ambos comparten la meta de incrementar los
conocimientos de la humanidad. (Silva 1977)
Elementos de una filosofía de la enfermería.
Como objeto de crear una
“filosofía de la enfermería”, la enfermera debe mostrar interés en la
naturaleza de los seres humanos y en la ciencia del ser. Desde su perspectiva,
cada enfermera debe tratar de responder las interrogantes que reflejan los
elementos fundamentales de la enfermería.
·
¿Cuál es su creencia
sobre el individuo y su potencial?
·
¿En qué forma
interactúan sociedad, individuo y medio ambiente?
·
¿Cuál es la razón
fundamental de la existencia de la enfermería?
Desde el punto de vista
de la preocupación de un filósofo respecto al conocimiento, la enfermera debe
tratar de dar respuesta a preguntas que reflejan los elementos esenciales de la
disciplina científica.
·
¿Cuál es el proceso de
la enfermería?
·
¿Cuál es la base
cognoscitiva con la que opera la enfermera profesional?
·
¿Cuáles son los fines y
procesos de la investigación en enfermería?
Desde la perspectiva de
la preocupación del filósofo por la ética y la estética, la enfermera debe
procurar responder las interrogantes que reflejan los elementos de evaluación
de la enfermería
·
¿Cuáles son los derechos
y responsabilidades más importantes de la enfermera?
·
¿Cuáles son los
principios éticos que rigen la atención de enfermería y la conducción de
investigaciones en esta profesión?
·
¿Qué opina sobre los
requisitos académicos en el ejercicio de la profesión?
La experiencia educativa
de la enfermera brinda la mayor oportunidad de comenzar a generar respuestas a
las interrogantes anteriores. Sobre la base de la experiencia de toda su vida y
del conocimiento de su educación profesional, la enfermera desarrolla un
autoconcepto dentro del cual es posible integrar una filosofía dinámica de la
enfermería, cuyos aspectos esenciales que pueden relacionarse con esta son: la
lógica, ontología, cosmología, psicología filosófica y ética o filosofía moral.
En cuanto al problema de
la ética, es la duda de lo correcto, lo incorrecto y el deber, es el problema
de la moralidad en los seres humanos cuando toman decisiones y llevan a cabo
las tareas que les corresponden. La enfermería es un arte moral, su propósito
final es el bienestar de otros seres humanos. Este fin no es científico sino
por el contrario, moral, es decir, incluye la búsqueda del bien y la relación
que tenemos con otros seres humanos. (Curtin 1979)
Considera el autor que
es este aspecto un elemento sustancial y de suma importancia en la filosofía de
la enfermera actual, pues el humanismo, la solidaridad, la responsabilidad y el
amor por la profesión son valores que los estudiante de esta profesión deben
tener muy bien consolidados, para que junto a sus conocimientos teóricos,
respondan a la excelencia que de ellos se espera.
Filosofía
del departamento de enfermería
1.- EXCELENCIA. Hacer las cosas
que debemos hacer bien y con gusto.
2.- CALIDAD. Hacer bien las cosas desde la primera vez.
3.- ACTITUD DE SERVICIO. Disponibilidad para atender las necesidades de los demás.
2.- CALIDAD. Hacer bien las cosas desde la primera vez.
3.- ACTITUD DE SERVICIO. Disponibilidad para atender las necesidades de los demás.
Como filosofía, la capacitación dirige la interacción entre
profesionales sanitarios y personas ya sea para su cuidado, educación, o ambos.
Abrazar la filosofía de la capacitación requiere que los profesionales
sanitarios la practiquen de manera consistente desde este enfoque.
La capacitación no es una técnica ni una
estrategia, sino una visión de cómo deben suministrarse los cuidados. Ésta a
menudo requiere un
Cambio en las relaciones entre el profesional
sanitario y las personas con alguna patología, en donde se forman nuevos roles.
La relación tradicional entre pacientes y profesionales sanitarios se basaba en
modelos tomados a partir del cuidado de las afecciones agudas.
IDENTIFICAR
LOS FACTORES QUE OBSTACULIZAN LA LABOR EDUCATIVA DE LOS ENFERMEROS (AS) EN EL
HOSPITAL
El trabajo de la
enfermera profesional como formadora no se desarrolla en un vacío atemporal
sino que ocurre en unas instituciones denominadas centros de salud. Tampoco la
enseñanza práctica de enfermeras es una fantasía o entelequia sino que más bien
se da en un tiempo, una circunstancia social y cultural determinada, y se
dirige a unas personas concretas.
Todo este proceso social
tiene lugar entre la institución universitaria y la sanitaria y se articula en
el Curriculum de formación inicial que es el contexto donde se materializan y
adquieren sentido y significado las prácticas de formación. Es por ello que
para comprender y fundamentar las diversas opciones en el campo de la formación
práctica es necesario hacer referencia al contexto del que forman parte: El
Curriculum universitario de Enfermería.
La formación de
enfermeras es una práctica compleja y multifuncional que desempeña distintas
funciones con relación al sistema social y sanitario. Dada la complejidad de la
formación universitaria en general y de enfermeras en particular y de los
procesos que en ella se generan carece de sentido tratar de dar cuenta de ellos
desde una sola perspectiva o recurriendo a explicaciones causales unilaterales.
Ciertamente ningún
planteamiento de los dos que a continuación se ofrecen es lo suficientemente
amplio y potente para explicar en toda su extensión y complejidad la realidad
educativa. Sin embargo, ello no significa que debamos aceptar acríticamente
cualquier propuesta. Existen intentos marcos conceptuales para fundamentar la
formación práctica en enfermería más actual que otros considerados como
obsoletos.
Toda práctica social
institucionalizada como es la enseñanza práctica de la enfermería parte de unas
plataformas conceptuales, perspectivas ideológicas o estructuras de
racionalidad sobre el cuidado y su enseñanza que la orientan y dan sentido.
Esta diversidad conceptual puede articularse en dos perspectivas: la
racionalidad técnica y la racionalidad práctica.
Es importante que
reflexionemos sobre nuestra imagen de cómo es y que naturaleza tiene la
práctica del cuidado porque de ella dependerá, en cierto modo, la
conceptualización de la función de la enfermera
docente/tutora de prácticas y por extensión sus perfiles y requerimientos
formativos.
En síntesis, la
formación de enfermeras no es una entelequia que se desarrolla de modo inconexo
con el desarrollo de la investigación y el conocimiento pedagógico. Su
concepción, comprensión y materialización derivan de las perspectivas
conceptuales y marcos teóricos sobre la formación universitaria que son predominantes en un
momento histórico concreto. Estos marcos contienen las definiciones de cuidado,
salud, función profesional, curriculum, enseñanza, investigación, etc., y, lógicamente, la de
formación de enfermeras, las cuales
informan y determinan (a menudo en forma de contenido curricular) la formación
de las futuras profesionales del cuidado.
El conocimiento de las diversas orientaciones
conceptuales respecto a la formación práctica de la enfermera es un factor
imprescindible como elemento de reflexión y análisis de la formación para
aseguran una sólida fundamentación de la misma. Es necesario que se conozcan
las diversas aproximaciones que informan y determinan las variadas realidades
del campo de la formación en enfermería para comprender su naturaleza,
posibilidades de acción y seleccionar la que se crea más adecuada.
Factores: La
Educación para la Salud, parece haber cambiado con la aparición de la Atención
Primaria pasando a ser considerada un instrumento para la participación de la
Comunidad.
La OMS indica que las actividades de información y Educación
para la Salud deben encaminarse: “a aumentar la capacidad de los individuos y
comunidad para participar en la acción sanitaria y de la auto-responsabilidad
en materia de salud y a fomentar un comportamiento saludable”. (OMS, 1982).
La finalidad de la Educación para la Salud es: “fomentar
actividades que inciten a la gente a querer estar sana, a saber como permanecer
sanos, a hacer lo que puedan individual y colectivamente para conservar su
salud y buscar ayuda cuando la necesiten”. (INSALUD, 1989).
Para mejorar la salud de las personas es necesario que los
individuos aumenten sus conocimientos sobre la salud y la enfermedad, sobre el
cuerpo y sus funciones, utilidad de los Servicios de Salud y factores que
actúan sobre la salud.
El personal de enfermería utiliza, junto con otros miembros
del equipo, dos actividades fundamentalmente, que son las charlas y las
demostraciones a grupos. Teniendo en cuenta que, es la relación con el usuario
la principal actividad de cualquier miembro del equipo, tanto en el domicilio
como en el centro sanitario.
Es en este campo donde pretendo analizar la planificación y
ejecución de estas dos actividades primordiales, ya que se suelen llevar a cabo
en el propio centro sanitario, hospital en este caso.
En el ámbito hospitalario, y más concretamente en las
unidades de Atención Especializada, las actividades que podrían planificarse en
cada uno de los grupos de pacientes que el profesional de enfermería cuida.
Es necesario planificar antes de impartir las charlas o
realizar una demostración; por tanto hemos de:
1. 1.
Definir los objetivos.
2. 2.
Elegir el contenido.
3. 3.
Determinar la forma en que se
va a realizar la Educación para la Salud.
4. 4.
Determinar cómo se evaluará la
actividad.
Para el desarrollo de estas
actividades, se han identificado los siguientes
factores que no permiten el
logro del objetivo entre ellos:
a)
Carencia de objetivos educacionales:
En cuanto a la definición de propósitos, según la OMS, se
trata de equipar a las personas con los conocimientos y habilidades que le
permitan resolver sus problemas de salud.
Los objetivos sugieren formas para alcanzar los propósitos establecidos.
Interacciones a corto plazo específicos y se expresan en términos de la
conducta que se espera obtener. (por ejemplo un autoexámen de mamas)
Determinar los objetivos de una acción educativa:
- Facilitar la resolución y
organización del contenido.
- Dar directrices para
lograr los propósitos.
- Ayudar a la evaluación de
los resultados
La motivación para utilizar las tecnologías de
enseñanza en enfermería, para los cursos de capacitación al paciente, puede ser elaborada a partir de algunos
argumentos que van desde el uso del
computador, como un instrumento más del trabajo
profesional, hasta la posibilidad de construcción del conocimiento, adquisición
de habilidades, apoyo para investigación y actualización. Prepara asimismo, al
profesional para enfrentar los desafíos impuestos por
los avances tecnológicos en la asistencia de
salud, en la gestión y en la recolección de informaciones
En la enseñanza de técnicas básicas de enfermería
el individuo aprende con las sugerencias ejemplos y demostraciones a través de
un proceso de imitación. Según Vygotsky una persona solo consigue imitar
aquello que está en su nivel de desarrollo, a través de la oportunidad de
reconstrucción (interna) de aquello que es observado
en el exterior, como la creación de algo nuevo,
internalizando así un nuevo conocimiento.
La Educación para la Salud persigue
fundamentalmente la integración y participación del propio interesado en el
proceso de su salud, fomentando en todo momento la toma decisiones propias y
la involucración en su propia salud, de
tal manera que los profesionales sanitarios son los facilitadores de información y de los
instrumentos que permiten mejorar la salud del ciudadano.
Los profesionales sanitarios no deben limitarse a
cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero
permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que
ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación
adecuados.
Por tanto la Educación para la Salud supone un
cambio fundamentalmente en la actitud de los profesionales sanitarios, así como
en sus aptitudes, debiendo tener como objetivos básicos el promover:
- Conductas
positivas favorecedoras de la salud en general.
- Cambios
medioambientales que ayuden a modificar comportamientos.
- El
autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos.
- Capacitar
a los individuos a tomar sus propias decisiones por medio de la participación
activa en el proceso de la salud.
Otras, se trata de ampliar objetivos de
aprendizaje para abordar esas necesidades y profundizar en el abordaje biopsicosocial de los contenidos. En otras
ocasiones el avance consiste en diseñar precisamente las sesiones educativas
para alcanzar los objetivos propuestos, partiendo de su experiencia y
combinando un abanico de distintos tipos de técnicas educativas y recursos
didácticos para atender a los diferentes objetivos y estilos de aprendizaje. Se
puede también avanzar en definir instrumentos para evaluar los resultados, el
proceso y estructura.
En todo caso, en este planteamiento metodológico,
la programación inicial es sólo una hipótesis de trabajo. Tras la programación
inicial se trata de ir reprogramando y ajustándose al grupo a lo largo de las
sesiones
b)
Tiempo de los Enfermeros (as):
No siempre disponen del recurso tiempo para
prestar La información necesaria al usuario,
ya que algunas enfermeras
(os) tienen que compatibilizar su
trabajo remunerado, fuera del hogar y los cuidados
siendo la mayoría de las veces madres de familia o
con otras
responsabilidades en el núcleo familiar,
generándoles todo ello a veces problemas o dificultades laborales con una
disminución de las expectativas profesionales y personales.
Como
consecuencia de ello tienen una menor
disponibilidad de tiempo libre,
disminuyendo o restringiendo su participación en actividades sociales, y educativas influyendo paralelamente a veces
en su relación de pareja.
El profesional optimiza el uso de los recursos
puestos a su disposición para llevar a cabo su actividad, y desarrolla modos de
trabajo eficientes
Adecuada
utilización de los recursos disponibles. El/la profesional:
Hace un uso racional del tiempo
Utiliza métodos estructurados en los servicios
telefónicos de apoyo al cuidado (detección, captación y/o intervención
telefónica a pacientes/cuidadoras)
Hace un uso racional del material fungible de
gestión clínica enfermera
Identifica y moviliza los recursos sanitarios, no
sanitarios e intersectoriales para ayudar al individuo a mejorar su nivel de
salud
Conoce y hace uso de la red de apoyo
(asociaciones, grupos de autoayuda, etc.)
c)
Barreras en el lenguaje:
La enfermera sanitaria Reconoce la diversidad y
multiculturalidad de los grupos a educar, manejando la comunicación persuasiva para
Conocer y activar los canales de derivación
necesarios.
Por ello; deberá utilizar taxonomías de lenguaje
enfermero, pero adaptado a las características étnicas culturales.
Así mismo; Identificara y
usara las nuevas
herramientas tecnológicas aplicables
en la atención
y comunicación dependiendo del nivel cultural del individuo. Manejando
los conceptos básicos relacionados con la seguridad del paciente, de forma
específica, clara y precisa, Diseñando
y utilizando sistemas
de notificación de
efectos adversos de por
la no prevención.
Es Proactiva en
la búsqueda de condiciones sociales de
riesgo, barreras del lenguaje,
Empatía, Tolerancia y comprensión de actitudes diferentes. Respeto hacia
los otros. Posee criterio propio para
abordaje y afrontamiento de situaciones de marginación social. Enfoque
de riesgo en la
valoración de personas y familias. Expresión y Comunicación en otras lenguas (lenguaje de
signos, otros idiomas etc.) Dinamización de grupos y comunidades para fomentar
la solidaridad intergrupal.
d)
Problemas en el establecimiento:
El personal de enfermería
utiliza, junto con otros miembros del equipo, dos actividades fundamentalmente,
que son las charlas y las demostraciones a grupos. Teniendo en cuenta que, es
la relación con el usuario la principal actividad de cualquier miembro del
equipo, tanto en el domicilio como en el centro sanitario.
Es en este campo donde pretendo analizar la planificación y
ejecución de estas dos actividades primordiales, ya que se suelen llevar a cabo
en el propio centro sanitario, hospital en este caso.
En el ámbito hospitalario, y más concretamente en las
unidades de Atención Especializada, las actividades que podrían planificarse en
cada uno de los grupos de pacientes que el profesional de enfermería cuida.
Es necesario planificar antes de impartir las charlas o
realizar una demostración; por tanto hemos de:
1. 1.
Definir los objetivos.
2. 2.
Elegir el contenido.
3. 3.
Determinar la forma en que se
va a realizar la Educación para la Salud.
4. 4.
Determinar cómo se evaluará la
actividad.
La necesidad existente en las instituciones de
salud de desarrollar programas de educación para la salud dirigidos a los
pacientes s de distintos sexos, haciendo énfasis en la atención y registro de
los datos de la población femenina.
Es pertinente acotar la importancia que reviste
la participación de la enfermera en el desarrollo de estos programas de
educación para la salud dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables
a los usuarios de los centros asistenciales, ya que la enfermera se ha
constituido en la profesional del equipo de salud que permanece la mayor parte
del tiempo al lado del enfermo, situación que le brinda la oportunidad de establecer
comunicación de carácter educativo con los pacientes y sus familiares,
ofreciéndole información sobre la importancia de adoptar un estilo de vida sano
que le permita la conservación del bienestar físico, mental y espiritual.
La problemática radica; en que
en algunos establecimientos de salud, no existen las condiciones físicas
estructurales para impartir educación para la salud, la duplicidad de funciones
del personal que labora, tampoco permite el desarrollo de las mismas, el
desconocimiento sobre la educación sanitaria y la falta de coordinación y
supervisión de las actividades de enfermería.
Como puede observarse la
enfermera, mediante el desarrollo de sus labores educativas contribuye de
manera significativa con el mejoramiento de la calidad de vida de la población
mediante la orientación adecuada a los pacientes con que asisten a los centros
dispensadores de salud, contribuyendo a evitar las complicaciones que pueden
derivarse del manejo inadecuado de las enfermedades a través de los cuidados de
enfermería orientados a la promoción de los estilos de vida saludables mediante
la promoción de hábitos de salud, autocuidados y orientaciones ofrecidas al
paciente hospitalizado que egresa, sobre la importancia de cumplir con las
indicaciones dadas por el médico y la modificación de su estilo de vida.
e) Falta de
comunicación entre los miembros del equipo de salud.
El Núcleo básico del EAP queda formado por aquellos
profesionales imprescindibles para el desarrollo de sus funciones, como son los
médicos, enfermeros /as y trabajadores sociales. Los restantes profesionales,
técnicos sanitarios y no sanitarios, que puedan integrarse al mismo, actuarían
como elementos de infraestructura o de apoyo especializado; tal sería el caso de
los especialistas en Salud Publica y Medicina Comunitaria, así como el de los
de odontología, salud integral, obstetricia y ginecología, laboratorio,
radiología, farmacia y veterinaria, etc.
Se supone que los grupos profesionales más
envueltos en la prestación de servicios de salud son los que se comunican de
manera más estrecha y efectiva. En realidad muchas veces dicha comunicación no
existe.
Por otro lado, desafíos multidimensionales sociales y de salud que afecta a los adolescentes y reducción de la afectividad humana (enfermedades crónicas, accidentes, alcoholismo, etc.) no son problemas que pueden ser manejados por profesionales de atención primaria en salud bien intencionados; ni siquiera por instituciones de salud de alta complejidad trabajando en aislamiento disciplinario.
Por otro lado, desafíos multidimensionales sociales y de salud que afecta a los adolescentes y reducción de la afectividad humana (enfermedades crónicas, accidentes, alcoholismo, etc.) no son problemas que pueden ser manejados por profesionales de atención primaria en salud bien intencionados; ni siquiera por instituciones de salud de alta complejidad trabajando en aislamiento disciplinario.
La experiencia de las escuelas de medicina, así como la de las otras profesiones, es obsoleta para ello: los profesionales de la salud, en general, carecen de una preparación esencial para el trabajo en equipo. Sin embargo, los servicios de salud requieren una creciente colaboración con los profesionales de disciplinas diversas trabajando juntos, compartiendo información, conocimientos y habilidades; por lo que dichas habilidades del trabajo interdisciplinario son m{as importantes que nunca.
Sin embargo, son pocos los profesionales, servicios de salud o agencias sociales que están preparados para colaborar efectivamente y usar los recursos apropiados para proporcionar servicios necesarios, comprensivos e integrales, para prestar una atención de calidad a dichos pacientes.
· La colaboración entre disciplinas diversas puede realizarse de múltiples maneras. El trabajo en equipo interdisciplinario es tan solo una de esas modalidades: consiente en un grupo de personas que tienen habilidades diferentes y que dependen una de otras para funcionar eficientemente; para lograr metas y objetivos comunes.
En la atención primaria de la salud ATS esto se traduce en un grupo de personas que contribuyen con conocimientos, talentos y habilidades diversas, de manera coordinada, y que dependen unas de otras para funcionar eficientemente para lograr una meta común en la atención de salud. Dichas metas determinan y justifican la mera existencia del equipo.
Elichiry destaca que los problemas no tienen límites disciplinarios; las demarcaciones disciplinarias rígidas y fijas son improductivas. Los términos Multidisciplinarios y Interdisciplinarios muchas veces son usados como sinónimo en la descripción de esfuerzos colaborativos. Pero estos conceptos no son intercambiables y la distinción entre ambos es crucial. El trabajo Multidisciplinario puede compararse con una tela formada con remiendos o retazos, mientras que los interdisciplinarios seria una prenda sin costura; o en términos químicos, sería la diferencia entre una mezcla y un compuesto.
El currículo en una escuela tiende a fragmentar el conocimiento en disciplinas aisladas y compartimentalizadas; y más aún, con la especialización excesiva que impide la comprensión de la pluralidad y complejidad de la realidad.
En el enfoque MULTIDISCIPLINARIO cada disciplina individual se dedica a su área de especialidad sin que haya necesariamente coordinación de esfuerzos con otras disciplinas, ni tampoco evidencia alguna de modificaciones o transformaciones en la misma. El trabajo puede ser realizado por individuos de disciplinas diferentes, trabajando en forma separada, no necesariamente en le mismo local, ni con mayores intercambios fuera de una derivación o interconsulta. Los resultados pueden ser integrados por alguien diferente de los profesionales mismos.
Por otro lado el enfoque INTERDISCIPLINARIO es la consecuencia de la demanda social, confrontada con problemas de complejidad creciente y la evolución interna de las ciencias.
La colaboración Interdisciplinaria básica ésta guiada por el problema y se realiza a nivel de la convergencia de problemas. Reconociendo el potencial de facilidad la integración y producción de conocimiento, es importante que el problema mismo, y no las disciplinas individuales, contribuyan el punto de partida.
Articulación interdisciplinaria
Cada disciplina es importante en su función, especificada e individualidad, y más la interdisciplina crea un vinculo que conduce a una transformación y enriquecimiento mutuo que determina una totalidad mayor.
Los principios de articulación están basados en la correspondencia articular, en las intersecciones y en los vínculos entre las disciplinas; especialmente en la interdependencia. Todo esto posibilita el intercambio de instrumentos, procedimientos o técnicas; y facilita la cremación de marcos conceptuales compartidos. El tema limítrofe o punto de contacto entre dos disciplinas no constituye interdisciplinaridad.
Elichiry menciona que la interdisciplina logra su máxima expresión cuando lo participantes son expertos en sus respectivas disciplinas, afirmados en su identidad y especificad disciplinaria. “El sistema funciona si cada una de las disciplinas desempeña su función individualmente pero no independientemente.
Dicha integración, conjuntamente con la creación de un marco conceptual nuevo y común para todas las disciplinas, posibilita la orientación transdisciplinaria
Dimensiones básicas
1. Interacción: Basada en el desarrollo de conductas y actitudes cooperativas.
2. Cooperación recurrente (iterativa): requiere “continuidad en la cooperación entre las disciplinas”.
3. Intencionalidad: Que la relación entre las disciplinas sea provocada.
4. Flexibilidad: Evita las actitudes dogmáticas; permitiendo la exploración o utilización de modelos, métodos de trabajo, técnicas nuevas. Explorar las divergencias mediante el diálogo.
5. Reciprocidad y diversidad: Determinada por las interacciones entre las disciplinas; intercambiando y/ o modificando métodos, conceptualizaciones, etc.6. Inserción institucional / medio ambiente
7. Participación de los miembros y otros participantes
Las dimensiones básicas de esta articulación interdisciplinaria resaltan la necesidad de continuidad, interdependencia, flexibilidad para lograr lo mejor de los participantes. Esta conceptualización deja en claro que lo contactos ocasionales o gratuitos no constituyen interdisciplina.
Los enfoques integradores básicos de las contribuciones de las distintas disciplinas incluyen diversos mecanismos tales como.
a) El aprendizaje grupal común: el grupo comparte la comprensión global, intercambia componentes o metodologías y produce un resalto o producto único.
b) El modelaje: existe algún modelo explicito que una las distintas contribuciones.
c) La negociación: Entre expertos los miembros cuyas responsabilidades o esfuerzos se interceptan, discuten su trabajo en detalle pero retienen sus pericia peculiares y
d) La integración por el líder: que se hace cargo completamente de la integración, lo que parece ser la forma menos eficaz.
1. Interacción: Basada en el desarrollo de conductas y actitudes cooperativas.
2. Cooperación recurrente (iterativa): requiere “continuidad en la cooperación entre las disciplinas”.
3. Intencionalidad: Que la relación entre las disciplinas sea provocada.
4. Flexibilidad: Evita las actitudes dogmáticas; permitiendo la exploración o utilización de modelos, métodos de trabajo, técnicas nuevas. Explorar las divergencias mediante el diálogo.
5. Reciprocidad y diversidad: Determinada por las interacciones entre las disciplinas; intercambiando y/ o modificando métodos, conceptualizaciones, etc.6. Inserción institucional / medio ambiente
7. Participación de los miembros y otros participantes
Las dimensiones básicas de esta articulación interdisciplinaria resaltan la necesidad de continuidad, interdependencia, flexibilidad para lograr lo mejor de los participantes. Esta conceptualización deja en claro que lo contactos ocasionales o gratuitos no constituyen interdisciplina.
Los enfoques integradores básicos de las contribuciones de las distintas disciplinas incluyen diversos mecanismos tales como.
a) El aprendizaje grupal común: el grupo comparte la comprensión global, intercambia componentes o metodologías y produce un resalto o producto único.
b) El modelaje: existe algún modelo explicito que una las distintas contribuciones.
c) La negociación: Entre expertos los miembros cuyas responsabilidades o esfuerzos se interceptan, discuten su trabajo en detalle pero retienen sus pericia peculiares y
d) La integración por el líder: que se hace cargo completamente de la integración, lo que parece ser la forma menos eficaz.
El trabajo en equipos interdisciplinarios de salud debe ser considerado
como una modalidad dentro de una gama de prácticas colaborativas. Importa
reconocer los beneficios que dicha modalidad proporciona, no solo a los
pacientes si no también a los miembros del equipo. Periódicamente, conviene que
el equipo se concentre no sólo en las tareas específicas; sino que también
dedique tiempo y dedicación a plantearse “¿Cómo estamos trabajando juntos?” y
“¿En qué áreas necesitamos entrenamiento para mejorar nuestra efectividad?”
ANALIZAR
EL ROL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA COMO FACILITADORA DEL APRENDIZAJE AL
PACIENTE EN SU ADAPTACION PSICOSOCIAL A LA ENFERMEDAD
Intervención
educativa del profesional de Enfermería en cada una de las etapas que atraviesa
el paciente en su enfermedad:
La
educación del paciente,, más allá de la información. Es un proceso que sigue
varias etapas (según el grado de aceptación de la enfermedad por el paciente)
que debe de estar integrada como una parte más del tratamiento médico y de los
cuidados, debiendo comprender un conjunto de actividades planificadas de
sensibilización, de aprendizaje y de apoyo tan psicológico como social.
Podríamos
decir que la educación del paciente. Es una especie de híbrido, es como el
latón que ni es cobre, ni es estaño. Es una aleación que combina la terapéutica
la prevención, las ciencias médicas y de enfermería, la psicología, la
antropología y, cómo no, la pedagogía.
Su finalidad, no es conducir al paciente a encontrar un imposible estado normal
adaptado», sino de ad- una forma de adaptación crítica una cierta
adaptabilidad. Más que una readaptación en sentido estricto del término, se
trata de una adaptación a una cierta inadaptación. Por tanto, educar a un
paciente crónico, es una actividad que necesita una verdadera
Competencia
por parte del profesional de la salud. Esta competencia, debe adquirirse por
medio de una formación específica, que capacite al profesional para traspasar
sus propias competencias al paciente
acompañándole al mismo tiempo, en su proceso de elaborar las normas, que le
permitan seguir viviendo en su nueva situación.
Desarrollo y contexto
actual de la educación del paciente
La educación del paciente, no es un fenómeno
nuevo ni un descubrimiento reciente. La trasmisión de un cierto saber, que
asegure la continuidad del ser humano en su entorno, es el aspecto esencial de
la historia de la humanidad. Esta trasmisión se producía de forma natural. Toda
persona que ayudaba a otra a asegurar todo aquello que le era necesario para
continuar viviendo en relación con la vida del grupo, ejercerá una especie de
acción educativa.
A medida que la sociedad ha ido evolucionando,
los saberes y conocimientos han ido aumentando y diversificándose, haciendo que
su trasmisión sea cada vez más compleja. Los primeros manuales de vulgarización
escritos por médicos, (quienes se atribuían la instrucción en materia de salud)
aparecen en el siglo XVIII, aunque ya en el siglo XVI se publicó un tratado de
medicina popular escrito por clérigos (Thesaurus Pauperum) El objetivo de estos
tratados era informar de forma suficiente a los profanos para que ellos puedan
prevenir, reconocer las enfermedades y tratarlas sin tener que recurrir a los
médicos y sobre todo a los curanderos.
Así pues, la educación del paciente bajo la forma que hoy en día la
entendemos, aparece cuando el paciente puede sobrevivir a su afección gracias
al tratamiento
De
este modo, la educación del paciente surge cuando podemos ofrecer a los
pacientes los medios necesarios para poder vivir con su enfermedad.
Esta
necesidad de formar al paciente al autocuidado de su enfermedad, principalmente
por razones económicas y éticas, está generando en numerosos países
industrializados, el desarrollo de dispositivos legales y estructurales, con el
fin de crear una política general para la Educación del paciente.
En
relación al coste especifica de las enfermedades crónicas, es muy difícil
obtener datos precisos, dado que es necesario tener en cuenta, no solo los
costes directos de la enfermedad, (prevención, detección, tratamiento,
hospitalización, cuidados) y los indirectos, (que reflejan el valor d los
bienes y servicios que podría haberse producido si la persona estuviera
enferma), sino también los que se denominan costes intangibles, en ellos se
agrupa los efectos psicológicos del dolo del sufrimiento y de la inseguridad
asociados a la enfermedad.
Este
tipo de costes debería idealmente estar incluido en la estimación del coste de
la enfermedad. Por desgracia, las investigaciones para medir la calidad de vida,
están todavía muy desarrolladas. Por
el momento, no conocemos estudio alguno que refleje de forma global el coste de
alguna de las múltiples enfermedades crónicas existentes.
Pero
la necesidad de implantar la educación del paciente como arte integrante del
tratamiento, no es solo por la importante reducción de los costes que ello
conllevaría, sino también y sobre todo por una cuestión ética. Ante la
avalancha de problemas éticos que se producen hoy, la lógica científica y de
gestión no son capaces ellas solas de
proporcionar soluciones aceptables. En consecuencia, desde hace algunos años,
los debates, publicaciones, estudios y comités de ética aumentan de forma
progresiva.
El
aumento del número y de la complejidad de los nuevos problemas, descarta la
tendencia que durante las últimas décadas admitía que se debe hacer lo
necesario y perseguir lo imposible, sin hacerse demasiadas preguntas. La nueva
tendencia ante situaciones de elección difícil, consiste en interrogarse de
forma sistemática si algo es posible o no; si es necesario o no; para quien es
necesario y quien lo juzga necesario. Interrogarse sobre la justificación y
para quien está justificado; y sobre todo, quién lo decide.
Dificultades a la
implantación de la educación
A
pesar del aumento creciente de artículos científicos sobre la integración de la
educación en el tratamiento terapéutico y cuidada al paciente crónico, y la
importancia de mostrar que la educación debe ser objeto de estudio a parte
entera, su aplicación es aún muy variable según los servicios hospitalarios de
cada país. Las actividades educativas siguen siendo puntuales, dependen de la
buena voluntad de los profesionales, y en definitiva, se asemejan más a cursos
repetitivos que una verdadera educación.
Las
dificultades para que la educación al paciente, sea una práctica sistemática y
generalizada, son de índole muy diversa. Podríamos destacar entre otras las
siguientes:
- Planteadas por las instituciones
- Planteadas por los profesionales de la salud
- Planteadas por los pacientes
Planteadas por las
Instituciones: Los responsables de los
hospitales y centros asistenciales, no están aún convencidos de que el acto
educativo, constituye una prestación de cuidados. De la misma forma que una
radiografía, una analítica o un tratamiento de quimioterapia, la educación al
paciente, es un acto terapéutico más y como tal debe ser considerado. Debiendo
ser tratada, con el mismo rigor científico, que se otorgaría a un nuevo
tratamiento en proceso de implantación.
El
reconocimiento por parte de la institución de la educación del paciente,
conllevarla por ejemplo, un reconocimiento del tiempo que se debe dedicar a la
educación. Por el momento, en la mayoría de los centros donde se realiza algún
tipo de prácticas educativas con pacientes, lo realizan enfermeras/os, cuando
les queda un momento libre en sus actividades asistenciales, sin ningún tipo de
reconocimiento por parte de la institución y lo que es peor, en ocasiones el
propio equipo de salud lo considera algo así como «una pérdida de tiempo»
Planteadas por los
profesionales de la salud: No siempre es
evidente que un profesional de la salud formado en disciplinas biomédicas,
pueda de entrada y sin ningún tipo de formación específica, llevar a cabo este
tipo de actividad. La creencia tan extendida de que a enseñar no se aprende,
que es suficiente con poseer los conocimientos para ser capaz de trasmitirlos,
es una de las causas más reconocidas dentro del fracaso de los profesionales,
que con muy buena voluntad, se lanzan dentro del mundo de la educación del
paciente. La utilización de los modelos tradicionales de la enseñanza escolar,
es aburrida para los enfermos y, sobre todo, muy poco eficaz.
Ello
conlleva, que, tarde o temprano, los profesionales también se cansen de este tipo
de actividad, achacando su fracaso al bajo nivel cultural del paciente o a su
edad o a un ciego. Agruparlos en un mismo grupo, requiere ante todo,
diferenciar bien aquello que pueden aprender en común para hacer frente a los
problemas de la enfermedad, pero también aquello que requiere un tipo de
aprendizaje adaptado a sus necesidades específicas.
Por
todas estas razones, la Educación del paciente, necesita una pedagogía
específica, basada en métodos activos, centrada sobre el paciente que sufre una
determinada afección y no sobre la enfermedad como entidad aislada del
individuo. Utilizando métodos pedagógicos individuales o de grupo. En
definitiva, adaptando siempre los métodos a las necesidades de ese paciente en
particular. En cierta ocasión alguien dijo:” no existen malos alumnos, solo
existen buenos o malos educadores”.
Perspectivas de
futuro
Desde
hace más de una década, la noción de aumento o explosión de los costes y
sistema de salud, suelen ser asimilados como si de hermanos gemelos se tratara.
Muchos autores, han demostrado, que el aumento de esos costes, no lleva consigo
el mismo aumento en el nivel de salud de la población. La necesidad de contener
el gasto sanitario, es hoy en día una realidad a la que se enfrentan todos los
países. Los gastos en salud, no pueden crecer de forma indefinida puesto que
los recursos son cada vez más limitados.
Frente
al escenario que plantea este fin de siglo y el inicio del próximo, con un
considerable aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la
población, es evidente, que otro tipo de medidas además de las existentes,
serán necesarias. La educación, se halla en el centro de las nuevas tendencias,
tanto para promover la salud, como para tratar la enfermedad. El paciente debe
ser capaz, tras haber recibido una formación, de gestionar su propia
enfermedad.
Para
ello, será necesario un cambio de mentalidad, tanto en la sociedad, como en los
profesionales de la salud.
Estos,
deberán centrarse más en la persona que en su enfermedad, deberán comprender
más el funcionamiento del mundo interior de la persona, que de su organismo
interno, deberán entender más el sufrimiento, que su dolor físico. , deberán
acostumbrarse a dejar de ver al paciente como una posesión. No es «su paciente,
el paciente no les pertenece.
A
menudo, olvidamos que el paciente: es, ante todo, un ciudadano Como consumidor
de los servicios de salud, tiene derecho a recibir toda la información que
pueda comprender, sin que e aumente inútilmente su estrés, Por otra parte, se
ha podido demostrar, que la educación paciente disminuiría los errores del
tratamiento es decir la “mal praxis”.
El
estudio de los errores médicos en los últimos años muestra, que un gran número
faltas médicas, tiene su origen los problemas de comunicación con el paciente.
Cuanto más participen los pacientes en su tratamiento y en los cuidados que le
son administrados, menos posibilidades tendrán de reprochar a los profesionales
de la salud, las decisiones tomadas, si estas no producen los resultados
esperados. Planteadas por los pacientes, de todas las formas de educación
existentes, la educación al paciente, tal vez sea una de las más difíciles de
llevar a cabo.
Los
pacientes, son unos «alumnos particulares» Extremamente heterogéneos, por su
edad (niños, jóvenes, adultos, ancianos) nivel cultura (muchos de ellos son
completamente analfabetos), situación profesional, necesidades específicas
(algunos enfermos pueden tener hándicaps asociados, ciegos, minusválidos)... Su
motivación para aprender, no es pasar un
examen o la obtención de un título académico, su motivación depende en gran
parte del grado de aceptación de la enfermedad, así como de la representación
mental que ellos se construyan alrededor de su enfermedad.
Por
tanto, no podemos educar de la misma forma a un niño que a un adulto, a un
jubilado que a un adolescente
A
medida que un País evoluciona, las estructuras sociales se modifican, los
ciudadanos y las asociaciones de consumidores que los defienden, reclaman cada
vez más información sobre los servicios y la calidad de los mismos. Estas
asociaciones, evalúan, comparan y juzgan, llegando incluso a sancionar aquellos
servicios o productos considerados de una u otra forma deficientes. La
importancia de este movimiento, es diferente en País moderna.
En estas
unidades, el paciente y su familia acuden durante unas horas al día, o incluso
se hospitaliza al enfermo durante unos días, para seguir n programa educativo.
Posteriormente, estos pacientes, son seguidos en las consultas de Educación,
donde se lleva un riguroso control sobre
las lagunas educativas que éste pueda presentar. El dosier de educación, es el
instrumento que se suele utilizar para el seguimiento del paciente.
En
nuestro país, las experiencias en el campo de la Educación del paciente, son la
mayoría de las veces aisladas, y se
suelen desarrollar gracias a la buena voluntad de algunos profesionales,
en especial enfermeras/os, quienes
haciendo uso de una intuición notable, y de forma autodidacta, consiguen muchas veces resultados espectaculares.
Estas pioneras, probablemente dentro de muy
pocos años, podrán comprobar que estaban en lo cierto, cuando aún, a
costa de mucho esfuerzo Personal,
apostaron por la educación del paciente.
La
implantación de la educación del paciente de forma oficial en España, podrá
tardar más o menos tiempo en ser una realidad. De lo que no cabe duda alguna es
que lo será. Nuestro país, no puede escapar a las tendencias que se instalan y
desarrollan en el resto de los países de su entorno. En algunos países, ya se
están desarrollando lo que se llaman escuelas de salud» en los hospitales. A
iniciativa de algunos profesionales, (médicos y sobre todo enfermeras) se están
creando unidades de educación, que disponen de todos los medios pedagógicos de
una escuela
ANALIZAR
EL PROCESO DE ENFERMERIA EN LA ELABORACION E IMPLEMENTACION DE LOS PROGRAMAS DE
EDUCACION A PACIENTES
Las enfermeras
(os) de salud comunitaria laboran en diversos ambientes, con personas,
familias, grupos y la comunidad como un todo. Desempeñando un rol dinámico;
pues éste cambia, a medida que suple las necesidades de la población. Entre
estas necesidades están la educación, promoción de la salud y la ejecución de
programas de atención y prevención. Cabe destacar, que la enfermera de salud
comunitaria valora la diversidad y complejidad de los factores que influyen
sobre la salud de la comunidad.
Para ello, la
Enfermera comunitaria debe realizar la valoración lo cual posibilita la
elaboración de diagnósticos comunitarios. Tales diagnósticos son útiles para
determinar el enfoque específico para la planeación de las intervenciones de
enfermería. Por lo tanto, la enfermera utiliza el proceso de cuidado en el
desarrollo de sus actividades diarias, como son la visita domiciliaria, la
educación para la salud entre otras.
En tal sentido, en
Venezuela, por ser la atención primaria una estrategia que dirige las acciones
hacia la prevención, diagnostico, curación y rehabilitación de las enfermedades, se precisa de manera ineludible la participación
activa de las personas; por lo tanto la participación de la enfermera es
fundamental en cada uno de los niveles de atención como son el primario,
secundario y terciario.
De esta manera, la
atención primaria contempla los programas de salud; dentro de los cuales la
enfermera realiza un rol fundamental ya que constituye un desafió `técnico, y
voluntad de servicio para llevarlos a cabo. Así mismo, trabajar en las comunidades, requiere
que la enfermera(o) demuestre un alto grado de profesionalismo; ya que debe ser
una persona digna de confianza, perseverante y con una sólida formación
académica, acompañada de una buena dosis de sensibilidad social.
Igualmente,
podemos mencionar que la educación para la salud es un derecho ciudadano; el
cual está recogido en la declaración de Alma Ata (1978), y en otros documentos emitidos por los asistentes a las conferencias de Ottawa. Jakarta,
Adelaida, Santa fè de Bogotá y muchas otras donde se considera que la Educación
para la salud es vital para alcanzar mejores niveles desalad en la población.
PROCESO DE
ENFERMERIA:
a)Valoración
de: la Preparación:
LA
CONSULTA DE ENFERMERÍA
La actividad en la consulta de enfermería es toda aquella atención a personas que precisa una valoración diagnóstica por parte del profesional de enfermería por diversos motivos:
- La persona plantea espontáneamente problemas de salud (consulta de enfermería a demanda),
- Derivada por otro profesional,
- Concertada por el propio profesional de enfermería,
- Programada o incluida en un programa de salud.
La valoración diagnóstica realizada en la consulta está destinada básicamente a detectar:
- Los problemas o necesidades de salud de la persona desde una perspectiva biopsicosocial,
- Los signos de alarma y factores o situaciones de riesgo,
- Los problemas surgidos durante la aplicación o seguimiento de un programa de salud,
- Los problemas surgidos en el seguimiento de las pautas terapéuticas.
Tras la valoración diagnóstica, se lleva a cabo el plan de atención adecuado para resolver las necesidades y problemas de salud detectados, con:
- La aplicación de los cuidados de enfermería
- La aplicación del tratamiento prescrito por otro profesional de la salud si procede,
- Educación para la salud individual y/o familiar, para facilitar el autocuidado y la autonomía.
LA VISITA DOMICILIARIA
Es una consulta de enfermería realizada en el domicilio del paciente. Además de recoger todos los datos descritos para una consulta de enfermería, se debe hacer una valoración sobre el tipo de vivienda, recursos, persona cuidadora, accesibilidad, etc.
La actividad en la consulta de enfermería es toda aquella atención a personas que precisa una valoración diagnóstica por parte del profesional de enfermería por diversos motivos:
- La persona plantea espontáneamente problemas de salud (consulta de enfermería a demanda),
- Derivada por otro profesional,
- Concertada por el propio profesional de enfermería,
- Programada o incluida en un programa de salud.
La valoración diagnóstica realizada en la consulta está destinada básicamente a detectar:
- Los problemas o necesidades de salud de la persona desde una perspectiva biopsicosocial,
- Los signos de alarma y factores o situaciones de riesgo,
- Los problemas surgidos durante la aplicación o seguimiento de un programa de salud,
- Los problemas surgidos en el seguimiento de las pautas terapéuticas.
Tras la valoración diagnóstica, se lleva a cabo el plan de atención adecuado para resolver las necesidades y problemas de salud detectados, con:
- La aplicación de los cuidados de enfermería
- La aplicación del tratamiento prescrito por otro profesional de la salud si procede,
- Educación para la salud individual y/o familiar, para facilitar el autocuidado y la autonomía.
LA VISITA DOMICILIARIA
Es una consulta de enfermería realizada en el domicilio del paciente. Además de recoger todos los datos descritos para una consulta de enfermería, se debe hacer una valoración sobre el tipo de vivienda, recursos, persona cuidadora, accesibilidad, etc.
La
visita domiciliaria puede ser a demanda de la población (visita a demanda) con
el fin de solucionar un problema puntual, o programada por el profesional de
enfermería para realizar todas las actividades de enfermería de los programas
de salud puestos en marcha en el Centro de Salud.
La atención domiciliaria es personalizada y aplicada en especial a pacientes inmovilizados, terminales y en tratamientos que requieran especial supervisión.
Es
primordial seguir un orden en la valoración, de forma que, en la práctica, la
enfermera adquiera un hábito que se traduzca en no olvidar ningún dato,
obteniendo la máxima información en el tiempo disponible de la consu1ta de
Enfermería. La sistemática a seguir puede basarse en distintos criterios:
Esta etapa cuenta con una valoración inicial, donde
deberemos de buscar:
- Datos sobre los problemas de salud detectados en
el paciente.
- Factores Contribuyentes en los problemas de salud.
- Factores Contribuyentes en los problemas de salud.
En las valoraciones posteriores, tenemos que tener
en cuenta:
- Confirmar los problemas de salud que hemos
detectado.
- Análisis y comparación del progreso o retroceso del paciente.
- Determinación de la continuidad del plan de cuidados establecido.
- Obtención de nuevos datos que nos informen del estado de salud del paciente.
- Análisis y comparación del progreso o retroceso del paciente.
- Determinación de la continuidad del plan de cuidados establecido.
- Obtención de nuevos datos que nos informen del estado de salud del paciente.
En la recogida de datos necesitamos:
·
- Conocimientos científicos (anatomía,
fisiología, etc... ) y básicos (capacidad de la enfermera de tomar decisiones)
.
- Habilidades técnicas e interprofesionales (relación con otras personas).
- Convicciones (ideas, creencias, etc...)
- Capacidad creadora.
- Sentido común.
- Flexibilidad. Factores a tener en cuenta en la EPS
- Habilidades técnicas e interprofesionales (relación con otras personas).
- Convicciones (ideas, creencias, etc...)
- Capacidad creadora.
- Sentido común.
- Flexibilidad. Factores a tener en cuenta en la EPS
- Edad
- Nivel cultural
- Procesos por los que el
individuo aprende y cambia su comportamiento
- Factores que dificultan o
facilitan los procesos y que determinan la resistencia al cambio
- Estilos de vida y EPS
- Lo que la gente hace es
más importante para la salud que lo que conoce
- Los problemas de salud
más serios son provocados por la conducta de la persona
- Incluso las enfermedades
infecciosas y parasitarias están mediadas por el comportamiento individual
y grupal
- El comportamiento de las
organizaciones, servicios de salud y proveedores suele tener un poderoso
impacto en la atención de la salud
- El comportamiento media
en la mejor o peor forma de afrontar la enfermedad
- Los estilos de vida no
son de naturaleza exclusivamente individual
La capacidad de aprendizaje:
a)
La
necesidades educativas:
A veces se pueden detectar mejor las
necesidades educativas biopsicosociales en el análisis de la situación. En
general, no se trata de realizar una costosa investigación que proporcione una
información exhaustiva, sino de un diagnóstico inicial que sirva de base para
la programación educativa.
Hay que tener en cuenta que la
utilización de una metodología activa y participativa a lo largo del proceso
educativo proporciona una información continua sobre las necesidades, demandas,
problemas, motivaciones, intereses y comportamientos del grupo y de los
factores relacionados.
El análisis de situación está, por
tanto, reelaborándose día a día y la
programación debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a las necesidades
del grupo en cada momento.
Otras,
se trata de ampliar objetivos de aprendizaje para abordar esas necesidades y
profundizar en el abordaje
biopsicosocial de los contenidos. En otras ocasiones el avance consiste
en diseñar precisamente las sesiones educativas para alcanzar los objetivos
propuestos, partiendo de su experiencia y combinando un abanico de distintos
tipos de técnicas educativas y recursos didácticos para atender a los
diferentes objetivos y estilos de aprendizaje. Se puede también avanzar en
definir instrumentos para evaluar los resultados, el proceso y estructura.
En
todo caso, en este planteamiento metodológico, la programación inicial es sólo
una hipótesis de trabajo. Tras la programación inicial se trata de ir
reprogramando y ajustándose al grupo a lo largo de las sesiones.
Otra
línea de avance en la experiencia navarra ha resultado ser la planificación en
conjunto del trabajo de EpS grupal de un Centro de salud y hacer una oferta
sistemática y programada a la población para un año, así como ofertarla y
organizar la demanda por los mecanismos habituales de oferta de cualquier otro
servicio del centro.
2.- Diagnostico
Educativo:
El diagnóstico del estado de salud de la población
por ser multifactorial se hace muy complejo, más aún si pretendemos abarcarlo
en toda su magnitud, para una colectividad o comunidad determinada, sea ésta la
de un país, provincia, municipio, área de salud, centros educacionales, centros
laborales, etc.
Todas estas poblaciones pueden ser estudiadas para
conocer su estado de salud, sus componentes, sus determinantes o factores de
riesgo y su causalidad, para elaborar un plan de acción y de ejecución que
permita alcanzar indicadores de salud cada vez más favorables.
El estado de salud de la población es un reflejo de
desarrollo material y espiritual de una sociedad referente a la salud social,
es un sistema valioso para evaluar la eficiencia y eficacia del sistema de
salud y un instrumento para demostrar la capacidad del estado en garantizar la
salud de la población.1,2
Los componentes del estado de salud de la población
podemos desglosarlos de la forma siguiente:
- Población. Su número, estructura o
composición, distribución espacial y ritmo de crecimiento.
- Fecundidad. Nivel, impacto en la salud de la
sociedad, política y práctica en su regulación.
- Mortalidad. Nivel, estructura, tendencias.
- Morbilidad. Nivel, estructura, tendencias.
- Invalidez. Nivel, estructura según causas.
- Crecimiento y desarrollo. Físico, funcional,
psíquico.
Las determinantes o condicionantes de la salud y de
la enfermedad en los individuos, familiar y colectivos en una comunidad,
dependen de la integración de otra variable.3
- La biología humana (genética, envejecimiento,
otros).
- El medio ambiente (contaminación física,
química, biológica, psicosocial y sociocultural).
- El estilo de vida (conductos de salud).
- El sistema de asistencia sanitaria.
Diagnóstico de
salud :
- Es la etapa previa en
toda planificación en salud.
- Es el estudio del nivel
de salud de la comunidad y los factores que la condicionan utilizando
información social, cultural, educacional, económica, morbilidad y
mortalidad (como se origina y se distribuye).
- Su finalidad es conocer
cuales son los problemas de salud concretos de la comunidad
- Como instrumento para los
profesionales sanitarios debe ser de fácil manejo, accesible tanto a
ciudadanos como a profesionales. Y tan esquemático como sea posible.
Metodología del diagnóstico de salud y sus
etapas
- Delimitación del sector a
medir
- Desarrollo del proceso en
cada una de las zonas. información necesaria para cualquier estudio de
salud enfermedad:
- Descripción de la
situación de salud: índices de morbilidad y mortalidad
- Factores condicionantes
del nivel de salud, de la propia comunidad y del ambiente
- Recursos para la salud :
disponibilidad y organización. Accesibilidad y cobertura. Utilización
- Análisis y explicación de
la situación entre nivel de salud y sus factores condicionantes
- Pronóstico de la
situación. Evolución de los problemas y de la influencia de nuestras
acciones
Epígrafes de todo diagnóstico de salud
- Información general de la
zona de estudio: geografía, clima, administración..
- Población de la zona
- Valoración socioeconómica
- Medio ambiente
- Valoración de la
situación de salud de las personas: mortalidad y morbilidad
- Sistema de servicios de
salud
- Problemas detectados,
priorización y medidas de intervención
Estudio inicial previo al diagnóstico de salud
- Percepción directa de los
posibles riesgo por los veteranos de la zona
- Necesidades definidas por
los organismos públicos
- Investigación de las
necesidades sentidas por la población
Medición del nivel de salud de la comunidad: es representar los procesos sociales
relacionados con el origen de los determinantes sociales, su distribución y sus
consecuencias biológicas, individuales y colectivas
Necesidad de salud: es la carencia de algo que se debe satisfacer
para vivir bien, pudiendo ser:
- Ambientales,
alimenticias, de promoción de la salud, prevención social de enfermedades,
tratamiento...
- Necesidades
psico-afectivas
- Necesidades
socioeconómicas
- Necesidades educativas y
culturales
3.- planificación de
las actividades educativas:
Las
intervenciones sobre problemas de salud
competen, mayoritariamente, a los centros de salud. Las dirigidas a estilos de
vida, incluyen a veces a otros sectores. Las intervenciones sobre transiciones
vitales son las que más frecuentemente
incluyen a diferentes sectores,
servicios y grupos de la comunidad.
Respecto
a las áreas de intervención, las líneas de avance han sido importantes en estos
años. Se ha pasado de afrontar sólo los problemas de salud a trabajar también
los estilos de vida y las transiciones vitales, lo cual se corresponde mejor
con las prioridades marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y
los distintos organismos internacionales.
La
promoción y educación para la salud deben responder de forma coherente a la
evolución de las necesidades en salud que ocurren en nuestra sociedad. La
política de Salud 21 para la región europea de la OMS, Salud para todos en el
siglo XXI, ha definido 21 objetivos de Salud para todos como marco de
desarrollo de las políticas sanitarias de
la Región europea para afrontar las necesidades en salud en este siglo
XXI. e la charla a las técnicas educativas grupales activas y participativas.
Avanzar
en este punto requiere profundizar en la
combinación de diferentes tipos de técnicas útiles a los objetivos (Figura 7),
estilos de aprendizaje y participación de las personas del grupo.
Actividades: son las herramientas que usan los
profesionales para conseguir los objetivos propuestos
- Preventivas: promoción y
mantenimiento de la salud
- Asistenciales: parte de
las preventivas más las asistenciales: consulta, visita...
- Docentes: con objeto de
ampliar los conocimientos sobre enfermedad, riesgos y complicaciones,
autorresponsabilizarse del control y cuidado, modificación de hábitos
negativos y potenciación de positivos
- Investigación:
consecución y mejora de los programas de salud
Actividades: qué deben reflejar, Planificación de actividades
- En que consiste
- Las metas y objetivos
administrativos
- Las normas de atención
(protocolos)
- Quien la hace
- A quien va dirigida
- Como se hace:
procedimientos
- Cuando: cronografía
- Con qué: recursos
- Normas de rendimiento:
tiempo calculado
Planificación: proceso racional en el que se define unos objetivos que se quieren
alcanzar, con los recursos disponibles en un tiempo determinado.
Plan de salud
- Integración de programas
de salud para conseguir unos propósitos globales y comune
4.- Ejecución y
desarrollo de los programas:
- Programa: conjunto de actividades
organizadas que se propone llevar a cabo para conseguir unos objetivos
sobre una población determinada, suelen ser la particularización de los
planes en horizontes temporales cortos.
- Elementos
- Unos objetivos o
resultados que se pretenden conseguir
- Actividades y recursos
necesarios para la consecución de los objetivos
- Una población
- Programa integrado de
salud: Ordenación y
coordinación de una serie de programas específicamente dirigidos a cubrir
una necesidad determinada en un sector determinado. Agrupan programas
específicos bajo objetivos de salud comunes
Programas específicos o subprogramas: conjunto de actuaciones que cubren objetivos
específicos orientados a solucionar un problema. Deben ir acompañados de
- Rendimiento estimado de
las actividades propuestas
- Definición del modo en
que las actividades se van a incluir en la dinámica general del trabajo
- Valoración de si
necesitan o no más recursos de los existentes
Etapas de un programa
- Elaboración
- Puesta en marcha y
desarrollo
- Evaluación
Etapas para elaborar un programa
Análisis
de la situación: diagnóstico de salud, información general, valoración
socioeconómica
Priorización
de problemas:
- Extensión o número de personas
afectadas Tasas de morbilidad y mortalidad:
- Gravedad definida por calidad y
cantidad de años vividos
- Vulnerabilidad del problema desde los
elementos del sistema sanitario, basado:
- Juicio de los
profesionales de la salud
- Experiencias en otros
países
- Coste de los recursos a
movilizar para conseguir efectividad
- Repercusión social que se basa en la
preocupación que genera
- Tendencia en el tiempo, si se soluciona o no
espontáneamente y consecuencias Valorándolos de 0 a 10
Fijar
metas y objetivos:
- Objetivos en salud que son los cambios en el
estado de salud que se pretende alcanzar en la población diana, pudiendo
ser uno o varios
- Metas en salud: son los objetivos en
salud cuantificados en cantidad y tiempo
- Metas administrativas o
metas en las actividades : Definición
de en que medida desea realizar una actividad, nº de personas y tiempo
- Población diana, es la población a la que va
dirigida las acciones: grupo, tamaño y cobertura prevista
Establecer
actividades: Cualquier programa específico deben tener 3 niveles:
- Promoción de la salud
- Curación y rehabilitación
- Participación
comunitaria.
Se define su protocolo
con : quien, par quién, cómo o procedimiento, cuantas veces y donde.
- Planificación de
actividades
Organización
del trabajo: Conjunto de recomendaciones para llevar a cabo las actividades
del plan con máxima calidad y sistematizadas
5.-Evaluacion:
- Objetivos
- Comprobar en que medida
se está haciendo lo programado
- Si se están alcanzando
los objetivos propuestos
- No es un objetivo en si
mismo, y debe abordarse como una herramienta para la toma de decisiones.
- Elementos de la
evaluación
- Estructura
- Procesos
- Resultados
- Componentes de la
evaluación. Principales características
Pertinencia: hace referencia a las necesidades básicas y políticas del
momento
Suficiencia: si se ha prestado suficiente atención a la evolución de
situaciones previamente determinadas
Progresos: Comparación de los logros sobre lo previsto
Eficacia: relación entre los medios usados y los resultados obtenidos
Eficiencia: concepto de lo que se espera obtener tras las acciones
programadas
- Manera segura de evaluar
el efecto de un programa
- A través del diseño
experimental o semiexperimental
Metodología de valoración del problema
priorizado:
- Factores condicionantes y
signos de riesgo
- Factores condicionantes
son aquellos que originan una enfermedad o la mantienen como problema de
salud
- Signos de riesgo son los
factores ligados a la enfermedad de manera significativa, pudiendo ser:
- Factores de riesgo que
pueden ser controlados por intervención clínica, epidemiológica o no
sanitaria
- Marcadores de riesgo: los
que determinan la vulnerabilidad. No controlables
- Signos precursores de la
enfermedad: asociados al estado preclínico y al estado de enfermedad.
- Consecuencias para la
salud de la que se extraen los objetivos y metas para la salud, mediante
el análisis de la magnitud y evolución del problema
- Consecuencias socio
sanitarias mediante el análisis de la pérdida socioeconómica y repercusión
en el sistema sanitario y a partir del análisis se obtiene la
justificación del problema
- Actitudes observadas en
la población por si favorecen o no la perpetuación del problema
Papel enfermero en los programas de salud
- Conseguir que los
protagonistas en salud sean los propios usuarios: el AC
- Acción enfermera sobre
cualquier acontecimiento que pueda generar un déficit de AC
- Debe implicarse en la
elaboración del diagnóstico de salud .
Dificultan la marcha de los planes
- Falta de análisis de
información disponible
- Resistencia natural al
cambio
- Cambios políticos y
administrativos
- Insuficientes conocimientos
en planificación
- Falta de flexibilidad en
los planes o excesivo tiempo entre programa y ejecución
- Sistema socioeconómico
del país
Protocolo
- Normas de procedimiento
- Norma: Recomendación para
la acción, no es una regla, pues admite modulaciones y excepciones
- Procedimiento: conjunto
de actividades, sistematizadas y lo más simple y breve posible, que
garantizan resultados de gran homogeneidad.
- Conjunto de
recomendaciones para llevar a cabo con la más alta calidad, actividades de
atención primaria, repetibles, simples y breves
- Conjunto de actuaciones
que cubren objetivos específicos, encaminados a la solución de un problema
Diferencia y semejanza entre protocolo y
programa:
- Diferencia: El protocolo
considera sus normas y procedimiento individualmente y el programa las
aplica a un grupo humano
- Se asemejan en que los
procedimientos y normas de protocolo se aplican también en el programa
Partes de un protocolo
- Qué es este protocolo
- Quien ejecuta la
actividad
- A quien va dirigida
- Como se tiene que
efectuar
- Cuando se aplicará
- Cuantas veces se tiene
que ejecutar
- Donde se tiene que
ejecutar
- Tipos de protocolo
- Unifactoriales o de una
sola patología
- Multifactoriales para
varios factores riesgo
- Integrales con
actividades de prevención, promoción recuperación y rehabilitación
- Integrados objetivos de
salud comunes para grupos de edad y sexo
Ventajas del uso de protocolos
- Uniforma, permitiendo la
evaluación de la experiencia
- Al ser elaborado por
conocedores del tema del EAP presenta alta calidad y actualización
- Es garantía de calidad
para el usuario y de ser tratado con la mejor manera posible con los
recursos disponibles
- Pueden ser elaborados en
un centro o entre ellos, siempre en trabajo en equipo
PAE: método sistemático y organizado de administrar
cuidado enfermero individualizado, que se centra en la identificación y
tratamiento de las respuestas únicas de la persona o grupos a las alteraciones
de salud reales o potenciales.
Etapas
- Valoración, priorizando
los problemas o necesidades
- Fisiológicas
- De seguridad
- Psico-sociales
- Diagnóstico,
identificando los problemas y las capacidades
- Planificación de
actividades, marcando los objetivos
- Disposición de
prioridades
- Determinación de
objetivos
- Decisión de las
intervenciones de enfermería
- Registro.
- Ejecución del plan
- Con recogida de
información
- Realización de las
actividades planificadas
- Registro
- Evaluación de la
actividad: decisión de la eficacia del plan
Educación sanitaria: directa, semidirecta e indirecta
Organización de las tareas de enfermería
- Apoyo
- Consulta
- Sesiones de formación
continuada
- Actividades con la
comunidad
- Coordinación del turno o
con EAP
Medios de organización
- Reglamento interno
- Cronograma, determinado
por el reglamento interno
- Dietario
- Cartera de servicios
Consulta de enfermería: forma por la que se da atención
directa de enfermería. Ventajas:
- Dar cuidado de
enfermería: el paciente empieza a reconocer a su enfermera
- Facilita el contacto con
cliente
- Aumenta la gratificación
del profesional
- Es gratificante para el
cliente
- Detecta precozmente
alteración de salud
- Se garantiza un buen
rendimiento en las necesidades
- Aumenta el tiempo de
dedicación al paciente
- Inconvenientes
- Miedo de los
profesionales a asumir los roles
- Visión parcial y
organicista
- La no comprensión por
otros del EAP.
Actividades de la consulta de enfermería
- Valoración de necesidades
o problemas de salud teniendo en cuenta su entorno
- PAE: valoración,
diagnóstico de enfermería, objetivos del paciente, actividades y
evaluación
- Detección precoz de
signos de alarma o situaciones de riesgo
- Control y seguimiento de
problemas
- Cuidado enfermeros
fomentando el AC
- Educación para la salud
- registros
Tipos de consulta:
- A demanda: espontanea o
derivada, por otro profesional o de motu propio
- Concertada: programada o
no
- Visitas domiciliarias:
urgente, programada y a demanda
- Urgencias
Actividades en la 1ª consulta: entrevista,
exploración y PAE
- Filiación
- Indagación sobre hábitos
de vida, medio ambiente y la unidad familiar
- Explicar que se va a
hacer para tranquilizarle
- Valoración motivo de
consulta y datos recogidos
- Dar información correcta,
veraz y oportuna sobre temas de salud
- Elaborar plan de acción
con el cliente
- Orientar y educar sobre
su problema o situación de salud
- Citar próxima consulta,
si procede
- Registrar
Actividades en consultas sucesivas: control,
seguimientos y evaluación
- Revisión de documentación
anterior
- Recogida de datos con la
entrevista
- Conocer la evolución
desde la última consulta
- Adaptación del paciente o
familia al problema
- Seguimiento y revisión
del plan de cuidados y cambiarlo si procede
- Ejecución de actividades
indicadas en protocolo
- Citar si procede
- Registrar
Necesidades de la atención a la familia
(características)
- La salud de la familia
determina la salud de la comunidad
- Sus cambios sociales y de
funciones crean nuevas necesidades
- Es un núcleo generador de
hábitos
- Es un sistema abierto
pero funciona como una unidad
Influencia de la familia en la salud
- La salud de la familia
determina la salud de la comunidad
- Su estructura y función
influencia en la salud individual y colectiva
- Es recurso para resolver
problemas de salud
- Es vehículo de creencias,
cultura hábitos y costumbres
- Puede ser causa de
problemas de salud
- El apoyo de la familia
puede determinar el grado de realización de las actividades por el
paciente
- La familia necesita tanto
apoyo y orientación como el paciente
Trabajo con y desde la familia
- Para conseguir los
objetivos del plan de cuidados todos los miembros de la familia deben
implicarse y participar en:
- Cuidados de los miembros
enfermos.
- Autocuidado del resto de
la familia
- La visita domicilio
favorece el seguimiento de los cuidados enfermeros y de los familiares
- La valoración en la
visita domiciliaria es constante y dinámica
- La enfermera por medio de
la educación para la salud ayuda a mejorar el bienestar
- La enfermera es el nexo
de unión entre la familia y la ayuda exterior
- Educación personalizada
- La educación para la
salud fomenta:
- La independencia
- La autorresponsabilidad
- Aprendizaje de medidas de
fomento y protección de la salud
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Vida. Edit. Tropikos. Caracas.
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actuales de Enfermería. Murcia. España
El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure, enfermedad de todo tipo, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn
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