UNERG
EDUCACION PARA LA SALUD
UNIDAD II: INSTRUMENTAR EL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA PROMOCION, MANTENIMIENTO Y RESTAURACION DE LA SALUD
E LOS INDIVIDUOS SANOS Y/O ENFERMOS, FAMILIA Y COMUNIDAD.
Material Recopilado por: Lcda. Leyla
Sevilla.
INTRODUCCION
La educación es un proceso
a lo largo de la vida, sustentado en la calidad y equidad,
con la participación de todos los agentes y fuerzas sociales. En atención
a la diversidad y a las necesidades básicas de aprendizaje, estimulando el desarrollo integral de la personalidad
y de las competencias para la vida social, profesional y personal
en función de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, desde una visión
renovada, la educación puede y debe contribuir al desarrollo
sostenible, la democracia
y la paz, por cuanto promueve la apropiación de los logros científicos a partir
de una ética, humanista y solidaria, Basto, Miguel y Martínez, Marlenys, 2004.
El ritmo acelerado del desarrollo de la ciencia
y el impacto
ambiental plantea un reto a pedagogos y
psicólogos y hacen asequible los conocimientos de modo más eficaz. A este
problema deben enfrentarse los educadores con un criterio evaluativo
seleccionando los conocimientos, habilidades y hábitos fundamentales que serán
objeto de enseñanza
El profesional de
la salud en formación, debe tener la sensación de que es capaz de
transmitir sus mensajes, de que éstos no serán perfectos pero sí son
comprendidos y por lo tanto existe comunicación.
El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada
persona. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de
un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido
nuevos conocimientos o nuevas habilidades.
Los
paradigmas de enseñanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas
en las últimas décadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, de
modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al
aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de maestros y alumnos, en
éste sentido, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes
transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del
aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de
integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su
propio conocimiento.
Asimismo el estudio y generación de innovaciones en el
ámbito de las estrategias de enseñanza – aprendizaje, se constituyen como
líneas prioritarias de investigación para transformar el acervo de conocimiento
de las Ciencias de la Educación.
INTERPRETAR EL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, LAS IMPLICACIONES DE LA MOTIVACION Y LA COMUNICACIÓN EN
EL FENOMENO EDUCATIVO
CONCEPTO DE ENSEÑANZA:
*Es la
transmisión de información, mediante la comunicación directa o apoyada en
la utilización de medios auxiliares.
* Acción y efecto de enseñar.
*Sistema y método de dar instrucción.
Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia,
enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.
*Conjunto de
conocimientos, principios, ideas, etc. que se enseñan a otro.
*Suceso que sirve de experiencia.
*Instruir. Dar
Advertencia, ejemplo o escarmiento, indicar, dar señales de una cosa. Mostrar o
exponer una cvosa para que sea vista y apreciada. Acostumbrarse, habituarse a
algo. Sistema y método de dar instrucción.
*Según el diccionario de la Real
Academia Española, la enseñanza es comunicación de conocimientos, habilidades,
ideas y experiencias. Sistema o método que sirve para enseñar y aprender.
Conjunto de conocimientos, medios, personas y actividades que hacen posible la
educación.
*Enseñanza es una actividad realizada
conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente,
uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
*Es el acto
mediante el cual se suscitan o muestran conceptos educativos, (conocimientos, hábitos, habilidades).
El
hombre es un ser eminentemente sociable, no crece aislado, sino bajo el influjo
de los demás y está en constante reacción a esa influencia. La Enseñanza
resulta así, no solo un deber, sino un efecto de la condición humana, ya que es
el medio con que la sociedad perpetua su existencia. Por tanto, como existe el
deber de la enseñanza, también, existe el derecho de que se faciliten los
medios para adquirirla, para facilitar estos medios se encuentran como
principales protagonistas el Estado, que es quien facilita los medios, y los
individuos, que son quienes ponen de su parte para adquirir todos los
conocimientos necesarios en pos de su logro personal y el engrandecimiento de
la sociedad.
La
tendencia actual de la enseñanza se dirige hacia la disminución de la teoría, o
complementarla con la práctica. En este campo, existen varios métodos, uno es
los medios audiovisuales que normalmente son más accesibles de obtener
económicamente y con los que se pretende suprimir las clásicas salas de clase,
todo con el fin de lograr un beneficio en la autonomía del aprendizaje del
individuo.
Otra forma, un tanto más moderno, es la utilización de los
multimedios, pero que económicamente por su infraestructura, no es tan fácil de
adquirir en nuestro medio, pero que brinda grandes ventajas para los actuales
procesos de enseñanza – aprendizaje
La
enseñanza es el proceso mediante el cual,
se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una
materia. la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados
conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente
dicha.
Los
métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y
una de las grandes tareas de la pedagogía moderna a sido estudiar de manera
experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su
formulación teórica. En este campo sobresale la teoría psicológica : la base
fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por
un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la
respuesta y el estímulo que la provoca. El sujeto que enseña es el encargado de
provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la respuesta en el individuo que
aprende. Esta teoría da lugar a la formulación del principio de la motivación.
De aquí la importancia que en la enseñanza tiene el incentivo, no tangible,
sino de acción, destinado a producir, mediante un estímulo en el sujeto que
aprende ( Arredondo, 1989 ). También, es necesario conocer las condiciones en
las que se encuentra el individuo que aprende, es decir, su nivel de captación,
de madurez y de cultura, entre otros.
CONCEPTO DE APRENDIZAJE:
El proceso de
aprender complementa el proceso de enseñar, es el acto por el cual el alumno
capta y elabora, los contenidos
expuestos por el profesor o por cualquier otra fuente de información.
Este proceso se
alcanza a través de los medios y objetivos (técnicas de estudio). Los objetivos
pueden o no identificarse con el profesor y se lleva a cabo dentro de un
determinado contexto. En este proceso se adquiere un cambio de conducta,
conocimiento, habilidades y actitudes.
El aprendizaje es el proceso a través del
cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación
Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente
permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un
cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar,
dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio
fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras
formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).[1]
El aprendizaje no
es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta
facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar;
en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies,
que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante
patrones genéticos.
El
aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando
nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En
consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso
automático con poca participación de la voluntad, después el componente
voluntario adquiere mayor importancia ( aprender a leer, aprender conceptos,
etc. ), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa
entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de
pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez
Gómez ( 1992 ) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a
través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.
El aprendizaje
humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una
información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos
adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje
requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este
cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
Inicios
del aprendizaje
En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus
procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el
propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar
los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había
que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse
para lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no
tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza
intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos
en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de
agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma,
el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos
de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido
modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones
sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias
La actividad
cerebral desde la concepción: base del aprendizaje
Debido que el cerebro tiene una función
extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha
previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que
mas lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa
alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante
los primeros 3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando
se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y
archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el
aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como
plataforma para alcanzar nuestros objetivos.
Proceso de
aprendizaje
El proceso de aprendizaje es una actividad
individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado
de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e
interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores),
se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales
(conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los
contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar
información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican:
conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier
caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del
cerebro y con ello de su organización funcional.El aprendizaje es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas:[] el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área prefrontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo, relacionado con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor entre otras. Así, ante cualquier estímulo ambiental o vivencia socio cultural (que involucre la realidad en sus dimensiones física, psicológica o abstracta) frente la cual las estructuras mentales de un ser humano resulten insuficientes para darle sentido y en consecuencia las habilidades práxicas no le permitan actuar de manera adaptativa al respecto, el cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar), cuya función es contrastar la información recibida con las estructuras previamente existentes en el sujeto, generándose: interés (curiosidad por saber de esto); expectativa (por saber qué pasaría si supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o necesidad de un nuevo aprendizaje).
Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
- A pesar de que todos los factores son
importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción
que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de
aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que
el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se
encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada
persona.
- La experiencia es el «saber
aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales
(organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y
exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y
planificación para lograr los objetivos.
- Por último, nos queda la inteligencia
y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la
experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el
individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que
disponer de las capacidades
cognitivas para
construir los nuevos conocimientos.
Factores que interviene en el aprendizaje:
·
1.- Compromiso
liderado por la dirección de la empresa.
·
2.- Existencia de
climas que fomenten el aprendizaje.
·
3.-Existencia de
infraestructuras que permitan funcionar óptimamente.
Estilos de aprendizajes: Rasgos cognitivos, Afectivos y
Fisiológicos.
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
Es un sistema
estrechamente vinculado con la actividad practica del hombre, que en última
instancia condiciona sus posibilidades de aprender, comprender y transformar la
realidad objetiva.
El proceso
enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par dialéctico en el cual y,
respecto al primer componente, el mismo se debe organizar y desarrollar de
manera tal que resulte como lo que debe ser: un elemento facilitador de la
apropiación del conocimiento de la realidad objetiva que, en su interacción con
un sustrato material neuronal, asentado en el subsistema nervioso central del
individuo, hará posible en el menor tiempo y con el mayor grado de eficiencia y
eficacia alcanzable, el establecimiento de los necesarios engramas sensoriales,
aspectos intelectivos y motores para que el referido reflejo se materialice y concrete, todo lo cual
constituyen en definitiva premisas y requisitos para que la modalidad de
Educación a Distancia logre los objetivos propuestos.
Enseñanza y
aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación
del estudiante
La referencia etimológica del término
enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es
enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.
Esto implica que hay un sujeto que
conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El
que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que
puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues
una disposición por parte de alumno y profesor.
Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se
quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos
o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).
Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos).
Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado
por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).
El proceso de enseñanza-aprendizaje en
nuestra concepción conforma una
unidad que tiene como propósito
esencial contribuir a la formación
integral de la personalidad del estudiante. Esta tarea es una
responsabilidad social en
cualquier país. El proceso de enseñanza-aprendizaje es la integración de lo instructivo y lo educativo.
La primera es el proceso y el resultado de formar hombres capaces e
inteligentes Aquí es necesario identificar la unidad
dialéctica entre ser capaz y ser inteligente. El hombre es capaz cuando
se puede enfrentar y resolver los problemas que se le
presentan, para llegar a ser capaz tiene que desarrollar su inteligencia
y ésto se alcaza, señala Carlos Álvarez,
si se le ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica de la actividad científica.
El proceso de
enseñanza-aprendizaje comprende lo
educativo. Esta faceta se logra con la formación de valores,
sentimientos que identifican al hombre como
ser social, además, lo educativo comprende desarrollo de convicciones, la voluntad y
otros elementos de la esfera volitiva y
afectiva que junto con la
cognitiva permiten hablar de un proceso de
enseñanza-aprendizaje que tiene por fin la formación multilateral de la personalidad del hombre.
Consecuente con lo expresado, en nuestra
propuesta entendemos la integralidad del
proceso de enseñanza-aprendizaje en que
éste da respuesta a las exigencias
del aprendizaje de
conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del estudiante y a la
formación de sentimientos, cualidades y
valores, todo lo cual da cumplimiento en sentido general y en particular a los objetivos propuestos en
cada nivel y tipo de institución docente.
Desde el presupuesto de que la
enseñanza-aprendizaje conduce a la adquisición e individualización de la
experiencia histórico-social,
interpretamos que el estudiante se aproxima gradualmente, como proceso, al
conocimiento desde una posición transformadora, con especial atención a las
acciones colectivas, que promueven la solidaridad y el aprender a vivir
en sociedad.
El
proceso de enseñanza-aprendizaje es una unidad
dialéctica entre la instrucción y la educación
igual característica existe entre
el enseñar y el aprender, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje
tiene una estructura y un funcionamiento sistémicos, es decir,
está conformado por elementos o
componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva realizar un
análisis de los distintos tipos de relaciones que operan en
mayor o menor medida
en los componentes del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
El
proceso enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par dialéctico en el cual
el primer componente debe organizarse y desarrollarse de manera tal que
facilite la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva que, en su
interacción con un sustrato material neuronal, asentado en el subsistema
nervioso central del individuo, permitirá que en el menor tiempo y con el mayor
grado de eficiencia y eficacia posibles, el establecimiento de los engramas
sensoriales, aspectos intelectivos y motores necesarios para que el reflejo se
materialice y concrete.
El éxito de la enseñanza depende en buena medida de
las capacidades creadoras del docente, que incluye la selección adecuada del
contenido, métodos y medios en función de dar cumplimiento a los objetivos
previamente definidos.
El proceso enseñanza - aprendizaje ha sido caracterizado
de formas diferentes, que van desde su identificación como proceso de
enseñanza, con un marcado acento en el papel central del maestro como
transmisor de los conocimientos, hasta las concepciones más actuales en las que
se concibe el proceso de enseñanza - aprendizaje como un todo integrado, en el
que se pone de relieve el papel protagónico del alumno.
Este proceso tiene como propósito esencial
contribuir a la formación integral de la personalidad del alumno, constituyendo
una vía mediatizadora fundamental para la adquisición de los conocimientos,
procedimientos, normas de comportamiento, valores legados por la humanidad
La integralidad del PEA radica precisamente en que
éste de respuesta a las exigencias del aprendizaje del conocimiento integral
del alumno, es decir, cómo lo hace, cómo se comporta, cómo aprende, cuáles son
sus cualidades, cómo se comporta la formación de acciones valorativas. Un
conocimiento más completo y profundo del alumno que posibilitará al docente una
mejor concepción y ejecución de la actividad docente.
En el PAE el método, contenido y organización de la
enseñanza no tienen un carácter pasivo, sino que son elementos de los que
parten impulsos para enriquecer la determinación y cumplimiento de los
objetivos de la educación.
La función del objetivo es la de orientación del
proceso docente: precisa el sistema de conocimiento y la estructura u orden en
que se enseñará el conocimiento. Esto implica en alguna medida, la lógica que
se seguirá en el desarrollo del proceso, su método de enseñanza, lo que
determina el modo en que lo aprenderá el estudiante y en última instancia su
futura forma de pensar y actuar. Las formas organizativas del proceso se
adecuarán a la lógica descrita anteriormente, para propiciar la asimilación o
el dominio del contenido y el cumplimiento de los objetivos. El resultado
deberá estar en concordancia, en todo lo posible, con el objetivo.
El objetivo posee una habilidad y un conjunto de
conocimientos, precisados ambos en sus correspondientes niveles de asimilación
y profundidad y en correspondencia con el nivel de sistematicidad que le
corresponde a la instancia en que se están elaborando los objetivos
Etapas del proceso
3.1. Motivación:
Expectativa establecida previamente al aprendizaje.
3.2. Atención o
percepción selectiva: Selección de los estímulos recibidos.
3.3. Repaso:
Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve para relacionar
una información con la precedente y posterior.
3.4. Codificación:
Paso a la Memoria a largo plazo.
a) Relacionar la nueva
información con cuerpos informativos más amplios.
b) Transformar la
información en imágenes.
c) Transformar las
imágenes en conceptos.
3.5. Búsqueda y
recuperación. El material almacenado se hace accesible volviendo a la
Memoria a corto plazo.
3.6. Transferencia
del aprendizaje a nuevas situaciones.
3.7. Generación de
respuestas. Los contenidos se transforman en actuaciones del que aprende.
3.8. Retroalimentación:
El que aprende recibe información sobre su actuación. Si es positiva, sirve de refuerzo,
MOTIVACION:
La definición más
simple del término motivar es dar causa para una cosa. Quiero dejar
perspicuo que la motivación y el motivo son términos estrechamente ligados.
Estas palabras derivan del verbo latino movere que significa moverse,
poner en movimiento, estar listo para la acción. La motivación es una
predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo
que se desea. Quiero que disciernan que la base de toda motivación, es, el
deseo o la intención. Un budista tibetano señala que como es la intención es el
deseo, y que el deseo se hará patente en la realidad dependiendo de la
voluntad, constancia y motivación que se tenga para llegar al final de nuestro
objetivo.
*La motivación es
el combustible que nos permite llevar a realizar lo que nos proponemos porque
las personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución. Saque y explote a
partir de hoy todo el potencial que hay inherente a su corazón.
*Es lo que hace
que un individuo actúe y se comporte de una determinada forma.
* Es la
combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y ´psicológicos, que decide
una situación dada; con que vigor se actúa y en qué dirección se encausa la
energía.
*Impulso o deseo
por satisfacer una meta.
*Conjunto de factores que impulsan a una persona a querer
hacer algo o alcanzar una meta. En el proceso motivacional la tensión producida
por la percepción de una carencia mueve a la persona a un comportamiento de búsqueda y
esfuerzo por logros concretos que satisfagan tal necesidad y reduzcan la
tensión”.
La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo
actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos
intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada,
con qué vigor se actúa y en qué dirección
se encauza la energía."
"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana
en un sentido particular y comprometido."
"La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia
serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Está constituida por todos los factores capaces de
provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento
importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y
más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar
una cultura organizacional sólida y confiable
Para motivar a
una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal
– cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los
demás.
De acuerdo al estudio o a la corriente psicológica a la cual se ciña un
autor, la
motivación tiene diferentes formas de
clasificación. Así si nace de una necesidad que se genera de forma espontánea
se le denomina: motivación interna; o bien puede ser inducida de forma externa: motivación
externa. La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera.
Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea,
es inducida por nosotros mismos, o sea que nos auto-imponemos y que exige ser
mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que
difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles.
Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa.
Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre
por un espíritu positivo, puede ser intrínseca y extrínseca.
Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a
través de castigos, amenazas, etc. de la familia
o de la sociedad.
Otras clasificaciones de la motivación:
Motivación Intrínseca (MI). Es cuando la persona fija su interés
por el estudio o trabajo,
demostrando siempre superación y personalidad
en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la
satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender
algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la
curiosidad, los objetivos
de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.
Motivación Extrínseca (ME). Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de
aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las
ventajas que ésta ofrece
Otro tipo de clasificación que se le da a la motivación y que está
íntimamente ligada a las anteriores es la siguiente:
INDIVIDUALES PRIMARIAS, representadas por las NECESIDADES (hambre, sed,
sueño, etc.)
INDIVIDUALES COMPLEJAS, donde se unen formas vinculadas al aprendizaje
familiar, escolar y social. Se destacan aquí, como MOTIVOS básicos: La ambición,
El nivel de aspiraciones, Los hábitos, Las actitudes, Los incentivos
SOCIALES,
que son productos
más marcados de factores ambientales, de la cultura
y el medio. En ellas hay mayor complejidad, por la interacción
los diferentes factores que concurren a formarla. Tenemos: La sociabilidad , La sensación de seguridad, La adquisición, La escala de valores, La respetabilidad, Hacer lo que nos gusta
Todos esos motivos constituyen
elementos capaces de impulsar al individuo hacia la acción.
En tal sentido, los motivos o las fuerzas son las que impulsan el logro de una
meta, permitiendo de esa manera que se produzca la motivación, desde el punto
de vista psicológico.
Ciclo motivacional:
El punto de partida del ciclo motivacional esta dado por el surgimiento
de una necesidad. Esta necesidad rompe el estado
de equilibrio
en el que se encuentra una persona, produciendo un estado
de tensión que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento capaz de
descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el
comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retornando a su
estado de equilibrio anterior.
Si enfocamos la motivación como un proceso
para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional,
cuyas etapas son las siguientes:
b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de
tensión.
d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un
comportamiento o acción.
e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a
satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su
estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es
básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio
homeostático anterior.
COMUNICACIÓN:
La comunicación es el proceso mediante
el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de
comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes
que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente,
la comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante habla, escritura u otro tipo de señales". El
funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
La
comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos
por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son
capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.
La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo".
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.
La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo".
Fenómeno de
carácter social, que comprende todos los actos mediante los cuales, los seres
vivos se comunican con sus semejantes, para transmitir o intercambiar
información.
"La comunicación es la interacción de
las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un
sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la
comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales
actúa como sujeto". (B. F.
Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología pag. 89, citado
en wikipedia.org).
"Comunicación es todo proceso de
interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo
proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la
conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o
intergrupal". (E.
Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología
Social
Los elementos o factores de la comunicación humana son: Fuente, emisor o
codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un
código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y
la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje
secundario).
• Fuente: Es el lugar de donde emana la
información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde
nace el mensaje primario.• Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
• Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
• Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
• Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
• Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
• Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
• Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
• Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido
• Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.
Para diversos expertos en la ametría,
la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un
mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O
sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que
es transmitida, por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente
y luego captada por el consciente.
Esta información que es transmitida,
por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita.
Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su
defecto, escribirle lo que deseamos decirle.
Una de las trabas para la
comunicación, son los idiomas. Ya que estos son muy diversos según la región
que se visite. Hay excepciones, como en Latinoamérica. En la cual, todos los
países, menos Brasil, hablan español. Por lo que si uno está de vieja por esta
región y maneja el español, no le será difícil el comunicarse. Pero si se viaja
por Europa, donde existen variados idiomas, la comunicación con sus habitantes,
se nos puede tornar muy complicada. Incluso para pedir cosas, tan esenciales,
como un vaso de agua. Por lo mismo, la diferencia de lenguas, ha llevado más de
una vez, a conclusiones erróneas. Las cuales a veces, son muy difíciles de
subsanar. Es por esta misma razón, que la comunicación entre los seres humanos,
se ha ido globalizando. ¿De qué manera?, estableciendo un idioma universal,
para todas las personas. Este idioma lo conocemos todos, no es más ni menos que
el inglés.
Necesidad de universalizar la comunicación, que nace del mundo de
los negocios. Ya que para poder cerrar distintos tratos, entre personas de
diversas nacionalidades, se tuvo que buscar un idioma, que la mayoría manejara.
O que el país más poderoso del mundo utilizara. Por ello es que el inglés, es
el idioma universal de la comunicación, hoy en día.
De hecho, la falta de comunicación o
comunicación errónea o falsa, pueden llegar a provocar serios problemas. Tanto
en las relaciones humanas, empresariales e incluso, entre Estados. Estos
defectos en la comunicación, pueden ser de manera consciente u inconsciente.
Muchas personas buscan una finalidad específica, al comunicar algo de manera
incorrecta. No hay que olvidar, que la mente humana da para muchas cosas. Por
ello es que existe maldad en la tierra.
Otro punto importante dentro de la
comunicación, es que muchas veces, lo menos suma más que lo mucho. Abundancia
de palabras o de información en la comunicación, no garantiza ni significa, una
buena comunicación. Incluso estos factores pueden entorpecer la comunicación.
Por sobreabundancia de caracteres que se habrá de manejar. Lo cual puede
llevarnos a una conclusión errónea o distorsionada. Una regla de oro, para una
buena comunicación, es el hecho de ser conciso. No siempre el que habla más, se
comunica mejor.
RELACIONAR LOS FACTORES CONDICIONANTES DEL
APRENDIZAJE CON LO ESTABLECIDO POR LA ANDRAGOGIA
FACTORES QUE CONDICIONAN EL APRENDIZAJE:
1.- Pasos en el Proceso de Aprender:
Aprender es el
proceso por el cual obtenemos una nueva información o desarrollamos un nuevo
discernimiento; y después, como resultado de ese aprendizaje, cambiamos de
forma positiva esa manera de actuar. Los pasos son:
1.1
Concepto: Conocer o conceptualizar lo que se quiere aprender.
1.2
Repetición: Madre de la retención, (Al repetir este se fijara en el
subconsciente.
1.3
Utilización: Técnicas para aprender.
1.4
Internalización de la técnica: Esta en el subconsciente, se puede utilizar
cuando se quiera.
1.5
Reforzamiento: Re-estudiar de nuevo.
2.- Andragogia:
Reseña Histórica:
Antiguamente se consideraba que
la educación era solo cuestión de niños, que la única institución para
impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo
de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúa
sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas
fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se
sabe que se producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras
creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos.
La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad.
La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad.
* La primera conceptualización de Andragogia, fue
realizada por Alexander Kapp (1883).
*Eugen Rosemback; a principios del siglo XX,
conceptualiza como un conjunto de elementos curriculares de la Educación del
Adulto (Profesor-Método-Filosofía).
*En Europa y Estados Unidos (Norte América), se realiza
la integración de la Educación del Adulto.
*A
finales de los años 50, se inician esfuerzos de sistematización, articulación y
difusión de teorías especificas, sobre el aprendizaje del adulto. (Estrategias
y Métodos).
*Knowles
en 1970; Se le titula “Padre de la
Educación del Adulto”, elaboro la Teoría
de Andragogia. “Arte y Ciencia de ayudar al adulto a aprender”.
*Acala en
1977; realiza una conceptualización mas abarcadora: “Conjunto de acciones,
actividades, tareas que al ser suministradas aplicando principios y estrategias
andragogicas adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje del adulto.
2.2: Andragogia:
*Es el arte y
ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en las suposiciones
acerca de las diferencias entre niños y adultos.
*Disciplina que
se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, estando inmersa en la educación
permanente, desarrollada en la praxis de los principios de participación y
horizontabilidad, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la
calidad de vida y la creatividad del adulto con el propósito de lograr la
autorrealización.
*La Andrología es la
disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus
aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento
del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.
La Andragogía implica por lo tanto, una nueva
actitud del hombre frente al problema educativo. La
educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización
El adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, en lo ecológico
y social capaz de actuar con autonomía en un grupo
social y en último término decide su propio destino.
En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, Antropológicos psicológicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores:
En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, Antropológicos psicológicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores:
1. Desde el punto de vista vio psicológico; El adulto como sujeto de
educación, Actúa en un ambiente
físico y social determinado, sometido a la acción de factores ecológicos
diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropométrico, anatómico y
fisiológico, con una morfología
determinada, con fuerza física, con rasgo psicosomáticos transmisible y que en
su conjunto conforman su individualidad.
2. Desde el punto se vista históricos Antropológicos ha seguido un proceso
continuo en el tiempo.
Como tal esta emaizado a la propia historia de su educación como individuo y como especie. La educación como
acontecimiento humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado
en su determinado momento del tiempo histórico general aquel en el cual le cabe
vivir ( historicidad extrínseca ) sino, porque de su educación comprendido como
el desarrollo de su existencia e su propia historia Personal (historicidad intrínseca).
3. Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades
indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes . El comportamiento
del hombre es la respuesta a estímulos que provienen del medio físico otros se
originan en la vida de relación del individuo con sus semejantes, lo que
determina su conducta
social .
4. Desde el punto de vista de la capacidad productiva del hombre, el
proceso educativo comprende lo ecológico. Toda educación conlleva fines
culturales; pero entendida en su mas amplio sentido, se dinamiza en el hecho
Andragogíco y condiciona la capacidad del trabajo, como actividad dinámica
que modifica la propia estructura
de la sociedad.
El proceso y funcionalidad del hecho Andragogico
El hecho Andragogico es real , objetivo y concreto porque :
El hecho Andragogico es real , objetivo y concreto porque :
·
Existen adulto como realidad
Bio-Psicosocial y el ergológico.
·
Esta realidad (adulto) es
susceptible de educabilidad durante toda su vida.
·
La sociedad existe para su
propia supervivencia y desarrollo, educar a sus miembros.
El hecho Andragogico adquiere
dimensión práctica en la acción de la formación de adulto. Es el proceso de
orientación individual, social y ergológica para lograr su capacidades de
autodeterminación . A diferencia del proceso que se realiza con los niños puede
tener carácter
bidireccional o Mono direccional . El acto pedagógico tiene lugar en los
primeros años de la vida y se caracteriza por el propósito deliberado de
moldear las estructuras
Psicológicas del niño o del adolescente con ideas o patrones de conductas que
aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad
del educador a su semejanza.
En el adulto este proceso es
diferente por cuanto el propio proceso se maduración le permite aceptar o
rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos
y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene
racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.
Estimular las motivaciones en
el hombre es función de la educación que adultos; es misión de la actividad andragógica . El hombre para sobrevivir en éste u otro
planeta de la extensión sideral , debe siempre sumar , no restar, ni dividir
sino multiplicar su acervo cultural, científico y técnico.
El acto Andragógico, o sea la
actividad educativa en la vida adulta es diferente. El primer término no es una
medición
pues no se trata de que una generación adulta transmita a otras sus patrones
formadas y sistema de vida. En segundo, lugar no existe propiamente un agente - maestro en
el sentido estricto de la palabra encargada de imponer los designios de un
sector , de la sociedad adulta a otro sector. Los elementos representativos a
que hemos hecho referente en una sociedad desarrollada el adulto lo posee y el
los mismos permanecen marginados, de la cultura
(analfabetismo)
estos elementos representativos pueden se adquiridos si surgen de las
necesidades como consecuencia del desarrollo socio – económico de los grupos
humanos .
2.2.1: Elementos Fundamentales de la Andragogia:
(Condicionantes).
a)Confrontación de experiencias:
Lo que sabe, lo que ha vivido, lo que ha hecho, lo que siente.
b)La Racionalidad: Es
reflexivo ante los contenidos ofrecidos.
c)La capacidad de abstracción
del adulto: Pensamiento lógico, conciencia lógica y dialéctica, sabe porqué
estudia, promueve su educación, planifica y realiza en función de sus
necesidades e intereses para consolidar u promover.
d)Integración y Publicidad:
Integrar a su propia vida a aplicar a su medio social y el ergo-lógico las
nuevas experiencias. Tienen un carácter fundamental, que asegura, aumenta y
diversifica las motivaciones y vivencias que conducen la conducta del adulto.
Componentes del Modelo Andragogico:
a)El participante: Adulto (Principal recurso). Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje.
Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no
hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y
capacidades.
b)El Andragogo:
Transfiere (Conocimientos, experiencias, planifica, organiza, facilita). Es esa una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar,
o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez. Persona-referencia y/o
persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales
como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc."
c)Los participantes: Fuente de recursos por cumulo de
experiencias. Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad
para aprender. De esta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte
en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al
proceso."
d)El Entorno: Educativo, socio-emotivo, recursos, comodidad,
tranquilidad. Es posible distinguir
tres (3) tipos de medio ambiente. El primero comprende el medio ambiente
inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el
organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales."
2.2.2: Principios Fundamentales de la Andragogia:
Se identifica que en dichos
principios descansa su fundamento, el porqué de su existencia y éxito en su
aplicación formadora. Los principios fundamentales de la Andragogia (la
horizontalidad y participación) como ciencia, constituyen la base de su
nacimiento y su dinámica; la operatividad o praxis de la educación de adultos
se fundamenta en los principios de horizontalidad y participación”. Siendo éstos sin lugar a dudas la parte
medular de la referida ciencia. El principio de horizontalidad es definido por como: “una relación entre iguales, una
relación compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia
logros y resultados exitosos”;
El principio de horizontalidad posee dos características básicas: “cualitativas
y cuantitativas”. “las cualitativas se refieren al hecho de ser , tanto el
facilitador como el participante, iguales en condiciones , al poseer ambos
adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los
correspondientes procesos educativos considerando : madurez , aspiraciones,
necesidades, vivencias e interés de los adultos.”
“las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta (40) años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad en respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, éstos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje.”
“las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta (40) años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad en respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, éstos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje.”
El principio de participación es definido como: “la acción de tomar decisiones
en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada.”
En la ejecución del referido principio y logro de resultados efectivos requiere: “madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y realimentación, todo ello en forma constante y permanente.”
En la ejecución del referido principio y logro de resultados efectivos requiere: “madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y realimentación, todo ello en forma constante y permanente.”
En relación a éstos principios
“LA HORIZONTALIDAD. Este principio ha sido debidamente estudiado por los
andragogos: Adam, Knowles y Savicevic, entre otros. Es una relación entre
iguales; una interacción de actitudes, responsabilidades y compromisos hacia el
logro de objetivos, metas y resultados exitosos. Se caracteriza por el hecho
fundamental consistente en que tanto el participante como el facilitador se
encuentran en igualdad de condiciones al tener ambos experiencia y adultez; que
son factores determinantes para que los procesos educativos se planifiquen
considerando la madurez, las necesidades y los intereses que les son propios.
La función enseñar no existe, está ausente en la praxiología andragógica.
PARTICIPACION. Principio que
está ampliamente sustentado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic. Es
la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros participantes
en la ejecución de tareas. El papel que le corresponde desempeñar al
participante adulto va mucho más allá de ser un simple receptor, memorizador y
repetidor de conocimientos durante el proceso de aprendizaje; la participación
permite el análisis crítico de cualquier situación problema que afecte en forma
significativa el contexto del aprendizaje correspondiente.”
Para una mejor aplicación y
comprensión de los principios andragogicos: “ Se debe tomar en cuenta: La
Responsabilidad personal asumir la responsabilidad; reconocer las consecuencias
de sus decisiones y de sus acciones; aceptar sus sentimientos y sus estados de
ánimo; perseverar en los compromisos adquiridos (por ejemplo, estudiar).”
Goleman (1999:186). “Dinámica de grupo: cooperación saber cuándo y cómo mandar
y cuándo obedecer.” Goleman (…..:186) .“Solución de conflictos aprender a jugar
limpio con los compañeros, padres y maestros; aprender el modelo
ganador/ganador de negociar compromisos.” Goleman (….:186). Éstos son algunos de
los elementos importantes en el proceso enseñanza aprendizaje que coadyuvaran
una interacción positiva.
2.2.3: Características del alumno adulto:
1.- Una de las
características que influyen mucho en el aprendizaje es que la mayoría de las
veces el adulto acude a las instituciones educativas con temor, ya que casi
siempre dejan de estudiar en un gran lapso de tiempo y de un momento a otro
comienzan un rol nuevo, esto lo reflejan cuando se encuentran en el aula y les
da pena opinar, participar en las actividades ya que tienen el temor de
equivocarse y ser juzgados o criticados de manera negativa por sus compañeros
de clases.
2.-
Dificultades para aprender nuevos conocimientos, esto se da ya que los adultos
cuentan con otro plan de trabajo el cual cuando se integran de nuevo a la
escuela ya no se está llevando a cabo, es por ello que se les dificulta el
tomar apuntes, realizar cuadros, mapas, exposiciones, galerías, etc. Así como
utilizar herramientas tecnológicas las cuales le facilitaran la búsqueda de
información y la integración de trabajos.
3.-Hay
una gran diferencia entre un niño y un adulto, ya que el niño es capaz de
retener aun sin comprender, sin embargo el adulto aunque tiene mayor voluntad
es incapaz de retener sino comprende, este punto es complicado para el adulto
ya que tiene que desempeñarse más para que su trabajo sea de calidad.
4.-
La mayoría de las veces el alumno adulto busca que la enseñanza sea útil para
el en todos los aspectos y si esta no es de su interés no le brinda tiempo ni
dedicación por que no lo desarrollara ni implementara en la vida cotidiana, lo
cual es su principal objetivo para dar respuestas a las necesidades que se le
surjan y adema con el interés de mejorar su salario, tener mayor proyección
personal, estar actualizado, entre otros puntos mas.
5.- Los adultos estudiantes tiene una
característica que muchas veces los perjudica ya que casi siempre ellos desean
estudiar y trabajar individualmente pro que se les complica relacionarse con
equipos de trabajo especialmente con integrantes jóvenes, esto se da por que no
tienen la misma forma de comunicación, los mismo objetivos, el mismo tiempo
libre entre otros muchísimos puntos más los cuales hacen que el adulto no
enriquezca o aprenda otros tipos de convivencia y formas de trabajo.
6.-
Los adultos tiene conocimientos inexactos de las cosas, esto resulta difícil de
conseguir que de nuevo asimilen el conocimiento correcto ya que durante mucho
tiempo han trabajado con ellos, son como los valores que son difíciles de inculcar
pero no imposibles.
7.-
Los adultos no tiene el tiempo disponible para estudiar en casa es por ello que
el tiempo en la escuela es muy apreciado para ellos, lo aprovechan al máximo,
ya que en la casa o trabajo no pueden disponer del tiempo suficiente para
estudiar por que cumplen otros roles, los estudiante jóvenes también pueden
llevar a cabo estos pero la mayoría tiene menos responsabilidades.
8.-
Además del tiempo hay tiene muchas responsabilidades las cuales pueden
ocasionar conflictos familiares y laborales, los cueles estresan al alumno y
descuida sus estudios, administran su tiempo en otras actividades las cuales no
están relacionadas con la educación ya que lo laboral y familiar es primordial
para el alumno.
9.-
El adulto es puna persona con muchas responsabilidades, además que juega con
muchos roles de trabajo, es por ello que se le complica administrar su tiempo
para el estudio, es importante por ello que el docente utilice las herramientas
y estrategias necesarias para que el adulto adquiera un aprendizaje
significativo, el cual lo puede desarrollar en su contexto.
Principios del aprendizaje en el adulto:
APRENDIZAJE DE ADULTOS
|
|
PRINCIPIOS
DEL APRENDIZAJE
|
DEFINICIÓN
|
Principio del”
reforzamiento”
|
Todo ser humano aprende las conductas que
son recompensadas o aquellas que reportan consecuencias agradables.
|
Principio de la”
intencionalidad”
|
Las actividades que se realizan
intencionalmente se aprenden mejor que las actividades “no intencionales”
|
Principio de la
organización por configuraciones globales
|
El aprendizaje se facilita cuando la
persona organiza los elementos de una información, adecuándolos a su propia
estructura mental; en esta organización el contexto es el elemento que da a
la información gran parte de su significado.
|
Principio de la
retroalimentación
|
El conocimiento de los resultados de la
propia actividad favorece el aprendizaje.
|
Factores que condicionan el aprendizaje en el adulto:
· Forman
grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y
aspiraciones.
· El interés general gira en torno al ascenso
laboral, al bienestar, a ser reconocidos y a la autoestima.
· Los
objetivos deben ser claros y concretos, elegidos y valorizados.
· Los logros y éxitos serán deseados
intensamente o con ansiedad.
· Existe
preocupación por el fracaso.
· Probables susceptibilidad e inseguridad ante
las críticas.
· A
menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le
convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos.
· Fuentes de conocimientos heterogéneas, a veces
contradictorias.
· Mayor
concentración en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en
clases.
· Posee mecanismos de compensación para superar
las deficiencias y los recursos de la experiencia.
· Necesita alternancia y variabilidad por su
relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado.
Variables que afectan el aprendizaje:
•intrapersonales: Inteligencia,
Motivación Intrínseca, Actitudes, Fatiga
•Situacionales: Actividad, Materiales de
enseñanza, Progresión a la dificultad, Motivación extrínseca, Retroalimentación cognoscitiva
IDENTIFICAR LOS TIPOS DE APRENDIZAJES
El Aprendizaje conceptual:
El concepto es una idea de
características comunes a varios objetos o acontecimientos. De modo que el
aprendizaje conceptual involucra el reconocer y asociar características comunes
a un grupo de objetos o acontecimientos. Desde chico el niño está sometido a
este tipo de aprendizaje. Cuando se le llama a almorzar, por ejemplo, sabe que
tiene que dejar de hacer lo que está haciendo, lavarse las manos, ir a sentarse
a determinado lugar, etc.; cuando el niño hace todas las cosas asociadas con el
"almorzar" sin necesidad de que se le indique cada una de ellas,
puede decirse que ha entendido el concepto como tal. Los conceptos cambian con
la edad de la persona; el mismo concepto de "almorzar" puede estar
asociado a distintos objetos y acontecimientos si se trata de un adolescente,
un joven que trabaja, o un adulto (Clifford, 1981).
Por
ejemplo:
Es
cuando el alumno sintetiza en una sola palabra o frase lo que el maestro duro
en una hora de clase.es como sacar las ideas principales de un resumen de
muchas hojas. Para así no recordar toda la clase sino que rápido lo tenga en la
mente, claro qué para esto hay que ser muy bueno y tener gran habilidad ya que
puedes confundir lo que se hablo.
Para este
tipo de conocimientos es necesario:
*Los conceptos constan de
impresiones generales rudimentarias.
*Se debe dar tiempo para desarrollar conceptos.
*La experiencia personal respecto al fenómeno debe ser lo más variado
*Se debe dar tiempo para desarrollar conceptos.
*La experiencia personal respecto al fenómeno debe ser lo más variado
posible.
*Mediante la multiplicidad de
las experiencias, se integra los rasgos comunes
y aumenta así la complejidad de los
conceptos.
*La aplicación de los conceptos
ayuda a que el discípulo los fije mejor.
*Los nuevos conceptos debe
hacerse en términos que el educando pueda
usarlos
con sentido.
El Aprendizaje Apreciativo:
Es una corriente
psicopedagógica que tiene como objetivo desarrollar la capacidad apreciativa de
los alumnos ante un valor. Tiene lugar cuando se adquieren actitudes en
relación con determinados valores.
El aprendizaje
apreciativo se base en dos premisas:
- El ser humano adquiere conocimiento a
partir de cada experiencia. Si un niño está rodeado de conductas o
actitudes negativas, asimilará que eso es lo habitual; por tanto,
tendremos que aportarle una serie de vivencias positivas que le hagan apreciar
otro modelo válido de la realidad.
- El ser humano conoce a través de lo
sensible, de hecho el 75% del aprendizaje se adquiere de manera
inconsciente y el resto de manera consciente. Es necesario reforzar los
criterios morales acompañándolos de una experiencia que vaya en la misma
dirección.
El Aprendizaje Asociativo:
Consiste
en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles
particulares
en una sucesión definida y fija. Memorizar, es uno de los requisitos básicos para
llevar a cabo este tipo de aprendizaje.
Por
ejemplo:
Pones a un niño de preescolar al decirle ¿Qué
es el amor? El niño no sabe decir una definición, (ni una persona de más nivel
de educación muchas veces no sabemos definir o expresar lo que es amor, alma
como otras cosas) entonces ahí es donde entra la asociación, el niño al empezar
a definir el amor lo asocia con un dibujo en forma de corazón. En un dibujo ya
que en este nivel los niños no saben ni escribir yes aquí donde se fomenta el
dibujo como forma de aprendizaje.
Para
fomentar este tipo de aprendizaje es:
*Propiciar oportunidades de
práctica para fijar, hechos, símbolos, etc.
*Usar los medios adecuados para captar el significado del material.
*Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la relación de un
*Usar los medios adecuados para captar el significado del material.
*Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la relación de un
material ya conocido.
*El material se debe de presentar en un orden
lógico y sistemático.
El Aprendizaje Creativo:
Este
tipo de aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en
que se presenta un problema en diferentes situaciones y se encuentran
soluciones originales.
De
acuerdo con Fletcher la actividad creadora implica tres procesos
mentales: experiencia, recuerdo y expresión (Sánchez Hidalgo, pp-529) se
necesita recibir impresiones, pensar en ellas y actuar sobre la base de ellas.
mentales: experiencia, recuerdo y expresión (Sánchez Hidalgo, pp-529) se
necesita recibir impresiones, pensar en ellas y actuar sobre la base de ellas.
Por
ejemplo:
Este
aprendizaje se me hace familiar con la teoría constructivista, ya que todos
somos diferentes y cada quien ve las cosas de diferente forma y manera. Este
aprendizaje lo construye uno mismo, por eso que es creador, creación es
sinónimo de originalidad, y pues cada quien aprende lo que para él es
significativo y entonces cada quien forma su aprendizaje de manera que lo
recuerde siempre. La manera en cómo se puede encauzar este tipo de aprendizaje
es:
Proveerles
de oportunidades necesarias para la memoria emotiva y nivel afectivo.
El Aprendizaje Reflexivo:
Se caracteriza, a juicio de los
autores, por anteponer la reflexión a la acción y observar con detenimiento las
distintas experiencias A los
reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes
perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a
alguna conclusión:
- Su filosofía
consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de
pasar.
- Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles
antes de realizar un movimiento.
- Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los
demás y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación.
- Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.
Características Principales del Estilo
Reflexivo : Ponderado, Concienzudo Receptivo,
Analítico, Exhaustivo, Observador, Recopilador, Paciente, Cuidadoso, Detallista,
Elaborador de argumentos, Previsor de alternativas, Estudiosos de
comportamientos, Registrador de datos, Investigador, Asimilador, Escritor de
informes y/o declaraciones, Lento, Distante, Prudente, Inquisidor, Sondeador
Por
ejemplo:
Es
meditar sobre los problemas, que le permite pensar detenidamente en algo con la
finalidad de sacar conclusiones, para así no sacar tan drásticamente respuestas
de las que después te puedas arrepentir, y así meditando puedes ver ventajas y
desventajas de diferentes soluciones para así elegir una mejor respuesta hacia
el problema.
Las
condiciones para fomentar este tipo de aprendizaje son:
*Se debe de tomar en cuenta que
lo que para uno es un problema puede que
para otro no lo sea.
*El desarrollo de la conciencia
respecto a los problemas
*Proporcionándoles la información y el conocimiento
*Conocer hechos o datos que guarden relación con el problema y organizarlos significativamente.
*Proporcionándoles la información y el conocimiento
*Conocer hechos o datos que guarden relación con el problema y organizarlos significativamente.
*Estimular la búsqueda de información y de
evidencias
* Orientarlos a formular posibles soluciones.
*Valorar y seleccionar hipótesis
* Orientarlos a formular posibles soluciones.
*Valorar y seleccionar hipótesis
1.
ALTABLERO "Revolución
Educativa ISSN: 11657 -3293- vol.44 ´promoción
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2.
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aprendizaje. Teoría y estrategias.
Barcelona: Edebé. (2001). " Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios
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La Muralla.
3.
ALVAREZ DE SAyas, m (1999) Lecciones de Didáctica General.
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¿Qué tan bien reconocidos están los títulos obtenidos en línea de esta web https://ciclosformativosfp.com/ en el mercado laboral europeo?
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