miércoles, 17 de julio de 2013

EDUCASALULEY: EDUCACION PARA LA SALUD



UNERG
EDUCACION PARA LA SALUD
UNIDAD II: INSTRUMENTAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA PROMOCION, MANTENIMIENTO Y RESTAURACION DE LA SALUD E LOS INDIVIDUOS SANOS Y/O ENFERMOS, FAMILIA Y COMUNIDAD.
Material Recopilado por: Lcda. Leyla Sevilla.




INTRODUCCION
La educación es un proceso a lo largo de la vida, sustentado en la calidad y equidad, con la participación de todos los agentes y fuerzas sociales. En atención a la diversidad y a las necesidades básicas de aprendizaje, estimulando el desarrollo integral de la personalidad y de las competencias para la vida social, profesional y personal en función de aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, desde una visión renovada, la educación puede y debe contribuir al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, por cuanto promueve la apropiación de los logros científicos a partir de una ética, humanista y solidaria, Basto, Miguel y Martínez, Marlenys, 2004.
El ritmo acelerado del desarrollo de la ciencia y el impacto ambiental plantea un reto a pedagogos y psicólogos y hacen asequible los conocimientos de modo más eficaz. A este problema deben enfrentarse los educadores con un criterio evaluativo seleccionando los conocimientos, habilidades y hábitos fundamentales que serán objeto de enseñanza
El profesional de la salud  en formación,  debe tener la sensación de que es capaz de transmitir sus mensajes, de que éstos no serán perfectos pero sí son comprendidos y por lo tanto existe comunicación.

El proceso de aprendizaje es una experiencia individual para cada persona. El aprendizaje se realiza siempre que se modifica el comportamiento de un individuo; cuando piensa o actúa en forma diferente, cuando ha adquirido nuevos conocimientos o nuevas habilidades.

Los paradigmas de enseñanza aprendizaje han sufrido transformaciones significativas en las últimas décadas, lo que ha permitido evolucionar, por una parte, de modelos educativos centrados en la enseñanza a modelos dirigidos al aprendizaje, y por otra, al cambio en los perfiles de maestros y alumnos, en éste sentido, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje, y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. 

Asimismo el estudio y generación de innovaciones en el ámbito de las estrategias de enseñanza – aprendizaje, se constituyen como líneas prioritarias de investigación para transformar el acervo de conocimiento de las Ciencias de la Educación.

INTERPRETAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, LAS IMPLICACIONES DE LA MOTIVACION Y LA COMUNICACIÓN EN EL FENOMENO EDUCATIVO

CONCEPTO DE ENSEÑANZA:

*Es la transmisión de información, mediante la comunicación directa o apoyada en la  utilización de medios auxiliares.

* Acción y efecto de enseñar.
*Sistema y método de dar instrucción.
Ejemplo, acción o suceso que sirve de experiencia, enseñando o advirtiendo cómo se debe obrar en casos análogos.
*Conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc. que se enseñan a otro.
*Suceso que sirve de experiencia.


*Instruir. Dar Advertencia, ejemplo o escarmiento, indicar, dar señales de una cosa. Mostrar o exponer una cvosa para que sea vista y apreciada. Acostumbrarse, habituarse a algo. Sistema y método de dar instrucción.

*Según el diccionario de la Real Academia Española, la enseñanza es comunicación de conocimientos, habilidades, ideas y experiencias. Sistema o método que sirve para enseñar y aprender. Conjunto de conocimientos, medios, personas y actividades que hacen posible la educación.

*Enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.

*Es el acto mediante el cual se suscitan o muestran conceptos educativos,  (conocimientos, hábitos, habilidades).
El hombre es un ser eminentemente sociable, no crece aislado, sino bajo el influjo de los demás y está en constante reacción a esa influencia. La Enseñanza resulta así, no solo un deber, sino un efecto de la condición humana, ya que es el medio con que la sociedad perpetua su existencia. Por tanto, como existe el deber de la enseñanza, también, existe el derecho de que se faciliten los medios para adquirirla, para facilitar estos medios se encuentran como principales protagonistas el Estado, que es quien facilita los medios, y los individuos, que son quienes ponen de su parte para adquirir todos los conocimientos necesarios en pos de su logro personal y el engrandecimiento de la sociedad.

La tendencia actual de la enseñanza se dirige hacia la disminución de la teoría, o complementarla con la práctica. En este campo, existen varios métodos, uno es los medios audiovisuales que normalmente son más accesibles de obtener económicamente y con los que se pretende suprimir las clásicas salas de clase, todo con el fin de lograr un beneficio en la autonomía del aprendizaje del individuo. 

Otra forma, un tanto más moderno, es la utilización de los multimedios, pero que económicamente por su infraestructura, no es tan fácil de adquirir en nuestro medio, pero que brinda grandes ventajas para los actuales procesos de enseñanza – aprendizaje
La enseñanza es el proceso mediante el cual,  se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.

Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna a sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica. En este campo sobresale la teoría psicológica : la base fundamental de todo proceso de enseñanza-aprendizaje se halla representada por un reflejo condicionado, es decir, por la relación asociada que existe entre la respuesta y el estímulo que la provoca. El sujeto que enseña es el encargado de provocar dicho estímulo, con el fin de obtener la respuesta en el individuo que aprende. Esta teoría da lugar a la formulación del principio de la motivación. 

De aquí la importancia que en la enseñanza tiene el incentivo, no tangible, sino de acción, destinado a producir, mediante un estímulo en el sujeto que aprende ( Arredondo, 1989 ). También, es necesario conocer las condiciones en las que se encuentra el individuo que aprende, es decir, su nivel de captación, de madurez y de cultura, entre otros.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE:

El proceso de aprender complementa el proceso de enseñar, es el acto por el cual el alumno capta y elabora,  los contenidos expuestos por el profesor o por cualquier otra fuente de información.

Este proceso se alcanza a través de los medios y objetivos (técnicas de estudio). Los objetivos pueden o no identificarse con el profesor y se lleva a cabo dentro de un determinado contexto. En este proceso se adquiere un cambio de conducta, conocimiento, habilidades y actitudes.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación

Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas).[1]

El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.
El aprendizaje tiene una importancia fundamental para el hombre, ya que, cuando nace, se halla desprovisto de medios de adaptación intelectuales y motores. En consecuencia, durante los primeros años de vida, el aprendizaje es un proceso automático con poca participación de la voluntad, después el componente voluntario adquiere mayor importancia ( aprender a leer, aprender conceptos, etc. ), dándose un reflejo condicionado, es decir, una relación asociativa entre respuesta y estímulo. A veces, el aprendizaje es la consecuencia de pruebas y errores, hasta el logro de una solución válida. De acuerdo con Pérez Gómez ( 1992 ) el aprendizaje se produce también, por intuición, o sea, a través del repentino descubrimiento de la manera de resolver problemas.
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
Inicios del aprendizaje
En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias

La actividad cerebral desde la concepción: base del aprendizaje

Debido que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que mas lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.

Proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar información, es necesario también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura física del cerebro y con ello de su organización funcional.
El aprendizaje es el resultado de la interacción compleja y continua entre tres sistemas:[] el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiológico corresponde al área prefrontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo, relacionado con las áreas de función ejecutiva, articulación de lenguaje y homúnculo motor entre otras. Así, ante cualquier estímulo ambiental o vivencia socio cultural (que involucre la realidad en sus dimensiones física, psicológica o abstracta) frente la cual las estructuras mentales de un ser humano resulten insuficientes para darle sentido y en consecuencia las habilidades práxicas no le permitan actuar de manera adaptativa al respecto, el cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar), cuya función es contrastar la información recibida con las estructuras previamente existentes en el sujeto, generándose: interés (curiosidad por saber de esto); expectativa (por saber qué pasaría si supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o necesidad de un nuevo aprendizaje).
Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, conocimientos previos, experiencia y motivación.
  • A pesar de que todos los factores son importantes, debemos señalar que sin motivación cualquier acción que realicemos no será completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivación es el «querer aprender», resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivación se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona.
  • La experiencia es el «saber aprender», ya que el aprendizaje requiere determinadas técnicas básicas tales como: técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación). Es necesario una buena organización y planificación para lograr los objetivos.
  • Por último, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.
Factores que interviene en el aprendizaje:
·         1.- Compromiso liderado por la dirección de la empresa.
·         2.- Existencia de climas que fomenten el aprendizaje.
·         3.-Existencia de infraestructuras que permitan funcionar óptimamente.

Estilos de aprendizajes: Rasgos cognitivos, Afectivos y Fisiológicos.

PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Es un sistema estrechamente vinculado con la actividad practica del hombre, que en última instancia condiciona sus posibilidades de aprender, comprender y transformar la realidad objetiva.

El proceso enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par dialéctico en el cual y, respecto al primer componente, el mismo se debe organizar y desarrollar de manera tal que resulte como lo que debe ser: un elemento facilitador de la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva que, en su interacción con un sustrato material neuronal, asentado en el subsistema nervioso central del individuo, hará posible en el menor tiempo y con el mayor grado de eficiencia y eficacia alcanzable, el establecimiento de los necesarios engramas sensoriales, aspectos intelectivos y motores para que el referido reflejo se materialice y concrete, todo lo cual constituyen en definitiva premisas y requisitos para que la modalidad de Educación a Distancia logre los objetivos propuestos.

Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante
La referencia etimológica del término enseñar puede servir de apoyo inicial: enseñar es señalar algo a alguien. No es enseñar cualquier cosa; es mostrar lo que se desconoce.
Esto implica que hay un sujeto que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). El que puede enseñar, quiere enseñar y sabe enseñar (el profesor); El que puede aprender quiere y sabe aprender (el alumno). Ha de existir pues una disposición por parte de alumno y profesor.

Aparte de estos agentes, están los contenidos, esto es, lo que se quiere enseñar o aprender (elementos curriculares) y los procedimientos o instrumentos para enseñarlos o aprenderlos (medios).
Cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos). Por otro lado, el acto de enseñar y aprender acontece en un marco determinado por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales (contexto).

El proceso de enseñanza-aprendizaje  en  nuestra  concepción conforma una unidad que tiene como propósito  esencial  contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante. Esta tarea es una responsabilidad  social  en  cualquier país. El proceso de enseñanza-aprendizaje es la  integración de lo instructivo y lo educativo. La primera  es  el proceso y el resultado de formar hombres capaces  e  inteligentes Aquí es necesario identificar la  unidad  dialéctica entre ser capaz y ser inteligente. El hombre es capaz cuando se puede enfrentar y resolver los problemas que se  le  presentan, para llegar a ser capaz tiene que desarrollar su inteligencia y ésto se alcaza, señala  Carlos Álvarez, si se le ha formado mediante la utilización reiterada de la lógica de  la actividad científica.

El proceso de enseñanza-aprendizaje comprende lo  educativo. Esta faceta se logra con la formación de valores, sentimientos que identifican al hombre como  ser  social,  además, lo educativo comprende  desarrollo de convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera volitiva y  afectiva  que junto con la cognitiva permiten hablar de un proceso de  enseñanza-aprendizaje que tiene por fin la formación  multilateral de la personalidad del hombre.

 Consecuente con lo expresado, en nuestra propuesta  entendemos la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje  en que éste da respuesta a las exigencias  del  aprendizaje  de  conocimientos, del desarrollo intelectual y físico del estudiante y a la formación de sentimientos, cualidades y  valores, todo lo cual da  cumplimiento en sentido general y  en particular a los objetivos propuestos en cada nivel  y  tipo de institución docente.

Desde el presupuesto de que la enseñanza-aprendizaje conduce a la adquisición e individualización de la experiencia  histórico-social, interpretamos que el estudiante  se  aproxima gradualmente, como proceso, al conocimiento desde una  posición  transformadora, con especial atención a  las  acciones colectivas, que promueven la solidaridad y el aprender a vivir en sociedad.

 El   proceso   de   enseñanza-aprendizaje es una unidad dialéctica entre la instrucción y la educación   igual  característica existe entre el enseñar y el  aprender,   todo el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene una  estructura  y un funcionamiento sistémicos, es decir, está  conformado  por elementos o componentes estrechamente interrelacionados. Este enfoque conlleva realizar un análisis de  los  distintos tipos de relaciones que operan en mayor o  menor  medida  en los componentes del proceso de  enseñanza-aprendizaje. 

El proceso enseñanza-aprendizaje constituye un verdadero par dialéctico en el cual el primer componente debe organizarse y desarrollarse de manera tal que facilite la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva que, en su interacción con un sustrato material neuronal, asentado en el subsistema nervioso central del individuo, permitirá que en el menor tiempo y con el mayor grado de eficiencia y eficacia posibles, el establecimiento de los engramas sensoriales, aspectos intelectivos y motores necesarios para que el reflejo se materialice y concrete.

El éxito de la enseñanza depende en buena medida de las capacidades creadoras del docente, que incluye la selección adecuada del contenido, métodos y medios en función de dar cumplimiento a los objetivos previamente definidos.
El proceso enseñanza - aprendizaje ha sido caracterizado de formas diferentes, que van desde su identificación como proceso de enseñanza, con un marcado acento en el papel central del maestro como transmisor de los conocimientos, hasta las concepciones más actuales en las que se concibe el proceso de enseñanza - aprendizaje como un todo integrado, en el que se pone de relieve el papel protagónico del alumno.
Este proceso tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del alumno, constituyendo una vía mediatizadora fundamental para la adquisición de los conocimientos, procedimientos, normas de comportamiento, valores legados por la humanidad
La integralidad del PEA radica precisamente en que éste de respuesta a las exigencias del aprendizaje del conocimiento integral del alumno, es decir, cómo lo hace, cómo se comporta, cómo aprende, cuáles son sus cualidades, cómo se comporta la formación de acciones valorativas. Un conocimiento más completo y profundo del alumno que posibilitará al docente una mejor concepción y ejecución de la actividad docente.
En el PAE el método, contenido y organización de la enseñanza no tienen un carácter pasivo, sino que son elementos de los que parten impulsos para enriquecer la determinación y cumplimiento de los objetivos de la educación.
La función del objetivo es la de orientación del proceso docente: precisa el sistema de conocimiento y la estructura u orden en que se enseñará el conocimiento. Esto implica en alguna medida, la lógica que se seguirá en el desarrollo del proceso, su método de enseñanza, lo que determina el modo en que lo aprenderá el estudiante y en última instancia su futura forma de pensar y actuar. Las formas organizativas del proceso se adecuarán a la lógica descrita anteriormente, para propiciar la asimilación o el dominio del contenido y el cumplimiento de los objetivos. El resultado deberá estar en concordancia, en todo lo posible, con el objetivo.
El objetivo posee una habilidad y un conjunto de conocimientos, precisados ambos en sus correspondientes niveles de asimilación y profundidad y en correspondencia con el nivel de sistematicidad que le corresponde a la instancia en que se están elaborando los objetivos
Etapas del proceso
3.1. Motivación: Expectativa establecida previamente al aprendizaje.
3.2. Atención o percepción selectiva: Selección de los estímulos recibidos.
3.3. Repaso: Permanencia por más tiempo en la Memoria a corto plazo. Sirve para relacionar una información con la precedente y posterior.
3.4. Codificación: Paso a la Memoria a largo plazo.
a) Relacionar la nueva información con cuerpos informativos más amplios.
b) Transformar la información en imágenes.
c) Transformar las imágenes en conceptos.
3.5. Búsqueda y recuperación. El material almacenado se hace accesible volviendo a la Memoria a corto plazo.
3.6. Transferencia del aprendizaje a nuevas situaciones.
3.7. Generación de respuestas. Los contenidos se transforman en actuaciones del que aprende.
3.8. Retroalimentación: El que aprende recibe información sobre su actuación. Si es positiva, sirve de refuerzo,

MOTIVACION:

La definición más simple del término motivar es dar causa para una cosa. Quiero dejar perspicuo que la motivación y el motivo son términos estrechamente ligados. Estas palabras derivan del verbo latino movere que significa moverse, poner en movimiento, estar listo para la acción. La motivación es una predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo que se desea. Quiero que disciernan que la base de toda motivación, es, el deseo o la intención. Un budista tibetano señala que como es la intención es el deseo, y que el deseo se hará patente en la realidad dependiendo de la voluntad, constancia y motivación que se tenga para llegar al final de nuestro objetivo.

*La motivación es el combustible que nos permite llevar a realizar lo que nos proponemos porque las personas motivadas tienen empuje, dirección y resolución. Saque y explote a partir de hoy todo el potencial que hay inherente a su corazón.
*Es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada forma.

* Es la combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y ´psicológicos, que decide una situación dada; con que vigor se actúa y en qué dirección se encausa la energía.

*Impulso o deseo por satisfacer una meta.

*Conjunto de factores que impulsan a una persona a querer hacer algo o alcanzar una meta. En el proceso motivacional la tensión producida por la percepción de una carencia mueve a la persona a un comportamiento de búsqueda y esfuerzo por logros concretos que satisfagan tal necesidad y reduzcan la tensión”.
La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."
"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."
"La motivación es un término genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable
Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal – cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás.
 “Son las fuerzas psicológicas que mueven a una persona a actuar de cierta manera
De acuerdo al estudio o a la corriente psicológica a la cual se ciña un autor, la motivación tiene diferentes formas de clasificación. Así si nace de una necesidad que se genera de forma espontánea se le denomina: motivación interna; o bien puede ser inducida de forma externa: motivación externa. La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera.
Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, es inducida por nosotros mismos, o sea que nos auto-imponemos y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles.
Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa.
Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo, puede ser intrínseca y extrínseca.
Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
Otras clasificaciones de la motivación:
Motivación Intrínseca (MI). Es cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.
Motivación Extrínseca (ME). Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece
Otro tipo de clasificación que se le da a la motivación y que está íntimamente ligada a las anteriores es la siguiente:
INDIVIDUALES PRIMARIAS, representadas por las NECESIDADES (hambre, sed, sueño, etc.)
INDIVIDUALES COMPLEJAS, donde se unen formas vinculadas al aprendizaje familiar, escolar y social. Se destacan aquí, como MOTIVOS básicos: La ambición, El nivel de aspiraciones, Los hábitos,  Las actitudes,  Los incentivos
SOCIALES, que son productos más marcados de factores ambientales, de la cultura y el medio. En ellas hay mayor complejidad, por la interacción los diferentes factores que concurren a formarla.  Tenemos: La sociabilidad ,  La sensación de seguridad,  La adquisición, La escala de valores,  La respetabilidad,  Hacer lo que nos gusta

Todos esos motivos constituyen elementos capaces de impulsar al individuo hacia la acción. En tal sentido, los motivos o las fuerzas son las que impulsan el logro de una meta, permitiendo de esa manera que se produzca la motivación, desde el punto de vista psicológico.
Ciclo motivacional:
El punto de partida del ciclo motivacional esta dado por el surgimiento de una necesidad. Esta necesidad rompe el estado de equilibrio en el que se encuentra una persona, produciendo un estado de tensión que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento capaz de descargar la tensión y liberarlo de la inconformidad y el desequilibrio. Si el comportamiento fue eficaz, la necesidad quedará satisfecha, retornando a su estado de equilibrio anterior.
Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.

COMUNICACIÓN:
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información.
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) personas donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve al emisor originario, quien ahora se tornará receptor.
La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo".
Fenómeno de carácter social, que comprende todos los actos mediante los cuales, los seres vivos se comunican con sus semejantes, para transmitir o intercambiar información.

"La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No solo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto". (B. F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología pag. 89, citado en wikipedia.org).

"Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal". (E. Pichón. Riviere: "El Proceso Grupal de Psicoanálisis a la Psicología Social

Los elementos o factores de la comunicación humana son: Fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
• Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
• Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
• Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
• Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
• Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
• Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
• Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
• Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
• Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido
• Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.


Para diversos expertos en la ametría, la comunicación, es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso. O sea, el receptor se vuelve emisor y así consecutivamente. Esta información, que es transmitida, por medio de la comunicación, es recibida por el subconsciente y luego captada por el consciente.
Esta información que es transmitida, por medio de la comunicación, es emitida tanto de manera verbal, como escrita. Ya que al utilizar un alfabeto, podemos hablar con otra persona o en su defecto, escribirle lo que deseamos decirle.


Una de las trabas para la comunicación, son los idiomas. Ya que estos son muy diversos según la región que se visite. Hay excepciones, como en Latinoamérica. En la cual, todos los países, menos Brasil, hablan español. Por lo que si uno está de vieja por esta región y maneja el español, no le será difícil el comunicarse. Pero si se viaja por Europa, donde existen variados idiomas, la comunicación con sus habitantes, se nos puede tornar muy complicada. Incluso para pedir cosas, tan esenciales, como un vaso de agua. Por lo mismo, la diferencia de lenguas, ha llevado más de una vez, a conclusiones erróneas. Las cuales a veces, son muy difíciles de subsanar. Es por esta misma razón, que la comunicación entre los seres humanos, se ha ido globalizando. ¿De qué manera?, estableciendo un idioma universal, para todas las personas. Este idioma lo conocemos todos, no es más ni menos que el inglés.

 Necesidad de universalizar la comunicación, que nace del mundo de los negocios. Ya que para poder cerrar distintos tratos, entre personas de diversas nacionalidades, se tuvo que buscar un idioma, que la mayoría manejara. O que el país más poderoso del mundo utilizara. Por ello es que el inglés, es el idioma universal de la comunicación, hoy en día.


De hecho, la falta de comunicación o comunicación errónea o falsa, pueden llegar a provocar serios problemas. Tanto en las relaciones humanas, empresariales e incluso, entre Estados. Estos defectos en la comunicación, pueden ser de manera consciente u inconsciente. Muchas personas buscan una finalidad específica, al comunicar algo de manera incorrecta. No hay que olvidar, que la mente humana da para muchas cosas. Por ello es que existe maldad en la tierra.


Otro punto importante dentro de la comunicación, es que muchas veces, lo menos suma más que lo mucho. Abundancia de palabras o de información en la comunicación, no garantiza ni significa, una buena comunicación. Incluso estos factores pueden entorpecer la comunicación. Por sobreabundancia de caracteres que se habrá de manejar. Lo cual puede llevarnos a una conclusión errónea o distorsionada. Una regla de oro, para una buena comunicación, es el hecho de ser conciso. No siempre el que habla más, se comunica mejor.

RELACIONAR LOS FACTORES CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE CON LO ESTABLECIDO POR LA ANDRAGOGIA

FACTORES QUE CONDICIONAN EL APRENDIZAJE:
1.- Pasos en el Proceso de Aprender:
Aprender es el proceso por el cual obtenemos una nueva información o desarrollamos un nuevo discernimiento; y después, como resultado de ese aprendizaje, cambiamos de forma positiva esa manera de actuar. Los pasos son:
1.1 Concepto: Conocer o conceptualizar lo que se quiere aprender.
1.2 Repetición: Madre de la retención, (Al repetir este se fijara en el subconsciente.
1.3 Utilización: Técnicas para aprender. 
1.4 Internalización de la técnica: Esta en el subconsciente, se puede utilizar cuando se quiera.
1.5 Reforzamiento: Re-estudiar de nuevo.

2.- Andragogia:

 Reseña Histórica:
Antiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabe que se producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos.
La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad.
* La primera conceptualización de Andragogia, fue realizada por Alexander Kapp (1883).
*Eugen Rosemback; a principios del siglo XX, conceptualiza como un conjunto de elementos curriculares de la Educación del Adulto (Profesor-Método-Filosofía).
*En Europa y Estados Unidos (Norte América), se realiza la integración de la Educación del Adulto.
*A finales de los años 50, se inician esfuerzos de sistematización, articulación y difusión de teorías especificas, sobre el aprendizaje del adulto. (Estrategias y Métodos).
*Knowles en  1970; Se le titula “Padre de la Educación del Adulto”, elaboro la  Teoría de Andragogia. “Arte y Ciencia de ayudar al adulto a aprender”.
*Acala en 1977; realiza una conceptualización mas abarcadora: “Conjunto de acciones, actividades, tareas que al ser suministradas aplicando principios y estrategias andragogicas adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje del adulto.

2.2: Andragogia:
*Es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en las suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos.

*Disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, estando inmersa en la educación permanente, desarrollada en la praxis de los principios de participación y horizontabilidad, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del adulto con el propósito de lograr la autorrealización.

*La Andrología es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia. El crecimiento biológico del ser humano llega en un momento determinado al alcanzar su máximo desarrollo en sus aspectos fisiológicos, morfológicos y orgánicos; sin embargo desde el punto de vista psico-social, el crecimiento del ser humano, a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente.
La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización
El adulto es un ser biológico desarrollado en lo físico, en lo ecológico y social capaz de actuar con autonomía en un grupo social y en último término decide su propio destino.
En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, Antropológicos psicológicos y sociales. Analizaremos brevemente estos factores:
1.      Desde el punto de vista vio psicológico; El adulto como sujeto de educación, Actúa en un ambiente físico y social determinado, sometido a la acción de factores ecológicos diversos. Su organismo ha alcanzado su desarrollo antropométrico, anatómico y fisiológico, con una morfología determinada, con fuerza física, con rasgo psicosomáticos transmisible y que en su conjunto conforman su individualidad.
2.      Desde el punto se vista históricos Antropológicos ha seguido un proceso continuo en el tiempo. Como tal esta emaizado a la propia historia de su educación como individuo y como especie. La educación como acontecimiento humano es historia, no solamente porque cada hombre es educado en su determinado momento del tiempo histórico general aquel en el cual le cabe vivir ( historicidad extrínseca ) sino, porque de su educación comprendido como el desarrollo de su existencia e su propia historia Personal (historicidad intrínseca).
3.      Desde el punto de vista social, el individuo y la sociedad son unidades indivisibles. La sociedad existe por la suma de sus componentes . El comportamiento del hombre es la respuesta a estímulos que provienen del medio físico otros se originan en la vida de relación del individuo con sus semejantes, lo que determina su conducta social .
4.      Desde el punto de vista de la capacidad productiva del hombre, el proceso educativo comprende lo ecológico. Toda educación conlleva fines culturales; pero entendida en su mas amplio sentido, se dinamiza en el hecho Andragogíco y condiciona la capacidad del trabajo, como actividad dinámica que modifica la propia estructura de la sociedad.
El proceso y funcionalidad del hecho Andragogico
El hecho Andragogico es real ,
objetivo y concreto porque :
·         Existen adulto como realidad Bio-Psicosocial y el ergológico.
·         Esta realidad (adulto) es susceptible de educabilidad durante toda su vida.
·         La sociedad existe para su propia supervivencia y desarrollo, educar a sus miembros.

El hecho Andragogico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación de adulto. Es el proceso de orientación individual, social y ergológica para lograr su capacidades de autodeterminación . A diferencia del proceso que se realiza con los niños puede tener carácter bidireccional o Mono direccional . El acto pedagógico tiene lugar en los primeros años de la vida y se caracteriza por el propósito deliberado de moldear las estructuras Psicológicas del niño o del adolescente con ideas o patrones de conductas que aquel elabora a su medida y antojo para moldear o estructurar la personalidad del educador a su semejanza.

En el adulto este proceso es diferente por cuanto el propio proceso se maduración le permite aceptar o rechazar las ideas y experiencias del grupo social donde ha adquirido iguales derechos y deberes y donde el adulto que ha acumulado alguna experiencia interviene racionalmente en las decisiones sobre su propio destino y el de la sociedad.

Estimular las motivaciones en el hombre es función de la educación que adultos; es misión de la actividad andragógica . El hombre para sobrevivir en éste u otro planeta de la extensión sideral , debe siempre sumar , no restar, ni dividir sino multiplicar su acervo cultural, científico y técnico.

El acto Andragógico, o sea la actividad educativa en la vida adulta es diferente. El primer término no es una medición pues no se trata de que una generación adulta transmita a otras sus patrones formadas y sistema de vida. En segundo, lugar no existe propiamente un agente - maestro en el sentido estricto de la palabra encargada de imponer los designios de un sector , de la sociedad adulta a otro sector. Los elementos representativos a que hemos hecho referente en una sociedad desarrollada el adulto lo posee y el los mismos permanecen marginados, de la cultura (analfabetismo) estos elementos representativos pueden se adquiridos si surgen de las necesidades como consecuencia del desarrollo socio – económico de los grupos humanos .

2.2.1: Elementos Fundamentales de la Andragogia: (Condicionantes).
a)Confrontación de experiencias: Lo que sabe, lo que ha vivido, lo que ha hecho, lo que siente.
b)La Racionalidad: Es reflexivo ante los contenidos ofrecidos.
c)La capacidad de abstracción del adulto: Pensamiento lógico, conciencia lógica y dialéctica, sabe porqué estudia, promueve su educación, planifica y realiza en función de sus necesidades e intereses para consolidar u promover.
d)Integración y Publicidad: Integrar a su propia vida a aplicar a su medio social y el ergo-lógico las nuevas experiencias. Tienen un carácter fundamental, que asegura, aumenta y diversifica las motivaciones y vivencias que conducen la conducta del adulto.

Componentes del Modelo Andragogico:

a)El participante: Adulto (Principal recurso). Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades.

b)El Andragogo: Transfiere (Conocimientos, experiencias, planifica, organiza, facilita). Es esa una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez. Persona-referencia y/o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc."
c)Los participantes: Fuente de recursos por cumulo de experiencias. Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para aprender. De esta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso."
d)El Entorno: Educativo, socio-emotivo, recursos, comodidad, tranquilidad. Es posible distinguir tres (3) tipos de medio ambiente. El primero comprende el medio ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales."
2.2.2: Principios Fundamentales de la Andragogia:

Se identifica que en dichos principios descansa su fundamento, el porqué de su existencia y éxito en su aplicación formadora. Los principios fundamentales de la Andragogia (la horizontalidad y participación) como ciencia, constituyen la base de su nacimiento y su dinámica; la operatividad o praxis de la educación de adultos se fundamenta en los principios de horizontalidad y participación”.  Siendo éstos sin lugar a dudas la parte medular de la referida ciencia. El principio de horizontalidad es definido por  como: “una relación entre iguales, una relación compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos”;

El principio de horizontalidad posee dos características básicas: “cualitativas y cuantitativas”. “las cualitativas se refieren al hecho de ser , tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones , al poseer ambos adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando : madurez , aspiraciones, necesidades, vivencias e interés de los adultos.”
“las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta (40) años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad en respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, éstos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje.”

El principio de participación es definido como: “la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada.”
En la ejecución del referido principio y logro de resultados efectivos requiere: “madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y realimentación, todo ello en forma constante y permanente.”

En relación a éstos principios “LA HORIZONTALIDAD. Este principio ha sido debidamente estudiado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic, entre otros. Es una relación entre iguales; una interacción de actitudes, responsabilidades y compromisos hacia el logro de objetivos, metas y resultados exitosos. Se caracteriza por el hecho fundamental consistente en que tanto el participante como el facilitador se encuentran en igualdad de condiciones al tener ambos experiencia y adultez; que son factores determinantes para que los procesos educativos se planifiquen considerando la madurez, las necesidades y los intereses que les son propios. La función enseñar no existe, está ausente en la praxiología andragógica.

PARTICIPACION. Principio que está ampliamente sustentado por los andragogos: Adam, Knowles y Savicevic. Es la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros participantes en la ejecución de tareas. El papel que le corresponde desempeñar al participante adulto va mucho más allá de ser un simple receptor, memorizador y repetidor de conocimientos durante el proceso de aprendizaje; la participación permite el análisis crítico de cualquier situación problema que afecte en forma significativa el contexto del aprendizaje correspondiente.”

Para una mejor aplicación y comprensión de los principios andragogicos: “ Se debe tomar en cuenta: La Responsabilidad personal asumir la responsabilidad; reconocer las consecuencias de sus decisiones y de sus acciones; aceptar sus sentimientos y sus estados de ánimo; perseverar en los compromisos adquiridos (por ejemplo, estudiar).” Goleman (1999:186). “Dinámica de grupo: cooperación saber cuándo y cómo mandar y cuándo obedecer.” Goleman (…..:186) .“Solución de conflictos aprender a jugar limpio con los compañeros, padres y maestros; aprender el modelo ganador/ganador de negociar compromisos.” Goleman (….:186). Éstos son algunos de los elementos importantes en el proceso enseñanza aprendizaje que coadyuvaran una interacción positiva.

2.2.3: Características del alumno adulto:

1.- Una de las características que influyen mucho en el aprendizaje es que la mayoría de las veces el adulto acude a las instituciones educativas con temor, ya que casi siempre dejan de estudiar en un gran lapso de tiempo y de un momento a otro comienzan un rol nuevo, esto lo reflejan cuando se encuentran en el aula y les da pena opinar, participar en las actividades ya que tienen el temor de equivocarse y ser juzgados o criticados de manera negativa por sus compañeros de clases.

2.- Dificultades para aprender nuevos conocimientos, esto se da ya que los adultos cuentan con otro plan de trabajo el cual cuando se integran de nuevo a la escuela ya no se está llevando a cabo, es por ello que se les dificulta el tomar apuntes, realizar cuadros, mapas, exposiciones, galerías, etc. Así como utilizar herramientas tecnológicas las cuales le facilitaran la búsqueda de información y la integración de trabajos.

3.-Hay una gran diferencia entre un niño y un adulto, ya que el niño es capaz de retener aun sin comprender, sin embargo el adulto aunque tiene mayor voluntad es incapaz de retener sino comprende, este punto es complicado para el adulto ya que tiene que desempeñarse más para que su trabajo sea de calidad.

4.- La mayoría de las veces el alumno adulto busca que la enseñanza sea útil para el en todos los aspectos y si esta no es de su interés no le brinda tiempo ni dedicación por que no lo desarrollara ni implementara en la vida cotidiana, lo cual es su principal objetivo para dar respuestas a las necesidades que se le surjan y adema con el interés de mejorar su salario, tener mayor proyección personal, estar actualizado, entre otros puntos mas.

5.-  Los adultos estudiantes tiene una característica que muchas veces los perjudica ya que casi siempre ellos desean estudiar y trabajar individualmente pro que se les complica relacionarse con equipos de trabajo especialmente con integrantes jóvenes, esto se da por que no tienen la misma forma de comunicación, los mismo objetivos, el mismo tiempo libre entre otros muchísimos puntos más los cuales hacen que el adulto no enriquezca o aprenda otros tipos de convivencia y formas de trabajo.

6.- Los adultos tiene conocimientos inexactos de las cosas, esto resulta difícil de conseguir que de nuevo asimilen el conocimiento correcto ya que durante mucho tiempo han trabajado con ellos, son como los valores que son difíciles de inculcar pero no imposibles.

7.- Los adultos no tiene el tiempo disponible para estudiar en casa es por ello que el tiempo en la escuela es muy apreciado para ellos, lo aprovechan al máximo, ya que en la casa o trabajo no pueden disponer del tiempo suficiente para estudiar por que cumplen otros roles, los estudiante jóvenes también pueden llevar a cabo estos pero la mayoría tiene menos responsabilidades.

8.- Además del tiempo hay tiene muchas responsabilidades las cuales pueden ocasionar conflictos familiares y laborales, los cueles estresan al alumno y descuida sus estudios, administran su tiempo en otras actividades las cuales no están relacionadas con la educación ya que lo laboral y familiar es primordial para el alumno.

9.- El adulto es puna persona con muchas responsabilidades, además que juega con muchos roles de trabajo, es por ello que se le complica administrar su tiempo para el estudio, es importante por ello que el docente utilice las herramientas y estrategias necesarias para que el adulto adquiera un aprendizaje significativo, el cual lo puede desarrollar en su contexto.

Principios del aprendizaje en el adulto:

APRENDIZAJE DE ADULTOS

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
DEFINICIÓN
Principio del” reforzamiento”
Todo ser humano aprende las conductas que son recompensadas o aquellas que reportan consecuencias agradables.
Principio de la” intencionalidad”
Las actividades que se realizan intencionalmente se aprenden mejor que las actividades “no intencionales”
Principio de la organización por configuraciones globales
El aprendizaje se facilita cuando la persona organiza los elementos de una información, adecuándolos a su propia estructura mental; en esta organización el contexto es el elemento que da a la información gran parte de su significado.
Principio de la retroalimentación
El conocimiento de los resultados de la propia actividad favorece el aprendizaje.


Factores que condicionan el aprendizaje en el adulto:

· Forman grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y aspiraciones.
· El interés general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a ser reconocidos y a la autoestima.
· Los objetivos deben ser claros y concretos, elegidos y valorizados.
· Los logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad.
· Existe preocupación por el fracaso.
· Probables susceptibilidad e inseguridad ante las críticas.
· A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos.
· Fuentes de conocimientos heterogéneas, a veces contradictorias.
· Mayor concentración en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clases.
· Posee mecanismos de compensación para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia.
· Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado.

Variables que afectan el aprendizaje:
intrapersonales: Inteligencia, Motivación Intrínseca, Actitudes, Fatiga

Situacionales: Actividad, Materiales de enseñanza, Progresión a la dificultad, Motivación extrínseca, Retroalimentación cognoscitiva

IDENTIFICAR LOS TIPOS DE APRENDIZAJES

El Aprendizaje conceptual:
 El concepto es una idea de características comunes a varios objetos o acontecimientos. De modo que el aprendizaje conceptual involucra el reconocer y asociar características comunes a un grupo de objetos o acontecimientos. Desde chico el niño está sometido a este tipo de aprendizaje. Cuando se le llama a almorzar, por ejemplo, sabe que tiene que dejar de hacer lo que está haciendo, lavarse las manos, ir a sentarse a determinado lugar, etc.; cuando el niño hace todas las cosas asociadas con el "almorzar" sin necesidad de que se le indique cada una de ellas, puede decirse que ha entendido el concepto como tal. Los conceptos cambian con la edad de la persona; el mismo concepto de "almorzar" puede estar asociado a distintos objetos y acontecimientos si se trata de un adolescente, un joven que trabaja, o un adulto (Clifford, 1981).

Por ejemplo:
Es cuando el alumno sintetiza en una sola palabra o frase lo que el maestro duro en una hora de clase.es como sacar las ideas principales de un resumen de muchas hojas. Para así no recordar toda la clase sino que rápido lo tenga en la mente, claro qué para esto hay que ser muy bueno y tener gran habilidad ya que puedes confundir lo que se hablo.
Para este tipo de conocimientos es necesario:
*Los conceptos constan de impresiones generales rudimentarias.
*
Se debe dar tiempo para desarrollar conceptos.
*
La experiencia personal respecto al fenómeno debe ser lo más variado
       posible.
*Mediante la multiplicidad de las experiencias, se integra los rasgos comunes
      y aumenta así la complejidad de los conceptos.
*La aplicación de los conceptos ayuda a que el discípulo los fije mejor.
*Los nuevos conceptos debe hacerse en términos que el educando pueda
      usarlos con sentido.

El Aprendizaje Apreciativo:
Es una corriente psicopedagógica que tiene como objetivo desarrollar la capacidad apreciativa de los alumnos ante un valor. Tiene lugar cuando se adquieren actitudes en relación con determinados valores.
El aprendizaje apreciativo se base en dos premisas:
  1. El ser humano adquiere conocimiento a partir de cada experiencia. Si un niño está rodeado de conductas o actitudes negativas, asimilará que eso es lo habitual; por tanto, tendremos que aportarle una serie de vivencias positivas que le hagan apreciar otro modelo válido de la realidad.
  2. El ser humano conoce a través de lo sensible, de hecho el 75% del aprendizaje se adquiere de manera inconsciente y el resto de manera consciente. Es necesario reforzar los criterios morales acompañándolos de una experiencia que vaya en la misma dirección.
Las recientes aportaciones sobre el aprendizaje apreciativo, permiten sistematizar los conocimientos simultáneos mediante un sencillo proceso. Se trata de afrontar la realidad que nos rodea,  fomentando la capacidad de admiración, de reconocimiento. Para ello, el educador debe considerar la importancia que los sentimientos desempeñan en este ejercicio, pues pueden servir

El Aprendizaje Asociativo:
Consiste en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles
particulares en una sucesión definida y fija. Memorizar, es uno de los requisitos básicos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje.
Por ejemplo:
 Pones a un niño de preescolar al decirle ¿Qué es el amor? El niño no sabe decir una definición, (ni una persona de más nivel de educación muchas veces no sabemos definir o expresar lo que es amor, alma como otras cosas) entonces ahí es donde entra la asociación, el niño al empezar a definir el amor lo asocia con un dibujo en forma de corazón. En un dibujo ya que en este nivel los niños no saben ni escribir yes aquí donde se fomenta el dibujo como forma de aprendizaje.
Para fomentar este tipo de aprendizaje es:
*Propiciar oportunidades de práctica para fijar, hechos, símbolos, etc.
*
Usar los medios adecuados para captar el significado del material.
*
Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la relación de un
       material ya conocido.
*El material se debe de presentar en un orden lógico y sistemático.
El Aprendizaje Creativo:
Este tipo de aprendizaje se da cuando existe un cambio de conducta en el momento en que se presenta un problema en diferentes situaciones y se encuentran soluciones originales.
De acuerdo con Fletcher la actividad creadora implica tres procesos
mentales: experiencia, recuerdo y expresión (Sánchez Hidalgo, pp-529) se
necesita recibir impresiones, pensar en ellas y actuar sobre la base de ellas.
Por ejemplo:
Este aprendizaje se me hace familiar con la teoría constructivista, ya que todos somos diferentes y cada quien ve las cosas de diferente forma y manera. Este aprendizaje lo construye uno mismo, por eso que es creador, creación es sinónimo de originalidad, y pues cada quien aprende lo que para él es significativo y entonces cada quien forma su aprendizaje de manera que lo recuerde siempre. La manera en cómo se puede encauzar este tipo de aprendizaje es:
Proveerles de oportunidades necesarias para la memoria emotiva y nivel afectivo.

El Aprendizaje  Reflexivo:
Se caracteriza, a juicio de los autores, por anteponer la reflexión a la acción y observar con detenimiento las distintas experiencias A los reflexivos les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión:
  • Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar.
  • Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento.
  • Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación.
  • Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

Características Principales del Estilo Reflexivo : Ponderado, Concienzudo Receptivo, Analítico, Exhaustivo, Observador, Recopilador, Paciente, Cuidadoso, Detallista, Elaborador de argumentos, Previsor de alternativas, Estudiosos de comportamientos, Registrador de datos, Investigador, Asimilador, Escritor de informes y/o declaraciones, Lento, Distante, Prudente, Inquisidor, Sondeador
Por ejemplo:
Es meditar sobre los problemas, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones, para así no sacar tan drásticamente respuestas de las que después te puedas arrepentir, y así meditando puedes ver ventajas y desventajas de diferentes soluciones para así elegir una mejor respuesta hacia el problema.
Las condiciones para fomentar este tipo de aprendizaje son:
*Se debe de tomar en cuenta que lo que para uno es un problema puede que
       para otro no lo sea.
*El desarrollo de la conciencia respecto a los problemas
*
Proporcionándoles la información y el conocimiento
*
Conocer hechos o datos que guarden relación con el problema y   organizarlos significativamente.
*Estimular la búsqueda de información y de evidencias
*
Orientarlos a formular posibles soluciones.
*
Valorar y seleccionar hipótesis


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