martes, 30 de julio de 2013

EDUCACION PARA LA SALUD.
UNIDAD VI: ROLES DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE
SALUD.
Material recopilado por Lcda. Leyla Sevilla.

INTRODUCCION

En el siglo XVIII, con el surgimiento del Hospital, como un local de cura y no mas como lugar de muerte, con tratamiento medicamentoso y disciplina dentro del espacio hospitalario, fue visualizándose el surgimiento del "equipo de salud" al cual estamos más familiarizados. Este "equipo de salud" esta presente en el ritual de la visita médica, el cual es seguido por toda una jerarquía dentro del hospital, sea: asistentes, alumnos, enfermeras y otros. Consideramos que, a partir de este evento, el equipo de salud fue conformado.

Estas modalidades de "equipos de salud" descritas tienen pocas semejanzas con los equipos de salud con los cuales convivimos. Estamos acostumbrados a ver un equipo constituido por médicos, enfermero, otros profesionales de enfermería, psicólogos, nutricionistas, dentistas, fisioterapeutas, farmacéuticos y asistentes sociales, comúnmente denominado equipo multiprofesional o interdisciplinario de salud.

La multiprofesionalidad es considerada una estrategia que orienta y posibilita el realizar una asistencia integral. Equivocadamente, la confundimos con interdisciplinariedad. La primera se refiere a la yuxtaposición de diversas disciplinas y cada profesional actúa de acuerdo con su saber especializado; el proceso terapéutico es fragmentado. La segunda implica la interacción entre dos o mas disciplinas, la cual se refleja en conceptos-claves, dentro de la epistemología y en la organización de la investigación y la enseñanza

Un buen equipo está compuesto por un grupo de personas que trabaja para lograr una meta común n. Un buen equipo tiene ciertas características que permiten que sus integrantes funcionen en forma más s eficiente y productiva. Un buen equipo desarrolla formas de compartir liderazgo y la responsabilidad de trabajo, cambiando el énfasis de un solo individuo a varios individuos integrantes del equipo. Un buen equipo igualmente desarrolla un propósito específico y resultados concretos que todos los integrantes producen y logran juntos.

 El mejor  equipo humano sostendrá reuniones abiertas y desarrollará estrategias activas para la resolución de problemas que van más s allá de la discusión, decidiendo y delegando funciones sobre lo que debe hacerse; los integrantes del equipo realizan un trabajo real juntos. 

Cuando sea necesario, los individuos de un equipo hará n a un lado su propio trabajo para prestar asistencia a los demás integrantes del equipo. En un equipo que funciona bien, el desempeño no se basa en la habilidad de un integrante en particular para ejercer influencia sobre los demá s, sino en la evaluación directa del trabajo y en los resultados logrados por todo el equipo.


DISCUTIR EL ROL EDUCATIVO DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE SALUD.

El individuo desempeña diversos roles dentro del sistema social en el cual se desenvuelve, encontrándose dentro de ellos, los roles profesionales; el rol que un individuo desempeña esta delineado de acuerdo con los roles desempeñados por otras personas presentes en el
sistema social de referencia; la definición de la situación representada por un determinado
participante es parte integral de una representación alimentada y mantenida por cooperación de más de uno dentro del equipo; cada uno de los participantes de este grupo o equipo deben dar su propia definición de rol; el equipo es un grupo de individuos que cooperan para realizar una actividad de rutina particular; existe vínculo de dependencia recíproca
que une a los miembros del mismo equipo con lo otros.

Los problemas de salud hoy presentes en Venezuela, es decir en un contexto altamente desfavorable, tienen diverso origen (social, cultural, político, presupuestario, académico...) pero están marcados, además, por el profundo deterioro de las instituciones oficiales que los han atendidos, deterioro caracterizado por su escasa cobertura y por la carencia de una práctica capaz de dar respuestas en cuanto a producción y prestación de servicios a los sectores más desasistidos.

Es en esa situación donde el desarrollo de un recurso humano como agente de cambio requiere no solo del concurso de las Universidades en la formación de un profesional comprometido con las transformaciones necesarias, sino de mecanismos de capacitación permanentes dentro de los servicios, bien diferentes, por cierto a la alternativa de contratar a un sinnúmero de empresas que hoy se dedican a "capacitar", "entrenar", o "adiestrar" a los trabajadores, con el fin de facilitar su proceso de adaptación a la estructura organizativa y a la sociedad misma. Algunos de esos "capacitadores" lo hacen sin tener plena conciencia de los cambios que se están experimentando en todos los órdenes de la vida nacional y en lo interno de las organizaciones. Por otra parte, también tenemos a los administradores del Recurso Humano que, a consecuencia del temor y la incertidumbre que la posibilidad de dichos cambios les genera, los obstaculizan en diversas formas.

Hoy es imperativo enunciar una visión, una misión y un plan de acción desde los espacios de salud, a partir de sus trabajadores, de ese activo humano. Para ello se requiere ir al encuentro del interés colectivo, se necesita del compromiso social, involucrarse en acciones que transciendan lo individual, especialmente en las ligadas a la prestación de servicios, donde lo antes dicho cobra relevancia, en tanto que cada día más, la comunidad ve negado su derecho a la vida, así como al amor, al trabajo, al consumo y a la creatividad, en medio de una ruptura con la solidaridad.

Uno de los caminos para salir de esta crisis es a través de la Educación, que viabiliza la posibilidad de dar respuestas sin perder de vista la compleja realidad donde se actúa, signada por la historicidad, alta incertidumbre y conflictividad.

En ese contexto, la practica en salud sufre el mayor impacto de la realidad social, en tanto que las universidades, como se dijo anteriormente, deben asumir el compromiso de contribuir a formar un nuevo perfil de ese activo humano, fomentando disciplinas relacionadas con la comprensión y defensa de la vida, comprometido con la acción colectiva.
se precisó la necesidad básica de dar respuestas teóricas-metodológicas a los equipos locales de salud; para ello era necesario el apoyo de los Directivos de dichas dependencias con la finalidad, por una parte, de sensibilizarlos a asumir el rol protagónico en la conducción de procesos de capacitación del equipo de trabajo, y por la otra, facilitar las herramientas teóricas y metodológicas que permitan llevar en el ámbito local los aprendizajes adquiridos.

MIEMBROS DEL EQUIPO:

Según la definición de la OMS (1988) (3) la educación multiprofesional es el "Proceso por el cual un grupo de estudiantes (o trabajadores) de ocupaciones relacionadas a la salud, con diferentes experiencias educacionales, aprenden juntos durante cierto periodo de su educación, con interacción como una importante meta, para colaborar en la promoción, prevención, curación, rehabilitación y otros servicios relacionados a la salud". La interprofesionalidad refleja mejor las necesidades de interacción dinámica entre los distintos educandos

Pritchard: define al equipo como un grupo de gente que realiza distintas tareas de aportaciones hacia el logro de un objetivo común. Davis y Newstrom: define el equipo operativo como un grupo pequeño cuyos miembros colaboran entre sí y están en contacto y comprometidos en una acción coordinada, respondiendo responsables y entusiásticamente a la tarea. Para Polliack, como modelo organizacional que es, el equipo puede ser considerado como un sistema de trabajo que permite a varias personas de diferentes profesiones y habilidades coordinar sus actividades, y en el cual cada uno contribuye con sus conocimientos al logro de un propósito común.

Bajo esta perspectiva, en un equipo deben cumplirse los principios básicos de la teoría organizacional, a saber:

Debido a que cada miembro del equipo posee diferentes habilidades, no deberá haber duplicidad de funciones.

Un miembro no puede reemplazar a otro, por lo que se espera que cada uno desempeñe el papel que le corresponda.

La necesidad de coordinación requiere la existencia de canales adecuados de comunicación que favorezca el trabajo conjunto y eficiente.

Como cada miembro debe contribuir con sus conocimientos específicos, es de suponer que asumirá también su responsabilidad y dirigirá los aspectos propios de su área.

Es esencial que todos los miembros del equipó se pongan de acuerdo sobre los objetivos comunes y acepten, como grupo, la responsabilidad de alcanzar dichos objetivos.

La eficiencia total del equipo debe ser mayor que de la suma de sus componentes.

Finalmente, el equipo de trabajo no es una meta en sí mismo, sino el medio para lograr los objetivos propuesto.

 Cómo está formado el Equipo de  de  Salud?
Administrativos, Personal de Servicios Generales , Asistente Social, Psicopedagoga, Otros. Kinesiólogos, Nutricionistas, Agentes Sanitarios, Promotoras de Salud,  Enfermeras

Rol Educativo:



Se ha demostrado que la educación en salud es un factor muy importante en el mantenimiento y mejoramiento de la salud. La finalidad de la misma es ayudar al individuo a alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social mediante su propio esfuerzo y comportamiento creando un sentido de responsabilidad por su propio mejoramiento, el de la familia y el de su comunidad.

  El campo de la educación de en salud es muy amplio y complejo, las modificaciones en los patrones de conducta relacionados con la salud de la gente, no son fáciles de lograr. Se requiere acción coordinada de los miembros del equipo de salud y un seguimiento continuo.
 
 Todo trabajador de salud que este en estrecho contacto con el público tiene una oportunidad única para influir sobre los conocimientos, las actitudes y las practicas de salud de las personas con quienes trabaja, ya sea a nivel individual o grupal. Para sacar el mayor partido posible, es esencial que el equipo de salud adquiera una conciencia   más clara de su misión...

La educación en el campo de la salud, se presenta como un instrumento para la adquisición de conocimientos y aptitudes, además de favorecer el desarrollo de facultades como la responsabilidad, la participación y la toma de decisiones con la finalidad de que el sujeto alcance el máximo grado de adaptación y de autonomía, en el proceso de su salud. 

Esta capacidad de adaptación de la persona determinará la calidad de vida de ésta y la de su entorno. Por ejemplo, a menudo y frente al diagnostico de una enfermedad inflamatoria intestinal, la persona cambia, de forma limitante, sus hábitos de ocio, como puede ser el viajar. Salvo excepciones, no es cuestión de dejar de viajar sino de adaptar esta circunstancia a la nueva situación de salud: preparar la medicación, estar bien informado de las vacunas si procede, saber con quien contactar o estar liberado de miedos o ideas erróneas no fundamentadas.

El nexo de unión entre el campo de la salud y el campo de la educación se intensifica, influyendo directamente en las nuevas formas de atención a la salud de las personas, tanto a nivel asistencial como a nivel social. En esta línea, la Organización Mundial de la Salud, (OMS) considera prioritario fomentar la educación como instrumento básico de cambio tanto a nivel individual como colectivo, con el fin de comprometer a toda la sociedad en el proceso de salud.
La comunidad debe participar en todos los momentos de la educación sanitaria, desde la identificación de las necesidades hasta la evaluación.

Por esta razón es preciso involucrar a la comunidad en todo el proceso de educación sanitaria, para garantizar que el mensaje construido con ella tenga vigencia y asegure los cambios o mejoras en las direcciones deseadas; para ello se utilizarán metodologías que permitan la participación activa de la población en la identificación de necesidades de educación sanitaria, la búsqueda de metodologías e instrumentos, la ejecución y evaluación de la misma. 

El rol de los capacitadores es orientar y facilitar la identificación de necesidades e inquietudes expresadas por el grupo. Su papel fundamental es fomentar que los participantes expresen sus conocimientos y experiencias en relación a los temas, presentar en forma sencilla las propuestas institucionales, y facilitar el análisis buscando la complementariedad de ambos conocimientos (nuevo conocimiento). El capacitador debe de ser un transmisor de información y mensajes, y adopte más bien el papel de facilitador del cambio.

Para lograr cambios en las direcciones deseadas, es necesario que el capacitador establezca una relación horizontal con la comunidad, bajo este principio la actitud de los educadores estará caracterizada por:
- Respeto a la dinámica de las personas y su forma de diálogo (ser tolerantes y cautelosos en la expresión).
- Saber escuchar.
- Modestia y sinceridad.
- Planificación participativa de las actividades educativas, con horarios adecuados a la dinámica comunal.
- Uso de métodos que animen a las personas a expresar sus opiniones.
- Interés en indagar los por qué de las explicaciones de los pobladores.

Rol Educativo del Profesional de Enfermería:

El  adelanto  de  las  ciencias  biológicas y  sociales  y  la  rápida  creación  y  expansión  de hospitales  y  servicios  de  salud  no  han  cambiado  en  medida  apreciable  la  imagen  tradicional  de  la  enfermera,  pues  ésta  sigue siendo  en  todo  el  mundo  “la  dama  en blanco”.  Esta  imagen  parece  haberse  cruzado  en  el  camino  de  la  enfermera  (quien  a menudo  desea conservar  esta  imagen)  impidiendo  su  desarrollo  y  su  incorporación  al equipo  moderno  de  salud,  en  donde  las  enfermeras  están  preparadas  para  poner  en  valor  su  nuevo  rol,  las autoridades  de salud  pública  han  reconocido que  los  servicios  de  enfermería  organizados son  esenciales  para  el  logro  de  los  fines  del programa  general  de  salud,  y  de  allí  que  la  profesión  esté constantemente  evolucionando  y  desplegando  nuevas  tendencias.

 El  plan  de  estudios  de  las  escuelas  de  enfermería  que  han  rebasado  el  plan  básico y  lo  han  enriquecido  con  materias  de  índole  social  y  de  la  salud  relativas  a  enfermería, abarca  un  curso  de  preparación  de  las  enfermeras  para  ejercer  funciones  directivas.


 Las  enfermeras  profesionales  han  asumido  la  plena  función  directiva  y  administrativa  de  sus propias  escuelas,  con  la  colaboración  docente  de  otros  miembros  del equipo  de salud.
 Se  han  creado  unidades  de  servicio de  enfermería  en  la  estructura  sanitaria de  algunos  países,  tanto  a  nivel  nacional, intermedio  y  local;  además,  se les ha  dado  a enfermeras  capacitadas  la  responsabilidad  de  organizar  servicios  de  enfermería  tanto en  hospitales  como  en  la  comunidad.


 Las  enfermeras,  con  otros  miembros  del  equipo  de salud,  determinan  las  necesidades  numéricas del  personal  indispensable  en  enfermería  de acuerdo  con  las  condiciones  de  cada  país;  planean  y  ejecutan  programas  educacionales  para  personal  de  enfermería;  y  además  participan  en  algunas  de  las  actividades  educacionales  de  los  otros  miembros  del  equipo  de  salud.  Las  enfermeras  también  tienen  responsabilidades  en  el  desarrollo  de actividades  de  supervisión  y  dirección  de  personal auxiliar.


Allí  donde  la  enfermería  está  reconocida  como  una  disciplina  independiente,  las enfermeras  tienen  un  puesto  alrededor  de  la mesa  donde  se planean  programas  de  salud, y  han  participado  en  la  evaluación  de  servicios  de salud,  y  en el estudio  de necesidades y  programas  futuros.

Por  reconocer  que  la  enfermería  es  una  parte  esencial  de  los  servicios  de  salud,
las  enfermeras  tratan  de  aportar  sus  conocimientos  y  habilidades  al  trabajo  del equipo, para  “que  el  más  alto  nivel  posible  de  salud pueda  ser  alcanzado  por  todos”.

El Rol Docente de Enfermería;   proporciona directrices para determinar contenidos teóricos de enfermería o de psicolo­gía, biología, etc. Investiga y ayuda a crear nuevos criterios estableciendo nuevos modelos a la hora de la formación de los nuevos enfermeros. Nos ayuda a tomar soluciones a las experiencias prácticas y a delimitar problemas dentro de la disciplina de enfermería.

La enfermera como parte del equipo de salud y como profesional que pasa con el paciente la mayor parte del tiempo, por la naturaleza de su participación en los cuidados de atención directa, se encuentra llamada a tomar parte activa en la prevención mediante el desempeño de su rol docente proporcionándole al paciente la información referida a las actividades de prevención de la hipertensión arterial, así como los autocuidados que deben observarse una vez que ya se padece.

La enfermera (o), como apoyo necesario del equipo de salud, tiene gran parte de responsabilidad en cuanto a la educación de los enfermos en lo referido a la prevención de hábitos de salud y autocuidados, ya que brindará a estos usuarios la oportunidad de recibir una mejor atención en relación a la educación para el cumplimiento de sus autocuidados y el cambio en sus hábitos de vida.
Por las razones antes expuestas es de vital importancia la participación del Profesional de enfermería en la promoción de estilos de vida saludables, ya que en la mayoría de los casos son los profesionales del equipo de salud que establecen el primer y último contacto con el pacientes, y que además por la naturaleza del trabajo de asistencial directa permanecen la mayor parte del tiempo al lado del enfermo hipertenso.

La enfermera por la naturaleza de su trabajo posee la posibilidad de establecer relaciones no sólo de tipo asistencial, sino también de carácter educativo mediante el ejercicio de su rol docente, situación que es de vital importancia en el caso del paciente  que necesita información educativa. Esta promoción de los hábitos de salud por parte de la enfermera juega un papel determinante en el desarrollo de los programas sustentados en la educación para la salud.

 Según Costa, Benito, González y López (1998) (b), "la educación para la salud, como proceso orientado a la utilización de estrategias efectivas para ayudar a los individuos a adoptar o modificar conductas que mejoren la salud o prevengan problemas de salud...", es un asunto reciente y antiguo a la vez en el ejercicio de la práctica de enfermería, ya que esta profesional actúa como maestra al proporcionar mediante los cuidados de atención directa y el establecimiento de la comunicación terapéutica con el enfermo y sus familiares, la información sobre las medidas preventivas, el manejo de secuelas de una patología determinada permitiendo al usuario de los centros de salud mejorar su calidad de vida mediante la satisfacción de necesidades básicas.


En este orden de ideas Costa, Benito, González y López (1998) (a), señalan que "Con el paso del tiempo y la aparición de enfermedades crónicas que exigen un cuidado más prolongado, y con los cambios en la morbilidad y estilos de vida asociados, la tarea educativa se ha hecho más compleja". (p. s/n). Es por esta razón que la enfermera debe buscar los caminos que le permitan potenciar su rol docente logrando así una máxima efectividad y un mínimo esfuerzo acompañado de una utilización racional de los recursos económicos que dispone. En este sentido el autor citado señala que:


El desarrollo de guías para preparar al paciente para el autocuidado en casa o en el trabajo, y reducir la probabilidad de reclusión hospitalaria, debería ser una de las áreas de máxima prioridad de los servicios asistenciales, tanto por su componente terapéutico como preventivo y de promoción de la salud. ()

Es importante que la enfermera en el desarrollo de sus actividades educativas, tomen en consideración los factores dependientes del paciente que pueden influir en la efectividad de las acciones desarrolladas por ella. En este particular Costa, Benito, González y López (1998), (a), indican que: "Los mitos y creencias culturales en torno a la salud, así como las atribuciones del paciente, pueden constituir también barreras cognitivas que interfieren también con el desarrollo de ciertos comportamientos saludables". ()

Conscientes de esta situación, las enfermeras deben tomar en consideración los elementos socio-culturales y ambientales dentro de los cuales se ha desarrollado en individuo, respetando los criterios que el paciente tenga, pero contribuyendo mediante los procesos de formación y conformación propios de la labor educativa a ofrecer la información necesaria que le permita introducir cambios en su estilo de vida que beneficien su salud.

La enseñanza para el fomento de la salud es indispensable en la asistencia de enfermería, estando dirigida al fomento, conservación y restauración de la salud, así como a la adaptación a los efectos residuales de las enfermedades. ( p).

Este último aspecto tratado en la cita anterior es de vital importancia, ya que en muchos casos la aparición de las complicaciones derivadas de un mal manejo de la enfermedad dejan secuelas, con las que el enfermo debe aprender a vivir y a tomar las precauciones necesarias que le permitan evitar mayores complicaciones, objetivo que puede ser logrado a través de la observancia de los autocuidados necesario

Filosóficamente; la enfermería es una profesión de servicio orientada a ofrecer un cuidado solidario al paciente y sustentada en una concepción predominantemente humana e interpersonal del proceso, siendo el desarrollo de las actividades educativas uno de los medios que permite al profesional de enfermería la satisfacción de las necesidades del enfermo desde una perspectiva integral, esto es la consideración del ser humano como un ser bio-psico-social que requiere de la interacción constante con sus semejantes y de la adopción de estilos de vida saludables con el fin de evitar posibles complicaciones que pudieran derivarse del manejo inapropiado de la enfermedad.

Peplau considera la enfermería como una fuerza en su madurez que se vuelve realidad conforme se desarrolla la personalidad a través de las relaciones educativas, terapéuticas e interpersonales. Las enfermeras participan en una relación personal con un individuo cuando se percibe una necesidad.
Como puede observarse lo expuesto por Peplau coincide con las premisas que sirven de sustento al establecimiento de las relaciones educativas entre el profesional de enfermería y el enfermo, pues las relaciones que entre ellos se establecen tienen en sí mismas un carácter terapéutico y se sustentan en la interacción desde el punto de vista predominantemente humano, a partir del cual el profesional proporciona los elementos que permiten al paciente la satisfacción de sus necesidades comunicacionales, psicológicas y sociales, mediante el cuidado solidario e interpersonal.

La teoría propuesta por Peplau, según los expresado por Marriner (1999), parte de dos supuestos principales. Estos son a saber: (a) el aprendizaje de cada paciente cuando recibe una asistencia de enfermería es sustancial mente según sea la personalidad del profesional de enfermería que se los proporciones y (b) la profesión de enfermería tiene la responsabilidad legal de hacer un empleo eficaz de la enfermería y de sus consecuencias para los pacientes.

Peplau, en opinión de Marriner (1999), parte del hecho de que el rol docente que cumple la enfermera es una combinación de todos los restantes: rol de liderazgo, rol de sustituto, rol de asesoramiento y rol de persona de recurso. Los conceptos que se encuentran asociados a la teoría de Peplau son los siguientes: enfermería, persona, salud y entorno.

Para esta teorizante la enfermería es un importante proceso terapéutico interpersonal. Actúa en coordinación con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en las comunidades. En cuanto a su definición de persona, esta autora señala que " la persona es un ser humano al que entiende como un organismo que vive en una situación de equilibrio inestable.

Para optimizar esta participación de los profesionales de enfermería en la promoción de estilos de vida saludable, es imprescindible que estos profesionales tomen conciencia sobre la responsabilidad que implica el ejercicio de la enfermería y los diversos roles que deben cumplirse, sobre todo si se toma en consideración que son éstos, los miembros del equipo de salud que permanecen la mayor parte del tiempo con los usuarios de los centros de salud y entran en contacto con los enfermos y familiares, debiendo aprovechar cualquier oportunidad para ofrecer la información por estos requeridas para la prevención de complicaciones que pudieran derivarse del manejo inadecuado

De igual manera se sugiere a los profesionales de enfermería elaborar una planificación que contemple diversas actividades de carácter educativo: carteleras, charlas, videos, cine foro, conferencias dirigidas a los usuarios, con el fin de informarles de manera sistemática sobre la manera de seguir estilos de vida saludables y cumplir los autocuidados con el fin de mejorar su calidad de vida.

Es importante que los profesionales de enfermería, participen de manera activa en los programas de formación continua que se le ofrezcan con el fin de actualizarse y cumplir con mayor facilidad las actividades educativas que forman parte de los cuidados de enfermería integrales que deben ofrecerse a los pacientes.

EXPLICAR LA TEORIA DE CAMBIO DE KURT LEWIS Y SU APLICACIÓN  PARA  PRODUCIR MODIFICACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN LOS INDIVIDUOS.

A menudo se me ha pedido que caracterice aquellos rasgos esenciales del enfoque de la teoría de  campo que lo distinguen con más claridad de otras orientaciones teóricas. ¿Cuáles son los principales s  atributos de la teoría de campo?. Las siguientes características me parecen particularmente importantes:  el empleo de un método constructivo más que clasificatorio; el interés en los aspectos dinámicos de los  hechos; un enfoque psicológico antes que físico; un análisis que parte de la situación global; la distinción  entre problemas sistemáticos e históricos; la representación matemática del campo.

Este breve informe de los problemas relacionados con el aprendizaje no ha intentado
tratar las difíciles cuestiones del aprendizaje en el sentido del control voluntario del aspecto
motor (que incluiría temas tales como el autocontrol, la manipulación de "herramientas"
mecánicas o sociales, el lenguaje y la "acción a través de la distancia"). Un importante enfoque a  éste último aspecto está contenido en la teoría de Heider de "objeto y medio" . La dinámica  de estos procesos parece orientarse mediante un tipo de interdependencia organizacional", similar a la relación entre dirigente y dirigido o entre los denominados centros nerviosos superiores e inferiores.

Desde un punto de vista más dinámico diremos: hemos distinguido el aprendizaje en el sentido de cambio en la estructura cognitiva del aprendizaje en el sentido de cambio en la motivación.
1.  El cambio en la estructura cognitiva:
Un cambio en la estructura cognitiva puede ocurrir en cualquier aspecto del espacio
vital del individuo, incluyendo el futuro, el presente o el pasado psicológicos. Puede ocurrir
sobre el nivel de realidad o de irrealidad (nivel de deseo y temor) de cada una de estas secciones del espacio vital.

El establecimiento o la ruptura de unión entre dos regiones del espacio vital, en los que
la teoría de la asociación o reflejo condicionado está principalmente interesada, es sólo un tipo de cambio estructural. Un cambio básico en estructura, tanto para el aprendizaje corno para el desarrollo de mayor alcance, es la diferenciación de regiones anteriormente indiferenciadas.

Según la teoría del campo, todos los cambios son debidos a ciertas fuerzas (entidades
dirigidas). Respecto de las fuerzas que provocan un cambio en la estructura cognitiva, es
conveniente distinguir dos tipos: uno resultante de la estructura del campo cognitivo en si, y otro de ciertas valencias (necesidades o motivaciones).

a. El primer tipo de fuerzas conducentes a un cambio en la estructura cognitiva es muy
similar, si no idéntico,  a aquellas fuerzas que rigen los campos perceptuales. Ellas deben
considerarse cuando se analizan problemas de figura y fondo, de pautas especificas y sus
equilibrios internos . 

Debemos acostumbrarnos a incluir dentro de la psicología de la
percepción, también la percepción del carácter de otras personas y de los hechos sociales. Hay muchas indicaciones de que las leyes que determinan las pautas en fa percepción son más o menos las mismas que las del pensamiento y la memoria. (Debemos, sin embargo, estar prevenidos contra un enfoque tan simple. Por ejemplo, Vigotsky  distingue tres tipos evolutivos de cognición: pensamiento situacional, clasificación y pensamiento en términos  teóricos. En Psicopatología  se acentúan con fuerza distinciones similares).

b. Además de sus fuerzas resultantes la estructura cognitiva como tal, está profundamente influida por las necesidades del individuo, sus valencias, valores y esperanzas.  Estas fuerzas cumplen un importante rol en la solución de cualquier labor intelectual.  En verdad,  una fuerza psicológica correspondiente a una necesidad puede decirse que tiene dos resultados

básicos. Conduce a la locomoción del individuo en la dirección de la fuerza psicológica o a un  cambio de su estructura cognitiva de modo que  corresponda a esa locomoción o la facilite. Por  consiguiente, las metas individuales afectan profundamente a todos los procesos intelectuales,
Hemos visto que los procesos intelectuales, que pueden considerarse como un tipo de actividad productiva del individuo, dependen de su estado emocional, esto es, la tensión, el grado de diferenciación, el tamaño y la fluidez del espacio vital en su totalidad. Es un corolario de la relación entre estructura cognitiva y percepción que esta última también depende de las necesidades y emociones del individuo. Las técnicas "proyectivas" del estudio de la personalidad utilizan esta relación.

2.  El cambio en la motivación
El aprendizaje relacionado con el cambio en la motivación trata del cambio en las
necesidades o del cambio en los medios para su satisfacción. A estos procesos pertenecen no
sólo ejemplos tales como devenir adicto, romper con un hábito a las drogas y cualquier
conversión ideológica, sino también el proceso normal de aculturación durante la infancia o
luego de ingresar en un nuevo grupo social. Obviamente, las fuerzas que rigen este tipo de
aprendizaje están relacionadas con el área total de factores que determinan la motivación y el
desarrollo de la personalidad. Hemos mencionado aquí unos pocos: las leyes básicas de las
necesidades y la saciedad, estructuras de las metas, el nivel de aspiración y el problema de la
pertenencia al grupo

Teoria de Campo de Kurt. Lewis.

Kurt Lewin, psicólogo polaco nacionalizado estadounidense. Nació el 9 de septiembre de1890 en la ciudad de Moglino en la provincia de Poznań (Polonia). Se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales. Estudió medicinaen Friburgo de Brisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlínen 1916.
Al igual que otros científicos alemanes, se trasladó a los Estados Unidos en 1933 donde continuó su carrera docente en diversas Universidades, dedicándose a investigar sobre la influencia de la motivación, la personalidad y la psicología social en el aprendizaje. Quería concentrarse en los deseos y las metas en relación con la personalidad.

K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna. Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa.Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.

La Teoría del campo, formulada por Lewin, afirma que las variaciones individuales del comportamiento humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en el que se sitúa, el espacio vital. Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. Laconducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.

La teoría del campo más representativa de Kurt Lewin, expresó: “Los enunciados básicos de una teoría del campo son: a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes. b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.

El modelo emplea bastante matemática, siendo la relación básica la siguiente:
C = f (P,A)
C es la conducta de un individuo y es una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente (A).
Entre las ]Variables relevantes de esta teoría tenemos:
Fuerza: La teoría de Lewin es una teoría de la motivación, por lo que define a la fuerza como la causa de las acciones. Al existir una necesidad, se produce una fuerza, o campo de fuerzas, con lo que se produce una actividad con valencia.

Cada actividad intermedia puede tener su propia valencia, y todas las valencias generan fuerzas dirigidas hacia las actividades particulares o contra ellas. La conducta resultante queda supuestamente determinada por una clase de adición psicológica de las fuerzas diferentes.
Tensión: Es la diferencia entre las metas propuestas y el estado actual del individuo. Existe una presión interna de dirección definida, un estado interior de tensión que nos empuja a llevar a cabo la intención, aunque no haya ninguna ocasión predeterminada que lo sugiera.
Necesidad: Es la que crea las tensiones motivadoras. Siempre que existe una necesidad psicológica, existe en el individuo un estado interno de tensión. Una tensión es el estado de un sistema que trata de alterarse de manera que se vuelva igual a los estados de los sistemas que lo rodean.
En resumen, Lewin afirma que se deben explicar las acciones del hombre a partir del hecho de que percibe caminos y medios particulares para descargar determinadas tensiones. Al individuo le atraen las actividades que ve como medios de liberar su tensión; para él, tienen valencia positiva, y experimenta una fuerza que lo impulsa a realizarlas. Otras actividades tienen el efecto opuesto: el individuo encuentra en ellas la posibilidad de aumentos de tensión; se dice que tienen valencia negativa y que generan fuerzas repulsivas.
Toda la conducta o, por lo menos, toda conducta intencional, es motivada; la impulsan tensiones, la mueven fuerzas, la dirigen valencias, y tiene metas.
En 1.940, Kurt Lewin introdujo dos ideas. La primera de ellas ayuda a comprender la dinámica del cambio, por cuanto pretende explicar su fundamento conceptual. Así, Lewin asegura que el equilibrio viene dado por la interacción de dos fuerzas de igual magnitud que operan en sentidos diametralmente opuestos y que cuando una de ellas cobra mayor magnitud entonces se produce un desequilibrio.
La segunda idea pretende explicar el proceso de cambio en sí. Para Lewin el proceso de cambio esta comprendido pro tres fases, a saber:
Descongelar: Se deja atrás la vieja conducta.
Mover: Se adopta una nueva actitud, y
Volver a congelar: Se adopta la nueva conducta como permanente.

Edgar schein tomó la idea de Lewin y le incorporó una visión psicológica a cada una de las etapas identificadas en los procesos de cambio. Con esto Schein busca explicar las motivaciones y actitudes psicológicas del individuo en cada una de las etapas de cambio propuestas por Lewin.
Descongelar: El individuo acepta que su conducta actual no es la adecuada, lo que le crea incomodidad y un sentimiento de desadaptación, induciéndole el deseo del cambio.
Cambio mediante la reconstrucción cognoscitiva: El individuo busca información que le demuestre que el cambio, el nuevo camino seleccionado sea viable y conveniente. Para esto busca un modelo al cual adecuarse.
Volver a congelar: El individuo tomará la nueva conducta como definitiva si se ajustan a él y a las personas cercanas que la rodean.
Lippitt, Watson y Westley también tomaron como base la idea del cambio de Lewin y la modificaron para de esta forma identificar 7 pasos:
    • Desarrollo  de la necesidad de cambio
    • Establecimiento de una relación de cambio
    • Diagnostico del problema
    • Examen de rutas y metas alternativas
    • Transformación de intenciones e fuerzas reales
    • Generalización y estabilización del cambio, y
Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un individuo dado, en un momento determinado.
No se trata del espacio geográfico sino del espacio que contiene todo lo que le afecta al sujeto, esté o no en su espacio físico. Es decir que se trata del ambiente de la persona tal como lo percibe subjetivamente, su campo.

Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta su conducta el ambiente.
En el espacio vital tienen importancia las metas que busca una persona, lo que trata de evitar y las barreras que lo separan de esos objetivos.

A los propósitos que desea alcanzar el individuo, Lewin le otorga una valencia positiva y a todo lo que quiere evitar una valencia negativa, representados en el diagrama del espacio vital con los signos + o – respectivamente. Las barreras se destacan con líneas más gruesas.

Según esta teoría, para determinar la estructura del espacio vital de un individuo debemos observar su conducta e inferir de la misma cómo debe ser esa estructura y a partir de ella podremos predecir cómo será su conducta en el futuro

La propuesta de acercarse teórica y metodológicamente a los problemas significativos de la vida cotidiana e involucrar al investigador como agente de cambio social, parte de la investigación-acción de K. Lewin que antecede a la investigación acción participativa de la década del 70, fundamentada en la teoría de la dependencia, la teología de la liberación, la militancia y el rechazo crítico al positivismo. La investigación lewiniana se realizó en forma experimental, en el campo educativo y en su época fue considerada como un enfoque radical e inadecuado.   No obstante no puede negarse la tradición existente en la investigación en acción social,. desde los trabajos de John Howard (1726-1790), pasando por los estudios de Charles Booth (1840-1916), las investigaciones de M. Blenkner y E. Jeter (1937) hasta la constitución de la sección de la NASW, Social Work Research Group, en 1949 entre muchos otros.
La teoría de campo y del espacio vital (life space).
En su teoría topológica de la personalidad (Lewin, 1936) utilizó un modelo matemático para explicar el campo psicológico de la persona y utilizó el concepto de campo, extraído de la física, para analizar y comprender la conducta humana. El campo psicológico lo constituye la totalidad de hechos coexistentes e interdependientes. Los individuos existen en un campo psicológico de fuerzas que determina su conducta.

Este componente psicológico circunda a cada individuo y se llama espacio vital, que es un espacio subjetivo, diferenciado, que está referido a la forma en como cada individuo percibe el mundo, sus metas, sus esperanzas, sus miedos, sus experiencias pasadas. Pero además de tener el campo componentes subjetivos, tiene también aspectos objetivos como las condiciones ambientales físicas y sociales, que actúan limitando el campo psicológico. La percepción social (manera particular como el individuo interpreta las acciones, los atributos o intenciones de los otros individuos; la atmósfera social o determinadas situaciones de la vida) encauzan el comportamiento (Lewin, 1948).
Personas que viajan en un tren, tienen objetivos diferentes, destinos diferentes y el paisaje tiene diferentes significaciones para ellos.

Si no hay cambios en el campo psicológico, no habrá cambios en la conducta de las personas y viceversa. El comportamiento humano debe ser visto en su totalidad y no puede ser analizado por partes. El fundamento del dinamismo conductual se encuentra en las necesidades y la relación existente entre el individuo y los objetos, es el punto de partida dinámico de la conducta.
A partir de Lewin se sabe que la asociación como tal no tiene efecto de activación o fuerza motivante. Una iniciativa es apropiada por un individuo, cuando la persona se ha comprometido en ella (ego-involvement). Para los sujetos alcanzar el fin que se han propuesto, adquiere una importancia personal, ya sea por prestigio o incentivo personal. Existe una tendencia en los individuos a no abandonar lo que le interesa personalmente y en lo que está comprometida su propia iniciativa, su compromiso personal, su tendencia al autodesarrollo.
La fijación de metas, de objetivos, depende en gran medida de las normas de grupo. De las experiencias realizadas en la reeducación de alcohólicos y delincuentes (Lewin y Grabbe, 1945) encontraron que resultaba más simple y fácil modificar hábitos sociales en un pequeño grupo tratado como un todo, que haciéndolo con individuos aislados. La conducta es para Lewin el resultado de los procesos que se dan en la vida de los grupos. Asimismo un liderazgo autoritario, democrático o laissez-faire, determina el desempeño del grupo.
Lewin distingue tres variedades de conflicto conductual que generan frustración. El conflicto acercamiento-evitación, el acercamiento-acercamiento y evitación-evitación. El primero ocurre cuando el objetivo es deseado e indeseado al mismo tiempo. En el conflicto acercamiento-acercamiento se desean realizar dos objetivos que son mutuamente incompatibles. El conflicto evitación-evitación, se presenta cuando las consecuencias previstas, son ambas indeseables y llevan a la tentativa de abandonar el campo.
Las tensiones o necesidades, proceden de conflictos internos y de frustraciones sufridas al perseguir objetivos que actúan como fuerzas motivadoras. Estas fuerzas orientan a la persona hacia acciones que alivien o reduzcan necesidades.
A nivel de necesidades de funcionamiento y de autodesarrollo surgen fenómenos de saturación de una actividad que tienden a producir traslaciones a actividades similares. (cuasi-necesidades), (Lewin, 1935). Las motivaciones presentes pueden influir en el presente, por lo que se hace necesario analizar como se dan en el momento presente, en relación con la persona y con el contexto social.
De estas teorías surgen elementos prácticos a tener en cuenta para la acción comunitaria, por ejemplo: el de mantener objetivos al alcance de las personas, con el propósito de reducir la frustración, es decir mantener un nivel realista de aspiraciones evitando las soluciones fantasiosas e imaginarias o ayudando a las personas a alcanzar objetivos que razonablemente se encuentren a su alcance. Ampliar el espacio vital de las personas para estos tengan una mayor flexibilidad y reduzcan o eliminen la rigidez de las barreras que impiden alcanzar metas, por ejemplo el logro de pericias sociales en el trabajo grupal podrían ser otras de las tareas a realizar.
La investigación-acción en K.Lewin parte de la teoría de personalidad y de la teoría de campo, articulada en una relación teoría-práctica que conduce a la acción social sobre determinados hechos. Lo que interesa es analizar cuál es la situación presente, cuales son los problemas urgentes y que es lo que debe hacerse.
Los pasos a seguir son lº) insatisfacción con el actual estado de cosas; 2º) identificación del área problema; 3ª) determinación del problema específico a ser resuelto mediante la acción; 4º) formulación de hipótesis varias; 5º) selección de hipótesis; 6º)diseño de la acción para comprobar e implementar la hipótesis; 7º) evaluación de los efectos de la acción; 8º) generalizaciones (B. Jiménez-Dominguez,1994).
Analisis de Fuerzas:

El  análisis de Campo de Fuerzas es una herramienta que permite  identificar  las fuerzas  positivas  (dinamizadoras)  y  negativas  (“frenadoras”)    del  cambio.  Es utilizado cuando se quieren encontrar los factores que apoyan o van en contra de la solución de un asunto o problema para que lo positivo pueda reforzarse y/o lo negativo pueda ser eliminado o reducido. Tiene como  propósito;  identificar los obstáculos que se interponen en la búsqueda de un objetivo. Es útil  Cuando se está atascado , Cuando se buscan causas y soluciones posibles
 Con sus resultados se pueden esperar:
·  Ampliar  las  perspectivas  identificando  emociones  negativas  (Fuerzas
“Frenadoras”)  y  hechos  que  enfatizan  la  necesidad  de  cambio  (Fuerzas
Dinamizadoras)
 Funciona:
. Presentando   los  “elementos  positivos”  o  fuerzas  “frenadoras”  y  los
“elementos negativos” o fuerzas dinamizadoras de una situación para que
sean comparados fácilmente.
·  Fuerza  a  las  personas  a  pensar  juntas  acerca  de  todos  los  aspectos
relacionados con hacer permanente el cambio deseado.
·  Exhorta  a  las personas a  llegar  a un acuerdo con  respecto  a  la prioridad
relativa  de  los  factores  que  se  encuentran  a  cada  lado  de  la  “hoja  de
balance”.
·  Promueve  la  reflexión  honesta  acerca  de  las  verdaderas  raíces  de  un
problema y acerca de su solución.

Lewin define el cambio como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello siempre dicho comportamiento es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que se resiste a que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.

Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewin, un equilibrio “cuasi- estacionario”.
Para modificar ese estado cuasi-estacionario se puede incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las fuerzas que lo impiden o combinar ambas tácticas.
Lewin propone un plan de tres fases para llevar a cabo el cambio planeado.
En  análisis del campo de fuerzas  es una herramienta que se utiliza para ayudar a facilitar el cambio concibe el mismo como fuerzas diferentes que compiten entre si; existen dos fuerzas con las que trabajaremos: las fuezas impulsoras (driving forces), las cuales facilitan el cambio y las fuerzas restringentes (restraining forces), las cuales evitan que el cambio ocurra. 
Esta herramienta se enfoca en la identificación y análisis de estas fuerzas y en relacionarlas con el cambio potencial. al utilizar el análisis de campo de fuerzas se podrá identificar el curso de acción más adecuado para ser implementado ya que contará con el mayor número de fuerzas impulsoras y el menor número de opositoras.  
Se puede utilizar en cualquier momento que se espere un cambio significativo. este modelo de fuerzas nos ayuda a determinar hasta que punto el cambio puede ser difícil y también nos permite ver los factores que contribuyen al éxito o fracaso de la solución propuesta. implica los siguientes pasos:
  •   1. definir el cambio deseado.
  • 2. hacer lluvia de ideas de las fuerzas impulsoras
  • 3. hacer lluvia de ideas de las fuerzas restringentes
  • 4. clasificar en orden de prioridad las fuerzas impulsoras
  • 5. clasificar en orden de prioridad las fuerzas restringentes
  • 6. enumerar las acciones a tomar
  ventajas del modelo kart lewwin
  • 1. el análisis del campo de fuerzas da la oportunidad a un equipo de ver un cambio propuesto desde ambas posiciones; favor y en contra.
  • 2. se convierte en un punto de inicio para acciones a tomar.
  • 3. una lista de acciones requeridas es el resultado del análisis del campo de fuerzas.
  • 4. las acciones tomadas están generalmente minimizando el impacto de las fuerzas restringentes y maximizando el impacto de las fuerzas impulsoras.
  • el modelo de campo de fuerzas generalmente se relaciona con otras herramientas como:
  • lluvia de ideas
  • multi-motivación
  • técnica nominal de grupo
  • matriz de acciones
  • diagrama de causa y efecto
  • digrama de interrelaciones

Kurt Lewin (1940) introduce dos ideas fundamentales sobre el cambio planificado:
1) Lo que esta ocurriendo en cualquier punto en el tiempo es una resultante de un campo de fuerzas opuestas, de donde el fenómeno se presenta como un equilibrio resultante de ambas fuerzas, dicho fenómeno es el punto de equilibrio alcanzado por el empuje de las fuerzas.
Para manejar adecuadamente el cambio que se produce, y lograr el punto de equilibrio requerido, es necesario realizar un análisis del campo de fuerzas impulsoras y restrictivas.
2) El modelo de cambio planteado por Levin, es un proceso compuesto de tres etapas: a) descongelar la antigua conducta (o la situación), b) moverla a un nuevo nivel de conducta y c) volver a congelar o recongelamiento de la conducta en el nuevo nivel.
Para implementar el modelo se requiere:
a) determinar el problema –la situación a superar- ;
b) identificar la situación actual;
c) identificar la meta por alcanzar;
d) identificar las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre él –mediante el análisis del campo de fuerzas- ; y
e) desarrollar una estrategia para lograr el cambio de la situación actual dirigiéndolo hacia la meta.
En 1987 Edgar Schein planteo la actualización del modelo, redefiniendo las tres etapas desarrolladas por Levin, a partir de las vivencias experimentadas en cada una de ellas. La etapa de descongelamiento se correspondería a: dolor e incomodidad, culpa y ansiedad; la etapa de mover la situación actual a un nuevo nivel de conducta, corresponde a: reestructuración cognitiva, modelado, información, beneficios; y la etapa de recongelamiento de la conducta en el nuevo nivel, se corresponde con: estabilidad del cambio, conductas y actitudes nuevas.

Para la mayoría de nosotros, si queremos cambiar, la tendencia natural es empujar. Entre tanto la tendencia igualmente natural de la persona o de la cosa que este siendo empujada es empujar de nuevo: las fuerzas impulsadas activan sus propias fuerzas restrictivas y normalmente un medio más eficaz encorajar los cambios de lo que el aumento en las fuerzas impulsadas (...) los programas de cambio planeado se destinan a remover o enflaquecer las fuerzas restrictivas y criar o aumentar las fuerzas impulsadas que existen en las organizaciones.
Kurt Lewin en los años cincuenta, enriquecido con aportes posteriores de Schein. Su formulación parte de la teoría de Lewin sobre el “Campo de Fuerzas”, según la cual todo fenómeno o situación es el resultado del equilibrio entre las “fuerzas de impulso” y las “fuerzas de restricción”. Las primeras, ejercen presión en un sentido positivo; las segundas, en sentido inverso, tratan de detener el movimiento.

En sus estudios observó que, para lograr cambios efectivos, los individuos se enfrentan con dos grandes obstáculos:
  • En primer lugar, no están dispuestos (o no pueden) modificar las conductas arraigadas desde mucho tiempo atrás.
  • En segundo lugar, que el cambio suele durar poco tiempo. Tras un breve período de intentar hacer las cosas de forma diferente los individuos, a menudo, vuelven a sus patrones tradicionales de conducta.
Para superar estos obstáculos y lograr cambios efectivos, Lewin propuso un modelo secuencial de tres pasos, o fases, que llamó: descongelamiento, cambio y recongelamiento.

El descongelamiento:

El descongelamiento es necesario para desarraigarse de los comportamientos o prácticas que quieren modificarse. Su objetivo es lograr que, para los individuos, los grupos y la organización resulte muy evidente la necesidad del cambio, para que puedan comprender y aceptar que el cambio debe ocurrir y es posible hacerlo.


Para que la gente se decida a iniciar, o asumir, un cambio, primero hay que lograr que sientan insatisfacción con el “estado actual”; en segundo lugar, que tengan motivación para alcanzar el “estado deseado” que alcanzarían con el cambio. En cualesquiera de estos dos estados, el agente de cambio, que puede ser un gerente, un consultor (externo o interno), o una combinación de ambos, utilizan alguno de estos tres sentimientos o situaciones: el temor, el deseo de mejoramiento, o la aspiración de mantenerse como los mejores.

Para lograr un descongelamiento efectivo, Schein propone tres tácticas: la invalidación, la inducción de culpa o angustia y la creación de la seguridad psicológica. La invalidación parte de que la gente no buscará un cambio, si no siente que algo anda mal en lo que viene haciendo; la inducción de culpa o angustia, consiste en lograr que la gente sienta que es responsable de que las cosas no anden bien o, al menos, de que pueden mejorarla. La seguridad psicológica, se dirige a que la gente no sienta que, reconocer su culpa o la necesidad de actuar de otra forma, constituye una humillación o pérdida de prestigio o autoestima.

Muchas investigaciones demuestran que, cuando se pretende realizar un cambio sin cumplir esta etapa, los resultados no son positivos. Resumiendo, los tres objetivos principales que deben garantizarse en esta etapa son:
·         lograr que la gente se sienta insatisfecha con el estado actual;
  • que además, estén convencidos de la necesidad del cambio, y
  • finalmente, que se sientan dispuestos y motivados para enfrentar el cambio.
Introducción de los cambios:

Esta etapa comprende los procesos a través de los cuales se aprenden e introducen los nuevos comportamientos. Incluye, la formación y entrenamiento de la gente, el establecimiento de nuevos procedimientos de trabajo y de relaciones, determinación de la visión, los objetivos, las estrategias y los planes de acción que deberán desarrollarse. Un papel importante en este paso es la identificación y designación de agentes de cambio, grupos especiales, y otras formas de trabajo que permitan llegar a todos los niveles de la organización.

Para que el cambio tenga lugar, no es suficiente que exista una motivación y disposición favorables. Muchas veces sabemos que algo anda mal y lo aceptamos, pero no sabemos qué hacer. El descongelamiento debe proporcionar nuevas fuentes de información y nuevos conceptos que permitan ver la situación de otra forma para poder “reestructurarla”.

Schein propone dos mecanismos por medio de los cuales la información que recibimos nos permite reestructurar la manera en que percibimos las cosas:
  • el primero, es seleccionar un modelo con el cual nos identifiquemos, para utilizarlo como guía u orientación en el proceso de cambio;
  • el segundo, explorar nuestro propio entorno, para encontrar nuevas posibilidades.

En la identificación de un modelo, Schein incluye el papel que pueden jugar consultores externos, que no están comprometidos con el estado actual y son portadores de experiencias de otras organizaciones, además del dominio de tecnologías gerenciales de avanzada y de métodos para generar sinergia en las organizaciones. Se puede acudir a modelos conocidos como Programas de Calidad Total, Reingeniería, u otros.


La exploración consiste en buscar en el entorno información o experiencias importantes. Según Schein, el consultor puede constituir una fuente de información y de ideas, pero también puede promover este proceso de exploración estimulando a los miembros de la organización la lectura de materiales, que hablen con otras personas, visiten otras organizaciones, asistan a seminarios y actividades donde puedan exponer e intercambiar sus ideas. Aunque no las menciona explícitamente, las tres fuentes de información externa más importantes son: los clientes (¿cómo se sienten?, ¿cómo quisieran que fueran las cosas?), la competencia (¿qué esta haciendo y cómo podemos superarla?); el mercado (¿cuáles son las tendencias principales? ¿oportunidades y amenazas?). El benchmarking, que surgió como complemento de los programas de calidad total, puede utilizarse en esta etapa.

Aunque este proceso puede resultar mas lento y difícil que la identificación, es el que más probabilidades tiene de producir resultados que se ajusten a la situación particular de la empresa, plantea Schein. La clave, tanto para la exploración como para la identificación, es que el descongelamiento previo debe haberse realizado de manera que realmente haya producido la motivación para encontrar un punto de vista e informaciones nuevas.

Otros especialistas, además de la identificación y la exploración incluyen la interiorización, como un subproceso de trabajo de esta etapa, que se produce cuando las personas transforman los principios generales sostenidos por el promotor del cambio en fines personales, por medio de la adaptación, la experimentación o la improvisación.

Procesos y técnicas típicos de esta etapa son: la experimentación, la generación de un ambiente de creatividad, la capacitación, la prueba-error, los cambios de roles, la confrontación con clientes importantes, el benchmarking, entre otros.

Recongelamiento:

Según experiencias, el cambio puede durar poco si no se logra que los nuevos enfoques y comportamientos se arraiguen en los individuos, los grupos y la organización. Como observó Lewin en sus investigaciones, la gente tiende a reproducir el comportamiento anterior, después de algún tiempo.

El recongelamiento se produce cuando las personas operan el cambio por medio de la experiencia, es decir la repetición del comportamiento, que se convierte en nuevos hábitos. Los subprocesos implicados en esto exigen un ambiente apropiado y favorable (por ejemplo, la aprobación de los directivos principales), y suelen ir acompañados de la elevación de la autoestima de las personas que experimentan el cambio, como sensación de plenitud derivada del cumplimiento de la tarea.

Para lograr esto, se recomienda que, en las etapas iniciales del recongelamiento, se estimule constantemente el comportamiento requerido (mediante recompensas, elogios, etc.) para acelerar el proceso de instrucción. En etapas posteriores, utilizar estímulos intermitentes o aislados, para evitar que las pautas de comportamiento recién adquiridas se vayan perdiendo.

Un aspecto importante en este proceso es la adaptación de los criterios de evaluación del desempeño y la entrega de recompensas en correspondencia con los nuevos patrones. Si se desea desarrollar una cultura de calidad, no se puede seguir dando las recompensas por la reducción de los costos. Otro factor, es el papel del ejemplo, los jefes tienen que constituir los modelos principales de los nuevos comportamientos.

Toda la tecnología que se ha creado sobre cómo ofrecer retroalimentación en el proceso de evaluación del desempeño tiene relación con esto. Algunas de estas técnicas señalan lo siguiente:
  • asegurarnos de que la retroalimentación ponga énfasis en el refuerzo positivo y no en el castigo;
  • ofrecerla inmediatamente después de presentarse la conducta analizada;
  • debe ser específica y no general;
  • debe tocar las áreas en las que el receptor puede hacer algo (no tiene sentido decirle a un cojo que camine derecho; o a un gago que hable claro);
  • finalmente, que la motivación de quien la proporcione se perciba como constructiva y provechosa.

La vigencia del “modelo” de Lewin, con los aportes posteriores de Schein, es reconocida por todos los especialistas. Desde el punto de vista conceptual es inobjetable, sus formulaciones se pueden comprobar en la práctica de cualquier cambio. Por estas razones, algunos especialistas lo denominan “Teoría del cambio”. Sin embargo, su utilidad instrumental, para conducir procesos de cambio, es limitada. El propio Schein reconoce que, en la etapa de “introducción de los cambios”, es necesario utilizar algún modelo, o patrón, para conducir el cambio.

 “El constructo fuerza caracteriza, para un punto dado del espacio vital, la dirección y la
potencia de la tendencia al cambio. Este constructo no implica ningún supuesto
adicional tal como la ‘causa’ de esta  tendencia. La combinación de un número de
fuerzas actuantes sobre el mismo punto en un momento dado se denomina fuerza
resultante. La relación entre fuerza y conducta puede resumirse entonces de la siguiente
manera: siempre que exista una fuerza resultante (distinta de cero), habrá locomoción en  
dirección de esa fuerza o un cambio en la estructura cognitiva equivalente a esa
locomoción. El reverso también es válido: toda vez que exista una locomoción o cambio
de estructura, existirán fuerzas resultantes en esa misma dirección”

Fuerzas Externas.
Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambiente tanto físico como económico. Fuerzas Económicas, Fuerzas Sociales, Culturales, Demográficas y Ambientales. Fuerzas Políticas, Gubernamentales y Legales. Fuerzas Tecnológicas. Fuerzas Competitivas.
Fuerzas Internas.

Las fuerzas psicológicas corresponden a  una relación por lo menos entre dos
regiones del espacio vital.  Si una región (que puede representar una actividad, una
posición social, un objeto o cualquier otra meta posible) es atrayente, se dice que tiene
una valencia positiva. Si la persona es rechazada, se habla de valencia negativa.   Se especifican distintos tipos de fuerzas: impulsoras (que llevan a la  locomoción), restrictivas (locomociones dificultadas por obstáculos físicos o sociales);  ambos tipos de fuerzas se deben a la relación entre dos regiones del espacio vital.

Fuerzas correspondientes a las necesidades propias. También existen fuerzas inducidas
(por ejemplo, fuerzas que corresponden no  a deseos del niño, sino de su madre) y
fuerzas impersonales.   Este abordaje de las fuerzas, del campo tensional en que se desenvuelve la vida  del individuo le permite a Lewin arribar a una definición de conflicto muy precisa: “Una  situación conflictiva puede definirse como aquella en la que las fuerzas actuantes sobre  la persona tienen dirección opuesta y son  casi iguales en potencia.
Fuerzas Impulsivas.
Respecto de las  fuerzas impulsoras, tres casos son posibles: la persona puede estar ubicada entre dos  valencias positivas, entre dos valencias negativas o puede tener la misma dirección
hacia una valencia positiva y otra negativa. Puede haber, también, conflictos entre  fuerzas impulsoras y restrictivas, y por último entre las fuerzas propias y diversas  combinaciones de fuerzas inducidas e impersonales. El efecto y desarrollo de los  conflictos varían con estas diferentes constelaciones, aunque todos poseen algunas  propiedades comunes”.
El conflicto entre fuerzas impulsoras: entre valencias positivas (elección entre  dos deseos), entre valencias negativas (un castigo), entre una valencia positiva y una  negativa (una promesa de recompensa por  realizar una tarea desagradable), etc.

También el conflicto entre fuerzas impulsoras y restrictivas (por ejemplo, una barrera
impide a alguien alcanzar una meta); conflicto entre fuerzas propias e inducidas, etc.
Lewin abunda en diversos ejemplos para ilustrar la cuestión. Y finaliza con una  referencia a lo que denomina la “potencia del conflicto”:  “Si dos fuerzas oponentes son   iguales en potencia la fuerza resultante será igual a cero, independientemente de la  potencia absoluta de las fuerzas” .

 Lewin se refiere a lo que denomina “situaciones superpuestas”, en cuando al  hecho de que, en general, el individuo  se halla al mismo tiempo en más de una  situación. Y considera que el efecto que tiene una situación sobre la conducta depende  de la potencia (fuerza) de esa situación. Y menciona  diversos casos que pueden  considerarse como “situaciones superpuestas”: actividades superpuestas, situaciones de  elección (decisión), influencia de algo sucedido en el presente, etc.

Las fuerzas que Unas que intentan promover el Cambio son las  las fuerzas impulsoras. Y otras que procuran mantener el Status quo son las fuerzas restrictivas.  Lewin vio en las organizaciones como “sistemas” en los cuales la situación actual no era un patrón estático. Sino Un equilibrio dinámico (“Equilibrium”) de fuerzas que trabajan en Direcciones opuestas. Para que ocurra cualquier cambio, las fuerzas Impulsoras deben  exceder a las fuerzas que refrenan, cambiando así el Equilibrio (status quo).
Por Ej.:
- deseo de mejorar fallas presentes en el funcionamiento de la organización
- deseo de obtener los mismos éxitos logrados por otra organización
- deseo de obtener los mismos beneficios logrados en otra área de la empresa
- deseo de aprovechar oportunidades que se le presentan a la organización.
Las situaciones mencionadas pueden dar motivo al inicio de procesos de cambio. No obstante, mientras se van desarrollando, pueden surgir otras fuerzas que refuercen los mismos. Por ejemplo:
- necesidad de terminar lo comenzado
- éxitos que se van obteniendo durante el proceso
- expectativas que se van produciendo
- resultancias de los mecanismos de premios y castigos establecidos.


Fuerzas Restrictivas.
Las fuerzas  que procuran mantener el Status quo: las fuerzas restrictivas. Lewin vio en las organizaciones como “sistemas” en los cuales la situación actual no era un patrón estático. Sino Un equilibrio dinámico (“Equilibrium”) de fuerzas que trabajan en Direcciones opuestas. Para que ocurra cualquier cambio, las fuerzas Impulsoras deben  exceder a las fuerzas que refrenan, cambiando así el Equilibrio (status quo). Estas fuerzas restrictivas que afectan a las necesidades, relación entre metas y necesidades, el nivel de aspiración, las necesidades inducidas, etc Ellas se pueden clasificar en individuales y organizacionales:.
Las individuales de resistencia al cambio pueden responder a diferentes razones, por ejemplo costumbres,, inseguridad, los factores económicos y el miedo a lo desconocido. Estas razones implican considerar la existencia de actitudes negativas frente al cambio en función de sentimientos, valores o creencias que los individuos poseen o perciben como amenazas en la medida en que se procesen exitosamente los cambios programados.

Por último, y una vez definidas las  diversas fuerzas que operan sobre la
conducta, Lewin se referirá a  los factores que determinan el campo psicológico, la
constelación de fuerzas. Se trata de dar cuenta de cómo una parte o aspecto del espacio
vital depende de las demás partes o aspectos. A tal efecto realiza un extenso análisis de
cuestiones relacionadas con las “necesidades”: la variación de las necesidades a lo largo
del desarrollo, la satisfacción de las necesidades, etc. Considera que una necesidad
puede ser satisfecha alcanzando la meta deseada o bien una meta sustitutiva (en este
caso, hará referencias a Freud y a Mahler). También analiza las diversas fuerzas
restrictivas que afectan a las necesidades, relación entre metas y necesidades, el nivel de
aspiración, las necesidades inducidas, etc. Como se ha dicho es un extenso análisis del
tema, con un abundante uso de estudios experimentales realizados en su contexto.     
  Hasta aquí el conjunto de constructos elaborados por Lewin para dar cuenta del
espacio vital, y del campo psicológico.  Posición, locomoción, fuerzas y campo de
fuerzas; valencia, conflicto, situaciones superpuestas, tales son los términos utilizados
para dar cuenta del extenso conjunto de investigaciones empíricas realizadas, y
fundamentalmente, para introducir cientificidad en el objeto de investigación.

El status quo es el estado de equilibrio o estado actual (para alejarse de este equilibrio hay que superar las presiones de la resistencia de los individuos y la conformidad, para lo que es necesario descongelar, lo que se puede conseguir de tres maneras:
  1. Aumentar las fuerzas impulsoras para superar las fuerzas restrictivas. Es Decir, superar las presiones de la resistencia de los individuos y la conformidad, logrando un descongelamiento.
  2. Restar fuerzas restrictivas, para que la fuerzas impulsoras descongelen el punto de equilibrio, logrando un cambio.
  3. Combinar los pasos anteriores al buscar incrementar las fuerzas impulsoras y buscar al mismo tiempo restar fuerzas restrictivas, permitiendo un cambio más efectivo del punto de equilibrio.



DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN  EN LA ACEPTABILIDAD DE CAMBIOS EN LAS PRACTICAS DE SALUD


Cuando nos encontramos prácticamente a las puertas del siglo XXI, los esfuerzos de los diferentes países en general, de la comunidad social y sanitaria en particular para mejorar la salud de la población son evidentes, no obstante, a pesar de ello todavía se encuentran dificultades coyunturales que dificultan en ocasiones la puesta en práctica de los diferentes programas de educación para la salud.

La Educación para la Salud (EPS), enmarcada en la Atención Primaria de Salud, significa un nuevo enfoque en la asistencia sanitaria, en el entendimiento del proceso
salud-enfermedad, en la cobertura a cubrir en la población, en las relaciones profesionales  sanitarios-usuario, en la metodología y objetivos a conseguir, en definitiva, un proceso educativo dirigido fundamentalmente a potenciar, promover y educar aquellos factores que inciden directamente sobre la población en general y el ciudadano en particular.

Poco a poco se han ido incorporando en los programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades varias teorías y técnicas que han resultado productivas en el campo de las ciencias sociales. En América del Norte y Europa han despertado interés especial las que se conocen, respectivamente, como etapas de cambio, aprendizaje social, organización comunitaria, propagación de innovaciones, psicología conductual de la comunidad, mercadeo social, modelo de cambio de comportamiento, y los modelos de cambio de comportamiento-comunicación I y II. También se han propuesto el modelo unificado y el de "preceder y proceder" (precede/proceed) como estructuras que combinan los diferentes modelos y teorías básicos en la planificación de programas de promoción de la salud.
Para que estas teorías de las ciencias sociales refuercen los programas comunitarios de prevención, deben cumplir con ciertas características. Tienen que ser fáciles de adoptar por todos los miembros de la comunidad y no solamente los más pudientes. Además, deben ser lo suficientemente flexibles para satisfacer las necesidades de grupos concretos, responder a nueva información y a las sugerencias emanadas de la comunidad interesada.
o    Existen numerosas teorías y modelos del proceso de cambio, que se pueden agrupar en teorías con enfoque en aspectos individuales, teorías con enfoque en el contexto e interacción social, y teorías con enfoque en el contexto organizativo y económico.
o    Los procesos de cambio cuentan con diferentes estadios o fases identificadas: orientación, interiorización, aceptación, cambio y mantenimiento.
o    A la hora de seleccionar y diseñar las estrategias o intervenciones adecuadas para la implementación de un cambio,  es necesario considerar, por un lado, el enfoque de la estrategia; por otro, las características propias de la población y la etapa del proceso de cambio en la que se encuentra.
o    Las estrategias identificadas están orientadas a intervenciones sobre los profesionales, intervenciones económicas, intervenciones organizativas e intervenciones reguladoras. La efectividad de cada estrategia depende de múltiples factores, por lo que es necesario analizar en cada contexto cuál o cuáles son las más apropiadas.

Factores:

Factores de Disposición Personal.
Los factores personales  se  consideran  como  los  aspectos  internos,  los  cuales  dependen  directamente  de  la  persona  y  determinan el autocuidado, estos son:
-   Los conocimientos: determinan en gran medida  la  adopción  de  prácticas  saludables,  puesto  que  permiten  a  las  personas  tomar  decisiones  informadas  y  optar  por  prácticas  saludables  o  de  riesgo  frente  al  cuidado  de  su  salud;  sin  embargo,  estas  determinaciones  no  dependen  exclusivamente de la educación y la información,  en vista de que hay diversos factores internos y  externos que también intervienen.
-   La  voluntad: se  debe  tener  en  cuenta  que  cada  persona  tiene  una  historia  de  vida  con  valores, creencias, aprendizajes y motivaciones  diferentes,  de  aquí  que  cada  una  tenga  una  “clave  para  la  acción”  diferente,  con  respecto  a  los demás; entendida  la clave para  la acción,  como aquel suceso que moviliza en  la persona  estructuras  mentales  y  emocionales,  que  la  llevan a replantearse un hábito, una costumbre  o una creencia. Estos cambios pueden darse por  acontecimientos muy diversos, los cuales en un  momento  dado  pueden  fomentar  un  cambio,  lo  cual  indica  porqué  no  todas  las  personas  reaccionan igual a la educación masiva.
Teniendo en cuenta lo anterior, es fácil comprender  la razón por la cual entre las personas se presentan  normalmente  conflictos  frente  a  sus  prácticas  de  autocuidado,  lo  cual  se  manifiesta  claramente  cuando  éstas,  a  pesar  de  tener  conocimientos  sobre  estilos  de  vida  saludables,  desarrollan  comportamientos  de  riesgo,  movidas  por  los  múltiples  determinantes  de  la  conducta.  Los  factores externos o ambientales son considerados como  aquellos  aspectos  relacionados  con  el entorno  en  el  que  se  desarrolla  la  persona  que hacen posible o no  su autocuidado, sin embargo, no  dependen  de  ella  exclusivamente,  como  lo son: lo cultural, lo político, el medio ambiente, lo económico, lo familiar y lo social.
Para  avanzar  hacia  un  mundo  más  sano  se requieren medidas políticas enérgicas, una amplia participación social y actividades permanentes de promoción;  para  seguir  aplicando  las  estrategias todos  los  sectores  y  ámbitos  involucrados  deben actuar para:
 a) defender la salud sobre la base de los derechos humanos y  la solidaridad,
 b)  invertir en políticas, medidas e infraestructura sostenible para abordar  los factores determinantes de  la salud,
c) evaluar la real capacidad para el desarrollo de las políticas, el liderazgo, las prácticas de promoción de  la  salud,  la  transferencia  de  conocimiento,  la investigación y la educación sanitaria,
d) establecer normas  reguladoras  y  leyes  que  garanticen  un alto grado de protección  frente a posibles daños,
e)  garantizar  la  igualdad  de  oportunidades  para la salud y el bienestar de  todas  las personas, y
 f) establecer  alianzas  con  organizaciones  públicas, privadas,  no  gubernamentales  e  internacionales y  con  la  sociedad  civil  para  impulsar  medidas sostenibles .
Las  medidas  políticas  tienen  una  capacidad potencial considerable para influir en las elecciones cotidianas de la población. Se debe tener en cuenta que  para  otros  sectores  (como  por  ejemplo:  la seguridad de los ingresos, el empleo, la educación, la  vivienda,  los  negocios,  la  agricultura,  el transporte, la justicia, la tecnología), la salud no es   necesariamente prioritaria, por lo tanto, los temas de  salud  deben  satisfacer  las  demandas  de  cada sector; sin embargo, para que la salud sea objetivo de  todos,  es  necesario  que  cada  programa  se presente de manera dinámica y atrayente, que en efecto produzca unas políticas públicas saludables, que ayuden a crear el escenario para que la promoción de  la  salud pueda desarrollarse, ya que facilitan la elección de opciones saludables en nuestro entorno; un ejemplo, el uso de cinturones de seguridad en los carros.

Las influencias interpersonales y situacionales, son  fuentes  importantes  de  motivación  para las conductas de salud, el impacto de las redes familiares y sociales o del entorno dentro del cual se desenvuelve la persona, pueden actuar positivamente  generando  un  sentimiento  de apoyo  y  aceptación,  lo  que  brinda  confianza a  sus  habilidades,  esta  sería  una  fuente valiosa para  la creación de una conducta que promueva  la  salud;  sin  embargo,  en  el  caso contrario, cuando el entorno  familiar o social es  adverso  y  nocivo,  crea  dificultades  para adoptar dicha conducta, de ahí que sea a veces más conveniente cambiar algunas condiciones del medio social y económico, que apuntar al cambio de conducta en una persona.

El  resultado  conductual  esperado  a  partir  del Modelo de Promoción de la Salud, está determinado por el compromiso hacia un plan de acción, el cual puede desviarse por  las demandas y preferencias contrarias inmediatas en cada persona, que actúan como  barreras  para  la  acción,  entendidas  éstas como bloqueos anticipados, imaginados o reales, y costes personales de la adopción de una conducta determinada (el repertorio de conductas saludables de una persona también son función de factores emocionales y cognitivos (determinantes psicológicos). Los estados y necesidades emocionales pueden desempeñar un papel primordial en las prácticas de salud. Niveles altos de distrés emocional no ayudan a que la gente se implique en la realización de hábitos que favorezcan su salud tales como el no fumar, hacer ejercicio, desayunar, etc. Los estados emocionales negativos aparentemente interfieren con las conductas saludables, aunque el distrés emocional puede también conducir a uno a buscar atención médica.

Además de los factores emocionales, la práctica de conductas de salud obedece a los pensamientos y las creencias de las personas. Entendemos por creencia la aceptación emocional de una afirmación, aceptación que no tiene por qué tener una base empírica o científica. Por tanto, lo que una persona crea o piense de una determinada amenaza para la salud no tiene porque ir a la par con la comprensión médica objetiva de la misma. Por ejemplo, si una persona cree que el SIDA sólo afecta a los homosexuales y a los usuarios de drogas por vía intravenosa, es poco probable que utilice preservativos cuando tenga relaciones sexuales.

Una clase de cogniciones, que parece ser particularmente importante para motivar a la gente a practicar conductas saludables, son a aquellas que se relacionan con la vulnerabilidad percibida. La gente que se percibe a sí misma más vulnerable a una determinada enfermedad es más probable que adopten medidas encaminadas a prevenir la misma. Sin embargo, en algunos estudios (ej., se ha encontrado que la gente tiende a mostrar un optimismo poco realista respeto a su futura salud. Tendemos a vernos con menos posibilidades de experimentar problemas de salud respecto a los demás.

Factores de control  social.

Clase  o  nivel  socioeconómico:  es  un  factor fundamental  al momento  de  llevar  un  estilo de  vida  saludable,  ya  que  si  se  pertenece  a una  clase  media  o  alta  se  tendrán  muchas más  alternativas  al momento de poder  elegir una  alimentación  adecuada,  y  no  sólo  la alimentación  sino  también  el  acceso  a  la salud; mientras  que  para  una  persona  de  un nivel  socioeconómico  bajo,  sus  opciones  se verán limitadas por la escasez de sus recursos económicos.
•          Estados emocionales.
•          Autoestima.
•          Grado de urbanización.
El  compromiso  hacia  una  acción  es  similar  a  la intención que tiene cada individuo, es importante para predecir diversas  conductas en  salud y para formular estrategias específicas diseñadas para el accionar de una persona.

Las  creencias  que  las personas tienen acerca de sus capacidades pueden ser  el mejor  pronóstico  de  la  conducta  posterior
y  de  su  nivel  de  habilidad,  ya  que  las  personas tienden  a  elegir  las  actividades  en  las  cuales se  consideran  más  hábiles  y  tienden  a  rechazar aquellas que consideran difíciles, por  lo  tanto  las creencias sobre la autoefcacia influyen en la toma de decisiones y afectan la conducta .

Para  que  estas  transformaciones  sean  adecuadas, y se puedan alcanzar soluciones a  las barreras de  la  promoción  de  la  salud,  es  necesario  trabajar en un aspecto  importante de  la  salud en general: la Psicología de  la Salud. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la implicación con la salud (ej., Kirscht, 1983) viene propiciada en gran parte por factores sociales y demográficos. Incluyen factores tales como más o menos edad, mayor o  menor nivel educacional, ser de clase social alta o baja, ser mujer u hombre, etc.

 Las situaciones sociales, también conocidas como determinantes situacionales, influyen, de modo directo o indirectamente, en que un individuo adopte una conducta saludable. Qué duda cabe, que la familia y el grupo de los iguales pueden jugar un papel relevante en los hábitos saludables que pueda adoptar una persona. Por ejemplo, el que fume uno de los padres ha sido encontrado en numerosos estudios como factor de riesgo para que el adolescente se inicie en dicha conducta. Así mismo, la mayoría de los estudios han demostrado una clara relación entre el inicio del consumo y el relacionarse con compañeros fumadores.

Las conductas de salud que realiza una persona también pueden obedecer a la percepción subjetiva de determinados síntomas, esto es, la susceptibilidad percibida. Entendemos por ello, las percepciones individuales de la vulnerabilidad personal a enfermedades o accidentes específicos. La naturaleza (percepción de susceptibilidad) y la intensidad (severidad percibida) de estas percepciones pueden afectar de manera importante a la hora de adoptar o no una conducta concreta.  No obstante, cuando un individuo piense en la posibilidad de un cambio de conducta, no valorará sólo la susceptibilidad y la severidad, también evaluará los beneficios y los costes de realizar una conducta de salud concreta (Becker y  Maiman, 1975). Por ejemplo, una persona puede sentirse vulnerable, cuando experimenta una tos matutina, se fatiga al subir unas escaleras, etc. Supongamos que estos síntomas los achaca a su conducta de fumar, pues bien, la persona puede pensar que dicha conducta está comprometiendo su salud y, además, cree que le acarreará consecuencias negativas importantes para su salud, por tanto, la percibe como un riesgo serio potencial (como un indicador) de sus problemas físicos. Y, a la inversa, es poco probable que el sujeto adopte alguna medida cuando sopese que la probabilidad de dañar su salud (ej., cáncer de pulmón) es baja o que las consecuencias adversas, derivadas de su actual hábito insalubre, son mínimas, además de percibir pocos beneficios y un coste (ej., engordar) demasiado grande por dejarlo. Esta atribución puede ser útil para que la persona intente dejar de fumar. Ahora bien, aunque tales síntomas pueden ser muy útiles a la hora de motivar al sujeto para que adopte hábitos positivos de salud, su influencia sólo reviste carácter transitorio).

El  Enfoque Sociologicista que parte de la constatación de que las prácticas de Salud y los estilos de vida de la población son un producto social y, por tanto, un mero eslabón en la cadena de morbilidad. En su acción, este enfoque minimiza el papel del comportamiento individual y dirige fundamentalmente su acción a introducir cambios en el microsistema social en el que vive la población.

Posiblemente a través de este enfoque podamos entender mejor el papel de la
Educación para la salud en la Promoción de la Salud, definida esta última como la "capacitación de la población al objeto de aumentar el control sobre su propia Salud”. La conferencia de Ottawa de 1986 sobre Promoción de la Salud la consideró como un re-curso estratégico en base a los siguientes principios:
-  Se ocupa más de la población en general que de personas aisladas.
-  Sus acciones van dirigidas a modificar las causas básicas de morbilidad, es decir, los determinantes sociales.
-  Su desarrollo depende fundamentalmente de la participación.
-  Su enfoque está orientado a la educación de la comunidad, al fomento del desarrollo y organización de servicios de asistencia y a la organización de la población en defensa de su propia Salud.
La Carta de Ottawa define el Rol de la Educación para la Salud en cada uno de los puntos de la estrategia de la Promoción de la Salud, y lo dirige tanto a responsables políticos, como a técnicos y población general;
1.  Aprendizaje de conductas para elaborar y desarrollar políticas saludables.
2.  Aprendizaje de conductas favorecedoras de aptitudes y recursos positivos en
Salud.
3.  Aprendizaje de conductas  facilitadoras de una mayor implicación en el  reforzamiento de la Acción Comunitaria.4.  Aprendizaje de habilidades de protección del entorno, promoviendo un me-dio ambiente saludable.
5.  Aprendizaje de habilidades de reorientación de los servicios de Salud.
A la luz de esta tendencia se observa que la Educación para la Salud no es solo la aplicación de técnicas de modificación de conductas individuales o  grupales, sino más bien una tarea de rediseño ambiental y personal que permitiera que las opciones de conducta más saludable fueran también las más fáciles de adoptar.

Factores Situacionales o de acción.


Para la elaboración de un plan de acción, se debe tener  en  cuenta  que  la  educación  constituye  una herramienta  indispensable  para  que  las  personas puedan progresar hacia la ejecución del mismo. La educación tiene una función esencial en el desarrollo continuo de la persona y de las sociedades, como una vía al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder los hábitos que  conllevan  a  la  adquisición de  estilos de  vida  no  saludables.  La  promoción  de  la salud es un estado deseado cuando se provee a la persona cuidado y educación.

La promoción de  la  salud  como  estrategia,  los  estilos  de  vida saludables  y  la  relación  entre  sí,  se  concluye que  la promoción de  la  salud  se constituye en  la estrategia  encaminada  a  desarrollar  procesos  y actividades  individuales  o  grupales  con  el fin  de modificar  conductas  de  riesgo  y  adoptar  estilos de vida saludables. De  igual  forma  la promoción de la salud apunta a que las personas y colectivos tengan  una  mejor  calidad  de  vida,  teniendo  en cuenta  que  los  seres  humanos  son  entidades biológicas  y  también  entidades  sociales  que requieren ser intervenidas por los profesionales de la salud como un todo para así conseguir personas y comunidades saludables. Cabe resaltar que esta estrategia se debe aplicar en todos los contextos y disciplinas, no sólo en las relacionadas con salud.

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. En ella se toma un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, Normalmente se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes. Las estrategias son tanto planes para el futuro como patrones del pasado. Entre las estrategias utilizadas para promover las practicas de salud, encontramos:

Las que alteran las condiciones sociales existentes o normas sociales:

La EPS, como herramienta de la Promoción de la Salud, tendrá que ocuparse
además de crear oportunidades de aprendizaje para facilitar cambios de conducta o estilos
de vida Saludables, para que la gente conozca y analice las causas sociales, económicas
y ambientales que influyen en la Salud de la comunidad

ESTRATEGIAS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD:
·        Elaboración de políticas públicas favorables a la salud.
·        Fortalecimiento de la acción comunitaria.
·        Desarrollo de las habilidades personales.
·        Creación de entornos propicios a la salud.
·        Reorientación de los servicios de salud.
Intervenciones Eficaces:
Para avanzar hacia un mundo más sano se requieren medidas políticas enérgicas, una amplia participación y actividades permanentes de promoción.
La promoción de la salud tiene a su alcance un espectro ya arraigado de estrategias de probada eficacia que deben aprovecharse al máximo.

Medidas requeridas:
Para seguir avanzando en la aplicación de esas estrategias, todos los sectores y ámbitos deben actuar para:
* abogar por la salud sobre la base de los derechos humanos y la solidaridad,
*invertir en políticas, medidas e infraestructura sostenibles para abordar los factores determinantes de la salud,
* crear capacidad para el desarrollo de políticas, el liderazgo, las prácticas de promoción de la salud, la transferencia de conocimientos y la investigación, y la alfabetización sanitaria,
*establecer normas reguladoras y leyes que garanticen un alto grado de protección frente a posibles daños y la igualdad de oportunidades para la salud y el bienestar de todas las personas,
*asociarse y establecer alianzas con organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales e internacionales y con la sociedad civil para impulsar medidas sostenibles.

1.- Adopción de Innovaciones:

Los medios de comunicación son utilizados generalmente, en el contexto del desarrollo, para promover estrategias de cambio social mediante la divulgación de mensajes que interpelan al público para que apoye a los proyectos orientados hacia el desarrollo. Aunque dichas estrategias divergen ampliamente en los países en desarrollo, el patrón usual de radiodifusión ha sido el mismo: informar a la población sobre los proyectos, mostrar las ventajas de estas iniciativas y recomendar que sean apoyados. Un ejemplo típico de dicha estrategia se sitúa en el área de la planificación familiar, donde la comunicación incluye afiches, folletos, radio y televisión para persuadir al público que acepte los distintos métodos de control de la natalidad. Estrategias similares son empleadas en campañas relacionadas con salud y nutrición, proyectos agrícolas, educación, etc.

 La modernización es concebida desde dicha teoría como un proceso de difusión en el cual los individuos transitan desde una forma de vida tradicional hacia un modo de vida más desarrollado técnicamente y más rápidamente cambiante, se destaca la importancia de la difusión y la adopción de innovaciones dentro de los procesos de innovación cultural. Este enfoque está, entonces, interesado en el proceso de difusión y adopción de innovaciones.
Los medios masivos son importantes en la divulgación de nuevas posibilidades y prácticas, pero la comunicación interpersonal es más influyente en la etapa en que se toma la decisión de adoptar o rechazar la innovación.  En el nivel más elemental, antes de que la gente pueda discutir y resolver problemas, debe estar informada sobre los hechos y esa información es provista por los medios de comunicación a nivel nacional, regional y localmente. Al mismo tiempo, si los medios son suficientemente accesibles, el público puede hacer conocer sus necesidades de información.

Sin embargo, no cualquiera desea o puede estar involucrado en su implementación práctica. Lo más importante es que la participación sea posible en el proceso de decisión respecto de los temas tratados en los mensajes y sobre los procedimientos de selección de los mensajes. Uno de los rasgos fundamentales de la decisión de adoptar la estrategia participativa es la discusión de las jerarquías existentes. No obstante, la participación no implica que no haya un espacio amplio para especialistas del desarrollo, planificadores y líderes institucionales. Esto significa que los puntos de vista del público son considerados antes de que los recursos de los proyectos de desarrollo sean definidos y distribuidos y que las sugerencias de cambios en los políticas sean tomadas en consideración.

 Entre las innovaciones tenemos: Diseño y desarrollo de la página web de la Asociación de Educación para la Salud (Adeps) y su fundación (Fundadeps) con el objetivo de crear una web de referencia, tanto para el público general como para los profesionales de la salud, en el ámbito de la Educación para la Salud.
La página web contiene un potente gestor de contenidos que permite a sus responsables hacer crecer los contenidos de manera continuada así como realizar actualizaciones frecuentes de manera rápida y ágil. La página también incluye potentes buscadores que permiten filtrar y buscar los recursos deseados entre la numerosa información disponible en esta web.
Comunicación Persuasiva:
Modelo basado en la comunicación persuasiva, más conocido por sus siglas en inglés KAP (conocimientos, actitudes y prácticas). Parte del supuesto de que las actitudes condicionarían los comportamientos. Según este modelo, bastaría con proporcionar a los individuos, grupos y colectividades una información veraz y comprensible con el objeto de cambiar los conocimientos, lo cual iría acompañado del cambio de actitud, al que a su vez seguiría el cambio de algún hábito y la adopción de uno nuevo (concepción causal de la actitud). Sin embargo se sobreestima la capacidad real de los medios de comunicación y no se toma en cuenta que la actitud es sólo uno más de los factores que determinan el comportamiento Entre ellos tenemos los .métodos directos: el diálogo

El diálogo se entiende como una conversación entre personas que intenta trasmitir
una serie de ideas - contenidos, actitudes y conductas - por medio de un razonamiento
lógico. En el caso de la acción de Educación para la Salud se trata de la Entrevista
sanitaria terapéutica, que constituye una oportunidad óptima para la Educación en
Salud de la población, ya sean sanos o enfermos. El terapeuta o Agente de Salud ha de
fomentar el proceso de intercambio para lograr el objetivo, por lo que debe poseer una
amplia capacidad para las relaciones sociales. Es decir, que además de contar con los conocimientos teóricos necesarios y de utilizar una metodología adecuada, ha de procurar que el educando se perciba un ambiente cómodo y agradable, para procurar su confianza, la expresión de sus dudas, inquietudes, creencias, y posibilitar la capacidad de influencia sobre el mismo de forma positiva.

Estas habilidades pertenecen más a la esfera no verbal que a los aspectos verbales
propiamente dichos de la comunicación. Entre las principales habilidades que pueden
resaltarse como cualidades de un buen entrevistador, cabria destacar:
1. La kinesia, etimológicamente proviene de movimiento, hace referencia al
control del movimiento corporal, que de forma generalmente inconsciente
aporta una gran cantidad de información sobre la comodidad, disposición,
etc., de los interlocutores.
2. La proxémica, hace referencia a la distancia física en que se desenvuelve la
interacción entre los elementos del proceso de comunicación. Está bien establecido,
en base a normas sociales, las distancias en función del entorno en que se desenvuelve la conversación, habitualmente entre 30 cm a 1 metro para conversaciones con un interlocutor. Es importante destacar que cada individuo tiene un espacio proxémico propio que debe ser respetado para evitar rechazo.
3. La paralingüística, que hace referencia al modo no verbal de la comunicación individual, fundamentalmente, el volumen, tono, pausas, velocidad de emisión de los mensajes. Un buen interlocutor debe poseer la habilidad de manejar adecuadamente estos aspectos, para evitar percepciones de agresividad, monotonía, desinterés, etc., adoptando un tono y volumen adecuado a la situación.
4. La actitud de escucha activa, que implica el adecuado manejo de los aspectos no verbales antes mencionados, aparte de la capacidad de destacar y resumir lo más importante de lo emitido para comprobar que se ha interpretado correctamente, lo que implica que el educador adopta un papel activo en la conversación. (no sólo oye sino que escucha).
5. La capacidad para hacer y recibir críticas constructivas sobre lo expuesto, es decir, la capacidad para dar respetuosamente opiniones y puntos de vista diferentes de la situación, así como agradecer las observaciones que se refieran a la actividad del educador.

Hay que considerar que todas estas habilidades no se presentan aisladas ni descontextualizadas del proceso de comunicación, sino que se desarrollan de forma simultánea e integrada al objeto de lograr mayor eficacia en el proceso educativo. En resumidas cuentas, estas habilidades pueden concretarse en saber escuchar, saber conversar y saber aconsejar.

Concientización:
Los medios de comunicación bien y razonablemente utilizados en el campo de la educación para la salud, contribuyen a aumentar el nivel de concientización de la población sobre un determinado problema de salud, y crean una corriente de opinión favorable a la salud y a la promoción de estilos de vida saludable. El trabajo en y con los medios de comunicación deber ser un objetivo presente en todos los programas e intervenciones en salud, que se diseñen y realicen orientados a la población general, ya que además contribuyen a aumentar el nivel socioeducativo de la población.

Para ello, es necesario que los comunicadores tengan una capacitación en educación para la salud, o el personal de salud trabajar en forma conjunta con los comunicadores para concretar estas acciones.
Descripción: intervenciones dirigidas a grupos homogéneos de personas para abordar determinado problemas de salud o aspectos de su salud.
 Objetivo: Informar, motivar, intercambiar conocimientos e inducir conductas y actitudes de un determinado grupo poblacional con relación con su salud.
 Ámbito de acción: centros educativos, comunidad, centros de trabajo, servicios de salud, escenario familiar, y grupos organizados.
Actividades Educativas: desarrollo de actividades como, talleres, charlas, cursos, utilizando diversas técnicas educativas como: charla coloquio, video con discusión, cuestionarios y frases incompletas.

La implementación de programas de Educación para la  salud, son beneficiosos para todas las comunidades los que tratan de concientizar a la población, desde los grupos etarios más pequeños para que realicen acciones a favor de su salud con sus propios recursos.

Organización de la Comunidad:

Hablar de salud comunitaria significa entenderla como el conjunto de estrategias,
métodos y actividades orientadas a mejorar el estado de salud de una población
definida. Este concepto de población definida haría referencia específicamente a la
que cae dentro del ámbito de trabajo de los equipos de APS. Es decir, las zonas o
áreas básicas de salud.
La práctica de la salud comunitaria la podemos encontrar en gran parte del ejercicio
de la medicina de cabecera tradicional, especialmente en el medio rural, en la cual
el cuidado y responsabilidad de la atención a comunidades definidas, recaía en
unos servicio asistenciales mínimos integrados, en su núcleo más básico, por los
médicos de cabecera y las enfermeras. Probablemente podemos encontrar los
referentes más claros de la orientación comunitaria de la atención primaria en las
obras de Sidney Kark1 y de Julian Tudor Hart  ya que fueron los primeros autores
que sistematizaron y publicaron el concepto e introdujeron  los elementos nucleares
de la metodología de trabajo de la salud comunitaria en la APS

Su metodología se desarrolla de acuerdo con un ciclo de gestión que se inicia con
un análisis de la situación de salud y  la priorización de las necesidades más
relevantes
. Sigue con un diagnóstico comunitario o estudio con detalle de las  necesidades más relevantes, a partir del cual se está en condiciones de planificar la  intervención más adecuada que será posteriormente implementada y evaluada. Las  revisiones recientes que pueden encontrarse  en la literatura mundial hablan del  potencial de estas estrategias para mejorar el estado de salud de las poblaciones. 

1.- Pparticipación ciudadana.-Es la estrategia medular de la promoción de la salud por lo anteriormente enunciado, la PS parte de sujetos consientes, de gente que sabe de sus derechos y de sus deberes, de sus relaciones con el estado .con la naturaleza y con los diferentes colectivos que es lo que llamamos ciudadanos.
Participación ciudadana quieres decir participación inteligente organizada con poder creativa .En este sentido participación en función a la promoción de salud crea ciudadanía fortalece la identidad individual y colectiva eleva las metas de la acción social y propicia mecanismos de interacción.
2.- Concertación.-La PS ejerce y propicia la concertación, entendida como acuerdo de interés y poderes diferentes en función de determinadas metas y objetivos .Es un mecanismo de reconocimiento y búsqueda de solución de conflictos.
3.- Comunicación .-Es conveniente abordar la comunicación , en tanto estratégica de la promoción de salud , en una doble perspectiva .en primer lugar ,como mediación ,es decir ,como proceso que facilita el intercambio de información ,el mecanismo de compartir representaciones cultura de doble flujo ,que permitía que cada decisión tenga el máximo posible de conocimiento e información ,que cada sujeto o grupo social de llene de razones para que la opción final ,individual o colectiva este a favor de la vida y el bienestar .
en segundo lugar ,como medio o instrumento .en la PS la comunicación cumple un papel fundamental para identificar y propiciar mejores condiciones de vida ;para reconocer y divulgar condiciones e inequidad y negación de derechos ,para motivar y sustentar decisiones saludables para interconectar procesaos de participación ciudadana .Entre los múltiples ,los mecanismos y medios de comunicación ,los llamados medios masivos y la comunicación informal merecen especial atención ,dada su capacidad de influir sobre las conciencias y la toma de decisiones individuales y colectivas .
4.- Educación.-Entendida como el conjunto de procesos de apropiación de bienes culturales y sociales que permiten a los sujetos enfrentar y resolver creativamente los retos de su cotidianidad y de su historicidad, la educación constituye otra de las grandes estrategias al servicio de opciones saludables y condiciones de bienestar.
Integrando, pero superando los procesos educativo apunta a dotar a cada sujeto y a la sociedad de instrumentos para entender trasformar y utilizar los conocimientos y recursos disponibles al servicio de la satisfacción de las necesidades, desarrollo de las potencialidades y solución de los problemas y conflictos.


Para motivar a las familias de la comunidad  a que adopten nuevas actitudes o
 comportamientos  es  necesario  promover  entre  ellas  las prácticas clave, así como en los diferentes  ambientes de  la comunidad que  frecuentan  los adultos en su vida cotidiana.
De  este  modo,  las  prácticas  clave  serán  parte de los patrones culturales de la localidad, mientras que la vida y la salud de sus  niños  (as)  formará  parte  de  esos  valores,  que se continuarán reproduciendo.

Redes sociales
Para promover las prácticas clave es necesario poder  llegar a  todas  las  familias. La  forma más  idónea  de  hacerlo  es  apoyándose en  la capacidad que tienen  las redes  de actores sociales formadas por todos los  miembros de la comunidad.
Fortalecimiento de la acción comunitaria.
La Carta de Ottawa ( 1.986: 4 ) señala que " la Promoción de la Salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y la puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud. La fuerza motriz de este proceso proviene del poder real de las comunidades, de la posesión y del control que tengan sobre sus propios empeños y destinos".
De acuerdo con la experiencia desarrollada en el país y a las posibilidades que se vislumbran en el contexto actual, son múltiples los medios que se puede utilizar para desarrollar ésta línea de acción:
  • El fortalecimiento de procesos participativos en los que se involucren instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, empresa privada, organizaciones comunitarias y líderes comunales. Este tipo de procesos requieren de la definición y ejecución de espacios de capacitación de los diferentes actores sociales participantes, de manera que se conozcan los mecanismos de integración, el manejo del poder y el valor de una participación que permita desarrollar los diferentes puntos de vista y las agendas de cada uno.
  • El fortalecimiento de organizaciones representativas de la comunidad o de la población que nacen en forma independiente o que se han desligado de las instituciones.
  • El fortalecimiento de las redes de organizaciones, que van surgiendo como una necesidad de apoyarse en el desarrollo de sus acciones y de intercambiar experiencias.
  • El impulso y apoyo a organizaciones comunales contraloras de la gestión pública y de las iniciativas privada que tienen inherencia en la salud.
  • El apoyo e impulso de iniciativas variadas tendientes a que no sólo se reconozcan los derechos sino que se ejerzan.





Se explica la conducta del hombre ante el proceso salud-enfermedad a partir de la personalidad, y de ella se deducen las actitudes y dentro de éstas, las creencias, por ser consideradas su puerta de entrada. Los distintos tipos de creencias están influidos por diferentes condiciones personales y sociales, destacándose las religiosas, como respuesta ante situaciones de crisis existenciales, las que pueden beneficiar o no el proceso salud-enfermedad de sus poseedores.
El sistema de creencias, formado en la personalidad a través de la propia existencia y como resultado de su interacción con el medio social, contribuye a materializar la conducta, y las religiosas, entre otras, parecen ocupar en los últimos tiempos un tanto pletórico de amenazas, un lugar preferente dentro de la vida de muchos, ejerciendo una influencia beneficiosa o perjudicial, según el caso, dentro del proceso salud-enfermedad; cuestión a tener en cuenta por todos aquellos que tienen como responsabilidad social el cuidado de la salud del pueblo, para apoyándose en ellas, ejercer de una manera más eficaz sus acciones preferentemente preventivas o curativas, éstas últimas cuando las primeras hayan fracasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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21.- EL  NUEVO  PAPEL  DE  LA  ENFERMERA  EN  EL  EQUIPO  DE
SALUD* SRTA.  ESTHER  E.  LIPTON,  R.N.,  C.N.M.,  M.P.H.  Asesora  Regional  en  Servicios  de  EnfermerZa,  Ojcina  Sanitaria  Panamericana,  Ojkina  Regional  de  la  Organización  Mundial  de  la  Salud
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2 comentarios:

  1. Un buen resumen que merece la discusión y profundización para que sirva como elemento de referencia, consulta y propuesta de cambios. Me trajo, la identificación de la Teoría del Campo de Kurt Lewin.

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